Interculturalidad
Revista Eufonia - Número: 6 (February 23)
ISBN / EAN : 1135-6308
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Interculturalidad.
La diversidad de culturas y los mundos musicales en las escuelas americanas.
Este artículo versa sobre el multiculturalismo y su influencia en la educación musical de los jóvenes en las escuelas primarias y secundarias de los Estados Unidos. Asimismo, examina la realidad demográfica de este país, analiza algunas de las cuestiones que confrontan a los educadores de música en su praxis y describe diversas ideas contenidas en los programas que los profesores ofrecen para el desarrollo del entendimiento musical y cultural de sus alumnos.
Enfrentarse a los cambios y a la diversidad de la música africana.
El tubo de riego, manantial de música africana.
Por supuesto, el título de este artículo hace referencia a las primeras elecciones democráticas de la historia de Sudáfrica, celebradas este año.Sin embargo, los principios democráticos no son un concepto nuevo en África, ya que están presentes en conjuntos musicales ancestrales en los que cada persona toca únasela nota.
El objetivo de este artículo consiste en mostrar el modo en que los principios e instrumentos musicales de África pueden ponerse al alcance de los alumnos de primaria a través de los cuentos.
Hacer música «sin saber música»: Africa como modelo.
La música cumple una función esencial en la vida de los poblados del África subsahariana. La música es patrimonio de toda la comunidad, que a su vez tiene la responsabilidad de transmitirla: además, representa el constituyente más importante de su identidad cultural.
Danzas del mundo.
Las danzas del mundo son un reflejo de la idiosincrasia de cada pueblo que se han ido transmitiendo y, a veces, modificando a lo largo del tiempo. Al conocerlas y bailarlas estrechamos lazos con otras culturas haciéndonos más tolerantes hacia ellas. Su ejecución no precisa de una preparación física especial siendo asequibles a prácticamente todas las edades, lo que las convierte en idóneas para su enseñanza dentro del ámbito escolar. Además de ser una actividad lúdica, ejercen un importante trabajo psicomotriz y de expresión, fomentando el conocimiento de nuestro propio cuerpo y la atención hacia los demás.
Música sefardí. El lenguaje de una tradición musical.
La falta de documentación musical de la antigua tradición sefardí ha propiciado el tópico acerca del origen hispánico del repertorio que ha llegado hasta nosotros transmitido por vía oral. Elementos musicales de tradiciones ajenas a la hispánica han impregnado también la música sefardí convirtiéndola en una especie de crisol de lenguajes musicales heterogéneos, cuyas características fundamentales se analizan aquí.
La enseñanza de los instrumentos musicales vascos.
La LOGSE recoge dentro de su programa musical la rama de música tradicional, incluyendo en ella tanto cantos, danzas, como instrumentos de raíz tradicional. Difícilmente podrá llevarse a buen término este proyecto, si no se realiza un estudio profundo de lo que ha sido la música popular, su retroceso progresivo (posibles causas) y su situación actual (nuevo entorno). Una vez hecho esto se deberá elaborar un nuevo plan, proponiendo y posibilitando alternativas que permitan su rehabilitación y su funcionalidad en la sociedad actual.
La música en la educación primaria y escuelas de música: una constante interacción.
El presente trabajo es fruto de una experiencia que hemos venido desarrollando a lo largo del curso académico 1995/96. Esta ha implicado al profesorado de música tanto de la enseñanza general obligatoria (maestras y maestros especialistas en música), como de la enseñanza de régimen especial (profesorado de escuelas de música).
El uso pedagógico de las canciones.
Este artículo nos habla de la posibilidad de la canción no solamente a nivel musical sino corno utilidad pedagógico-filosófica. El uso de la canción a nivel transversal tanto en el currículum escolar como en otros ámbitos educativos para desvelar y fortalecer las potencialidades del ser humana y su formación antropogénica y axiológica. El autor, cantante profesional y compositor desde hace veinte años parte de la praxis para llegar a la teoría cambiando el paradigma de formación artístico-musical por el de formación educativo-trascendental a partir de las canciones.
La utilización de las músicas del entorno del alumnado en el aula y algunos parámetros de etnomusicología.
El repertorio que configura el entorno musical de la mayor parte de nuestro alumnado, la música pop-rock en todas sus variedades, debe figurar en las programaciones de música correspondientes a los distintos niveles de la enseñanza obligatoria a fin de asegurar una incidencia en la mejora de la capacidad de nuestro alumnado de responder correctamente a la gran cantidad de estimulas, productos y ofertas musicales que la sociedad actual brinda.Este escrito analiza algunos elementos derivados de los planteamientos y de la metodología propia de la etnomusicología o de la antropología de la música que facilitan y dan un mayor sentido a la utilización de este repertorio en el aula.
Música y educación a distancia.
Libros, Discografía, Vídeos, Convocatorias, Noticias
Información del contenido
Autores
Pep Alsina Masmitjà, Juan Mari Beltrán Argiñena, Aintzane Cámara Izaguirre, Concha Carbajo Martínez, Maravillas Díaz Gómez, Pilar Echevarría Royano, Pedro Espi-Sanchis, Cristina Fuertes Royo, Begoña Garamendi Ibarra, Toni Giménez Fajardo, Andrea Giráldez Hayes, Paul Grant, Susa Herrera Ruiz, J.H. Kwabena Nketia, Pilar Lago Castro, Joseph Matare, Francisco Javier Muela Sopeña, J.H. Kwabena Nketia, Pasqual Pastor Gordero, Miguel A. Sánchez García, Delia Señor Olmedo, Patricia Shehan Campbell, Polo Vallejo García-Mauriño, Josep M. Vilar Torrens
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