Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La discusión como género discursivo y como instrumento didáctico.
El discurso en el aula continúa siendo hoy por hoy uno de los focos de atención de las ciencias del lenguaje y de las didácticas específicas. En este artículo se trata una de sus formas: la discusión. En la primera parte, se aportan elementos para definir este género discursivo. En la segunda parte, se distingue la discusión de otras formas prototípicas de lanteracción entre docentes y alumnos y se comentan las características de la discusión realizada entre alumnos en grupo.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Discusión entre alumnos e influencia educativa del profesor.
El artículo plantea elnterés de la discusión comonstrumento de aprendizaje y como recurso didáctico desde la perspectiva de los enfoques constructivistas en educación. La tesis fundamental de los autores es que las situaciones y actividades de discusión entre alumnos pueden proporcionar una plataforma especialmente apropiada para el ejercicio de lanfluencia educativa del profesor. En efecto, son situaciones y actividades que facilitan el seguimiento de las actuaciones de los alumnos, ayudan a captar los significados que éstos van construyendo sobre los contenidos, proporcionannformaciones concretas sobre sus progresos y dificultades y, en definitiva, posibilitan que el profesor pueda ofrecerles ayudas diversas y ajustadas a las necesidades del proceso de construcción de conocimientos en el que estánnmersos. Esta tesis eslustrada empíricamente mediante la presentación y comentario de algunos ejemplos extraídos del análisis de dos secuencias didácticas de enseñanza y aprendizaje.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La discusión en el grupo-clase: ¿nos entendemos?
En este trabajo la discusión en el grupo-clase es una excusa; un pretexto paransistir en lamportancia de lanvestigación-acción como herramienta de reflexión crítica de nuestra práctica pedagógica. Lo que presentamos es el resultado de un trabajo de observación, registro y análisis de una discusión en el aula. Si bien consideramos diversos aspectos de este tipo de actividades comunicativas, nos centramos específicamente en aspectos que atañen a la comprensión, entendiendo que la discusión es un lugar privilegiado para observar los procedimientos de construcción de comprensiones conjuntas entre quienes enseñamos y quienes están dispuestos a aprender.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
De cómo hablando para escribir se aprende lengua.
La atención al uso lingüístico como motor de la adquisición de segundas lenguas ha llevado al estudio de lanteracción entre los hablantes para observar los factores que pueden propiciar esta adquisición. El artículo analiza desde esta perspectiva el diálogo entre escolaresmplicados en la composición grupal de un texto.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El papel de la autoevaluación como mecanismo regulador de la discusión por parejas.
La discusión por parejas ocupa un lugar preferente en el aprendizaje de una lengua. Las tareas en las que los alumnos deben compartirnformación u opiniones en la lengua meta son claves en la adquisición de las habilidades orales. Sin embargo, diversos factores dificultan el uso generalizado de este tipo de tareas en la clase de lengua extranjera, especialmente con alumnos adolescentes principiantes y falsos principiantes. En este artículo examinaremos estos factores y propondremos el uso del portafolio oral como estrategia que puede ayudar a la utilización sistemática de las actividades de discusión por parejas dentro del aula.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Análisis del discurso y enseñanza de las lenguas.
En este artículo presentamos algunas líneas para la aplicación en el aula de los conocimientos aportados por la nueva corriente crítica en el análisis del discurso. Con ello, se persigue no sólo mejorar el conocimiento que las estudiantes y los estudiantes tienen de diferentes usos lingüísticos, sino, además, estimular una reflexión acerca de cuáles son las consecuencias sociales de estos. Por otro lado, dado que desde esta corriente se abordan cuestiones y problemáticas que son parte de nuestra vida cotidiana, su aplicación al aula permite enraizar entegrar el estudio de la lengua en la vida de los hablantes, de manera que contaremos con un motor y un estímulo para abordar posteriormente las cuestiones más abstractas y alejadas.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La ventana y el espejo.
La programación didáctica cuyas líneas generales aquí se esbozan, ha sido desarrollada en el marco de la asignatura de Literatura de 2º de BUP durante los dos últimos cursos académicos. Pretende plantear posibles alternativas al enfoque historicista en la organización de los contenidos y al comentario de textos en la vertiente metodológica.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Una propuesta progresiva de introducción al teatro.
El presente artículo nace de la experiencia adquirida a lo largo de los tres años en que se hanmpartido clases dentroducción al teatro en la asignatura de EATP (3º de BUP) que el seminario de lengua y literatura castellana ofrecía a los alumnos delES Ramon Muntaner de Figueres. Dado el carácter de esta asignatura -planteada a los alumnos dentro de una amplia oferta y escogida por éstos libremente-, parece evidente la posibilidad de encajar este proyecto en el nuevo sistema educativo dentro de la organización de los "créditos variables" de la ESO o de las asignaturas optativas del bachillerato.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Propuesta de lectura extensiva.