Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Educación y programas electorales.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La infancia en los tiempos de la globalización.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Comunidades rurales del altiplano peruano y ¿"medida" del tiempo?
En las economías agrícolas que sostienen a las culturas que tienen en cuenta sistemáticamente el tiempo, se puede confiar en que la naturaleza proveerá de las señales necesarias para la observación de esta magnitud. Así, en este artículo aparece el concepto de tiempo entre los quechuas y aimaras, que a pesar de conocer la medida del tiempo actual, parecen preferir, los patrones tradicionales, que coinciden mejor con los ciclos de observación de los fenómenos astronómicos y naturales que la estricta observancia del tiempo según patrones estandarizados.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La cronobiología.
La cronobiología es una cienciandependiente dentro de las ciencias biológicas, que estudia la estructura de los organismos con relación a la temporalidad, sus alteraciones y los mecanismos que la mantienen.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La medida del tiempo a través del tiempo. Los no mecánicos.
Algunosnstrumentos de medición, por familiares, no dejan de ser unos auténticos desconocidos. Tal es el caso del reloj, unnstrumento estelar en la medida del tiempo, desde su origen hasta la actualidad.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Concepción del tiempo en los primeros años de escolaridad.
Aparte del calendario, uno de losnstrumentos para enseñar el flujo del tiempo son los relojes, bien analógicos o bien digitales.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El problema del comienzo de milenio y los calendarios.
El debate sobre el cambio de siglo ofrece la posibilidad de desarrollar una actividad comparativa de dos calendarios, exponentes de dos culturas distintas: el maya y el gregoriano.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Proyectos en el proyecto Grimm.
Durante muchos años, los niños de todo el mundo adquirieron gran parte de sus conocimientos mediante los cuentos que les eran transmitidos oralmente. Los hermanos Grimm colaboraron de forma relevante en la transmisión de estanformación oral al soporte papel. El Proyecto Grimm pretendentroducir un nuevo cambio en las aulas: del papel al multimedia.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El vídeo como vida y la vida como vídeo.
Reflexiones, historias, experiencias, anécdotas de nuestra experiencia con lamagen en movimiento en el aula.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
School+: un proyecto para construir la escuela del futuro.
¿Se puede hablar de escuela del futuro sin pensar en la escuela del pasado?¿Somos capaces de cristalizar los deseos futuros para la educación sin que se conviertan en parches de las actuales estructuras de la escuela del presente? ¿Cómo es posible remontar los ansiados cambios, en pos de una escuela flexible en sus formas ennovadora en su criterio pedagógico, cuando la escuela del presente con sus pesadas estructuras lempide alzar el vuelo?
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La Doctora Xinxeta.
La mejor manera de empezar a hablar de la Doctora Xinxeta es a través de las experiencias de las maestras en el aula.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Cambiando el chip del apoyo educativo.
¿Pueden las nuevas tecnologías aportar al apoyo educativo algo más que unas actividades entretenidas para los niños? ¿Hasta qué punto el trabajar ciertas capacidades con la ayuda del ordenador proporciona un beneficio a los niños con dificultades escolares? ¿Y sintroducir las NTIC en este ámbito conlleva su transformación?
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Construcción de cúpulas geodésicas a partir de la información de la web.
Empezó como un trabajo de clase de la asignatura de tecnologías de lanformación de primero de bachillerato y terminó como una actividad extraescolar en que construimos maquetas de cúpulas geodésicas con distintos materiales y tamaños utilizandonformación conseguida en la web.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El cálculo y la calculadora.
Con este artículo queremos evidenciar, una vez más, la necesidad de un uso más frecuente de la calculadora en los centros escolares como herramienta que, por una parte, puede facilitar al alumnado la comprensión de numerosos conceptos matemáticos y, por otra, ayudarle en la consecución de la competencia básica del cálculo.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Primero de ESO: la edad de las diferencias.
Éste es el relato de una experiencia breve emprovisada de educación afectivo-sexual con alumnos y alumnas de primero de ESO. Es también el relato de mi proceso de detección de la necesidad de hacer sitio a esos temas en el entorno docente, y de la posibilidad y oportunidad, que a veces se nos presenta, de poner nuestro granito de arena.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Acerca de la cultura del esfuerzo: entre la retórica y la hipocresía.
Los argumentos gubernamentales dirigidos a la justificación de los planteamientos de la Ley de calidad se fundamentan en una visión de una escuela y de unnstituto descontextualizados de los fenómenos sociales y culturales de nuestro tiempo, los cuales condicionanntensamente la vida de la ciudadanía. La construcción mediática de lo que se ha dado en llamar "cultura del esfuerzo" es un buen ejemplo de ello.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La medida del tiempo.
La medición del tiempo enmarca dos conceptos distintos. Uno es lingüístico, característico del tiempo tradicional (dar comienzo a una cosecha o celebrar una fiesta) y sirve para denominar los momentos distintos y recurrentes en el tiempo (día, año...). El otro es aritmético, unanvención moderna en la que la exactitud es un valor añadido, lo quemplica el uso de sistemas de numeración para medir el paso del tiempo.