Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Las pantallas en la escuela y en la vida
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La huella docente
¿Nos hemos planteado la estela que podemos dejar en nuestro alumnado? ¿Qué se pone en juego cuando convivimos en las aulas? Compartimos cada día con personas que esperan lo mejor de nosotras y nosotros.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
M.ª José Bravo, jefa de estudios del centro de alta complejidad CEIP Paz y Amistad (Sevilla): «Nuestros niños son felices en el centro»
M.ª José Bravo se define en Twitter como maestra y generadora de sueños. Y admite que prácticamente ha cumplido el suyo: participar de una escuela abierta y transformadora en el Polígono Sur de Sevilla, donde nació. Cuando ella se fue, con 26 años, era un barrio humilde de familias trabajadoras. Cuando volvió, en 2008, encontró uno de los barrios más pobres y con mayores niveles de conflictividad social de España.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Documentar para aprender
En todas las escuelas siempre se ha documentado. Hay documentación que nos permite recoger información del alumnado para poder ayudarle o evaluarlo. En las aulas encontramos horarios, cargos, números, producciones artísticas…, así como preguntas que nos hacemos, redes de relaciones, maquetas, artículos de periódico, etc. También hay documentación cuyos protagonistas son los alumnos y las alumnas: apuntes, fichas, libretas personales… Queremos poner el foco en este re-curso presente en nuestras aulas para facilitar la reflexión pedagógica.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Cuando la documentación de aula se convierte en una herramienta (potente) de aprendizaje
En la escuela Sant Ignasi vemos la documentación como una oportunidad de aprendizaje. Actualmente estamos inmersos en un proceso de cambio continuo que empezó hace unos años con el objetivo de poner a las criaturas en el foco del aprendizaje, para que sean las protagonistas. Para conseguirlo, trabajamos el «ha-cer-pensar-comunicar», en el que el niño o la niña no solo realizan las tareas, sino que tiene que reflexionar sobre estas y comunicarlo para adquirir lo aprendido. Aquí la documentación ha sido una oportunidad para aplicar y para evaluar nues-tra filosofía.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La documentación de escuela, ¿una herramienta de aprendizaje?
¿Cómo se organiza una escuela para seguir aprendiendo cada año? ¿Qué docu-mentos de escuela son esenciales para el aprendizaje? ¿Cómo evidenciamos los procesos del alumnado? ¿Qué situaciones de escuela nos aportan aprendizaje significativo?
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La necesidad de documentar los proyectos de la zona escolar rural de El Moianès Llevant
El claustro de la ZER El Moianès Llevant, formado por tres escuelas rurales, hizo la reflexión de que en la escuela tendemos a hacer muchas actividades, muchos proyectos, etc.; sin embargo, tenemos iniciativas interesantes que no acaban de de-jar huella para que puedan ser una herramienta de aprendizaje. En el artículo se presentan un proyecto de ZER y uno de escuela con la intención de que tengan sen-tido, tengan continuidad y sean útiles para la escuela, pero también para la comu-nidad propia y más allá.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Instrumentos de evaluación durante el proceso educativo
Este artículo tiene como objetivo presentar una serie de instrumentos que pueden utilizarse a lo largo del proceso de enseñanza y aprendizaje. Para hacerlo, se identifican distintas finalidades que pueden cumplir cada uno de ellos y cómo podemos diseñarlos y utilizarlos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El paisaje lingüístico en la alfabetización inicial
En este artículo se plantea la utilización del paisaje lingüístico que conforma el entorno social de un grupo de 1.o de Educación Primaria como recurso clave para abordar la alfabetización inicial. Se utilizan las señales lingüísticas presentes en el entorno familiar, en el barrio y en el entorno escolar para estimular el interés por la lengua escrita, tanto desde la perspectiva de la lectura como de la escritura.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Replanteemos entornos escolares
«Replanteemos entornos escolares» es una propuesta educativa en los centros escolares de primaria y secundaria que consiste en llevar a cabo un proceso participativo durante cinco sesiones en el que el alumnado descubre la importancia de la biodiversidad urbana y la vida cotidiana en las ciudades y se analiza el entorno escolar próximo. En estos talleres se piensa cómo transformar el patio de la escuela y el alumnado codiseña una propuesta de intervención en el patio. El proceso culmina con la realización de la propuesta consensuada.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¿Por qué entran tantos mosquitos en el aula y nos pican?
En los primeros días de escuela nos ocurre una cosa curiosa: cada mañana, cuando hacemos corro, vemos que siempre hay algún mosquito que nos molesta y quiere picarnos. Esto enseguida despierta la curiosidad del grupo: ¿qué ocurre este año para que haya tantos mosquitos?, ¿por qué nos quieren picar?, ¿son mosquitos tigre?, ¿de dónde vienen y por qué lo hacen?
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Ponte... nas Ondas, modelo de buenas prácticas con el patrimonio cultural inmaterial
Ponte… nas ondas! es una experiencia educativa nacida en 1995 a partir de una jornada de radio entre centros educativos de Galicia y Portugal. La experiencia se fue ampliando con el desarrollo de iniciativas educativas diversas que implicaron la cooperación de escuelas de Galicia y Portugal durante casi tres décadas, permitiendo descubrir un patrimonio común compartido de enorme valor cultural. El modelo ha sido inscrito en el registro de buenas prácticas de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO en 2022.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¡Los ODS en acción! ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles
Bienvenidos y bienvenidas al nuevo tema del curso: Los ODS en acción. Pretendemos empoderar a los profesionales del mundo cultural y educativo para trabajar los objetivos de desarrollo sostenible en sus aulas o centros educativos, y que entre todos y todas seamos partícipes del logro de la Agenda 2030 a escala local. En esta propuesta abordamos el ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¡Los ODS en acción!: Carné ODS (actualizado)
«¡Los ODS en acción!» es una propuesta de trabajo interdisciplinario con la finalidad de empoderar a los profesionales del mundo cultural y educativo a trabajar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en sus aulas o centros educativos, para que entre todos y todas seamos partícipes en la consecución de la Agenda 2030 a nivel local. Aquí os proporcionamos el Carné ODS para el alumnado. La propuesta de trabajo concreta de cada ODS la encontraréis publicada mes a mes. ¿Os animáis?
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¡Los ODS en acción!: Rúbrica de evaluación
«¡Los ODS en acción!» es una propuesta de trabajo interdisciplinario con la finalidad de empoderar a los profesionales del mundo cultural y educativo a trabajar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en sus aulas o centreos educativos, para que entre todos y todas seamos partícipes en la consecución de la Agenda 2030 a nivel local. Aquí os proporcionamos la rúbrica de evaluación para el alumnado. La propuesta de trabajo concreta de cada ODS la encontraréis publicada mes a mes. ¿Os animáis?
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Enseñar distinto (3/3)
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Alexandre Galí: El oficio de maestro y la atención a la realidad
En 1928 Alexandre Galí publicaba su libro La medida objetiva del trabajo escolar. Se trataba de una obra de un eminente sentido práctico basada en su experiencia como director de la Mútua Escolar Blanquerna. El texto tenía la finalidad de remediar lo que él consideraba una carencia del movimiento de la escuela activa catalana: la falta de un método de evaluación objetivo que ayudara a consolidar el progreso logrado en la enseñanza permitiendo su estructuración.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¿Qué nos dice la investigación científica?: Participación de la infancia, estrategias, retos y alianzas
Es necesario que todo el profesorado del centro acuerde plantear de forma integrada actividades de aprendizaje y evaluación de la lengua escrita, que sean situadas, significativas, y a partir de los saberes del alumnado y su repertorio plurilingüe, para construir así todo tipo de conocimientos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La evidencia en la práctica: La participación infantil en un programa de educación a tiempo completo
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Preguntas con respuesta: ¿Qué relación tienen mi ropa y mi móvil con el cambio climático?...
Actuar por el clima empieza por entender qué nos está pasando y también entender a las personas de nuestro entorno. Cuando nuestro trabajo es la educación, nuestra responsabilidad es doble. He aquí una serie de preguntas que quizás nos hacemos y que tienen respuesta.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Para poder llegar a la cumbre hay que dominar las técnicas de escalada: Cómo se estructura y se adquiere el pensamiento analítico-sintético
Iniciar la escalada para llegar a la cumbre requiere planificación, pero no se puede obviar que es imprescindible dominar las técnicas necesarias que permitan tener la capacidad y la fuerza para afrontar los retos del camino.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Liderazgo pedagógico de los jefes de estudios, mentores de personas y equipos
El trabajo principal de los jefes de estudios es conseguir que los docentes, los tutores y los equipos que los conforman se sientan acompañados, seguros y con autonomía para participar activamente en el proyecto pedagógico del centro.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Los sensores como recurso de valor para secuencias STEM
La propuesta STEM presentada involucra al alumnado en la expresión y discusión de ideas, la búsqueda de pruebas utilizando sensores de CO2 y O2, y la construcción de un modelo que permita explicar las razones por las cuales un garbanzo es (o no) un ser vivo.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Vamos a la playa
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¡Al agua, gallinas!
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La venganza de Oinc
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Encuentros y convocatorias
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Milena y el fútbol
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Antoni Benaiges. Una memoria desenterrada