Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Una relación abierta: la música en los primeros años.
Proponemos una comprensión del vínculo entre los niños y la música en el que el elemento dominante, lejos de ser el aprendizaje, es una relación abierta que semplementa ya en los primeros cuidados en los que el entorno recurre a diferentes propuestas musicales paranducir al niño conductas y estados de ánimo. Siguiendo este hilo proponemos las diferentes formas musicales como una expresión cultural a la que recurrimos para crear ambientes comunicativos y segurizantes, provocar deseos, emociones entenciones,nducirnquietudes, facilitar expresividades y encuentros.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Toda una experiencia sonora.
Lanteracción del niño con el medio físico a través de sus primeros balbuceos y movimientos se transforma ya en una experiencia sonora, como resultado de su acción con los objetos que le rodean,ntroduciéndolo de esta manera en su mundo sonoro o entorno sonoro particular. La experiencia fundamental del niño pequeño en música, es la comunicación y representación a través de la expresión noverbal, lo que le sitúa en el terreno afectivo, mediante la acción y la percepción, cuando el niño siente y actúampulsado por una pieza musical, ésta llega a pertenecerle, dándole así su propio significado.A través de este artículo presentamos lasdeas y reflexiones que fueron expuestas en el seminario sobre educación sonoro-musical de 0 a 3 años dentro del departamento de educación del Ayuntamiento de Vitoria (Gasteiz) y en el que participaron las personas que trabajan en las escuelasnfantiles de la ciudad.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Interiorización de la música en edades tempranas.
En el siguiente artículo se expone el desarrollo de una experiencia musical con niños y niñas de 6 a 36 meses. El trabajo se realizó en una escuela de educaciónnfantil y contó con la participación de todo el equipo docente del centro. El principal objetivo que nos planteamos fue contribuir a lanteriorización de la música en edades tempranas, con la participación activa de las niñas y los niños.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La educación musical para niños y niñas de 2 y 3 años. Cantar, «tocar» y escuchar...
Desde que la educaciónnicial -con fuerte perfil asistencial- asumió la función educativa, se hizo necesario disponer de diseños curriculares que orientaran la tarea didáctica de los maestros, en particular la destinada a las edades más tempranas. El trabajo que aquí se presenta, contenido en el Diseño Curricular para la Educaciónnicial1, aborda la educación musical de niños de 2 y 3 años de edad y es parte de una propuesta que abarca a todo el nivelnicial. Elaborado y reelaborado a lo largo de varios años este diseño condensa un extenso tiempo de trabajo, compartido con el equipo de producción curricular y con los diferentes actores del sistema educativo en jornadas de discusión y en acciones de capacitación docente.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El cuento y la canción.
Cuando el cuento y la canción se unen en la educaciónnfantil se abre un mundompresionante de posibilidades que ofrece una gran riqueza de actividades gratificantes y motivadoras, capaces de adaptarse a las niñas y los niños de estas edades. Aunque a veces los cuentos no dispongan de canciones escritas específicamente para ellos, se pueden encontrar algunas que conecten con su contenido. En otros casos, cuando no se encuentran, siempre que sea posible podemos plantearnos la composición de una canciónnfantil original, específica para el cuento que se desee trabajar.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La música en la escuela de madres.
Este artículo pretende explicar lamportancia de la música en los primeros momentos de la vida humana, desde el embarazo hasta el primer año de vida. Las experiencias musicales durante este periodo están referidas al entorno materno y familiar. Este primer contacto sonoro es una forma excelente de estimular lanteligencia así como de crear un vínculo afectivo entre el adulto y el bebé. Un uso apropiado de la música en este periodo debeniciarse durante el embarazo, prestando especial atención al entorno familiar y social del niño.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El fonetograma como instrumento objetivo de análisis y evaluación de la voz. Principales implicaciones en el campo de la música y de su enseñanza.
El fonetograma es unnstrumento creado para el análisis y la rehabilitación de la voz a nivel clínico que posibilita conocer gráficamente y evaluar objetivamente el estado de los parámetros que conforman la gama vocal de una persona. En este artículo se describe detalladamente el origen, la evolución, el funcionamiento y las posibles aplicaciones que la técnica del fonetograma puede ofrecer al campo de la música y de su enseñanza, como alternativa a los tradicionales sistemas subjetivos de evaluación de la voz que, basados únicamente en la percepción auditiva, se emplean actualmente en el entorno educativo.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Música y teatro escolar: La ópera de cuatro cuartos de Bertold Bercht y Kurt Weill.
En el presente artículo presentamos un proyectonterdisciplinar de teatro musical basado en la ópera de cuatro cuartos. El proyecto fue llevado adelante por un grupo de alumnas de la optativa de música de primero de bachillerato delES Alcúdia durante el curso 2000-2001, como homenaje a Kurt Weill en el centenario de su nacimiento y como un ejemplo de teatro escolar desde el área de música.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Los sonidos del alumnado: nuevas perspectivas en educación musical.
La falta en España de una auténtica tradición en Educación Musical como área curricular con carácter obligatorio, unida a la escasez dencentivos por parte de las administraciones competentes, están contribuyendo a forjar una visión única de la Música como elemento decorativo del currículum. Sólo un compromiso serio con la reflexión pedagógica por parte de todos losmplicados en el proceso educativo, capaz de entender la misión del arte de los sonidos como algo más que un mero pasatiempo, podría contribuir a una verdadera educaciónntegral del niño y joven español-europeo de nuestros días.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Concierto de los sentidos. Un concierto de música para sordos.
¿Está vedada la música a las personas sordas, o puede existir un planteamiento que nos permita ofrecer al sordo, a través de otros códigos -no auditivos- el placer de la "audición" musical? Querer dar respuesta a este planteamiento me animó a emprender estanvestigación que en mi opinión nos abre un novedoso campo, cuyos primeros esfuerzos y resultados expongo en este artículo.