La energía en la vida cotidiana
Revista Alambique - Número: 80 (April 15)
ISBN / EAN : 1133-9837
103,29S/ IVA incluido
Producto digital sin gastos de envío
La energía en la vida cotidiana
La enseñanza en materia de energía: desde los conocimientos cotidianos hasta la formación científica
Una de las principales dificultades que plantea la definición de los programas curriculares en materia de energía consiste en escoger el mejor modo de abordar las diferencias en cuanto al uso de la palabra «energía» en el discurso cotidiano y en la ciencia. Muchas de las decisiones más importantes adoptadas en el ámbito de la energía, tanto para los individuos como para la sociedad, pueden entenderse adecuadamente desde una perspectiva cotidiana. Esto suscita la cuestión del adecuado el equilibrio en el plan curricular entre las visiones cotidianas y científicas de la energía, y de por qué, cuándo y cómo debemos reorientar a los alumnos desde un concepto cotidiano de la energía hacia un concepto más científico.
Propuestas de actividades para la enseñanza de una fuente de energía
Importancia del ahorro energético en la decisión de comprar un coche
Enseñanza de un modelo de energía mediante indagación y uso de sensores
La enseñanza basada en la indagación ha sido objeto de muchos trabajos de innovación e investigación en los últimos años, identificando virtudes y algunas deficiencias. En el presente artículo resumimos esas aportaciones y nos basamos en ellas para presentar una secuencia de enseñanza IBSE sobre el modelo de energía ayudada por el uso de sensores, en el contexto del proyecto de investigación «Sensociencia».
Preocupaciones «energéticas» de los estudiantes de Magisterio
En el presente artículo describimos una actividad de aula llevada a cabo con un grupo de estudiantes de Magisterio. En ella se ha trabajado la construcción del conocimiento científico y los métodos a través de los cuales se desarrolla éste. Para ello hemos elegido un trabajo de investigación grupal relativo a una problemática energética. Las preocupaciones energéticas de los alumnos están relacionadas con su cotidianidad y son abordadas por éstos, mayormente, de manera superficial, aunque manifiestan una evolución positiva a lo largo del proceso.
Una propuesta creativa para la construcción de los conceptos de calor y capacidad calorífica mediante un modelo didáctico analógico
Los principios de la termodinámica tienen una importancia fundamental en todas las ramas de la ciencia y de la tecnología, pero los estudiantes presentan dificultades para conceptualizarlos correctamente. La utilización de modelos didácticos analógicos no sólo permite explorar la continuidad del progreso de la ciencia, sino que brinda la posibilidad de alcanzar una planificación didáctica que contextualiza la incorporación de nuevos conceptos a los procesos cognitivos del alumnado. De esta forma se convierten en una herramienta que posibilita abordar un fenómeno físico de una manera más simple, logrando despertar el interés de los alumnos y motivándolos en el aprendizaje de las ciencias. En este artículo presentamos la continuación de una serie de trabajos basados en la enseñanza a través de modelos didácticos consistente en el empleo de un modelo que mediante un recurso «áulico» propicia introducir los conceptos termodinámicos de calor y capacidad calorífica, así como su distinción de los conceptos de temperatura y energía interna.
Disoluciones y líneas rectas
Investigación con helados para caracterizar las propiedades de la materia
¿Cómo evaluar los trabajos de indagación del alumnado?
RESEÑA: Didáctica de las Ciencias para Educación Primaria: I. Ciencias del espacio y de la Tierra
RESEÑA: Pedagogías del siglo XXI: Alternativas para la innovación educativa
ENCUENTROS
WEBS: Estudios de casos
WEBS: Laboratorios virtuales
WEBS: Investigación y ciencia
Información del contenido
Autores
Antonio de Pro Bueno, Mariona Domènech Girbau, Concepció Ferrés i Gurt, Antonio Joaquín Franco Mariscal, Francesc Imbernon Muñoz, Anna Marbà Tallada, Robin Millar, Rafael Muñoa Anabitarte, Javier Rodríguez Moreno, Mercedes Ruiz Pastrana, Neus Sanmartí Puig, Rafael López-Gay Lucio-Villegas, Gloria Moreno Fontiveros, Emilio Solís Ramírez, Javier Eduardo Viau, Angel Blanco López, M. Rut Jiménez Liso, Lidia López Lozano, M.ª Alejandra Tintori Ferreira, Enrique España Ramos, Sigety Esteban, María Martínez Chico
Etapas
Bachillerato, Ed. Primaria, Ed. Secundaria Obligatoria (ESO), Formación del profesorado, General
Categorías
Alfabetización científica, Aprendizaje significativo / significatividad, Calidad educativa, Célula, Ciencia, tecnología y sociedad, Conocimiento y exploración del entorno, Didáctica de la física, Didáctica de las ciencias y del conocimiento del medio, Formación inicial del profesorado, Genética, Legislación educativa, Medicina preventiva, Motivación, Programación por competencias y capacidades, Química básica, Selección, secuenciación y temporalización de los contenidos, Teoría y métodos educativos, Trabajos de investigación, Uso de las TIC (tecnologías)
Colecciones
Palabras clave