La música para la educación en valores
Revista Eufonia - Número: 63 (January 15)
ISBN / EAN : 1135-6308
103,29S/ IVA incluido
Producto digital sin gastos de envío
La música para la educación en valores
Formación en valores en educación infantil a través de la música
Educación musical y educación en valores para la prevención de la violencia en contextos marginales de El Salvador
Educar musicalmente es educar en valores universales. Esta consideración impulsó, en 2010, la inclusión de la formación musical en el programa educativo preventivo del Polígono Industrial Don Bosco, para tratar de reducir los índices de violencia en la Comunidad Iberia (El Salvador). Para su preparación se partió de dos consideraciones principales: la importancia del trabajo colectivo y de la creatividad. El proceso educativo musical así planteado posibilitaba un trabajo muy específico de los valores del respeto y la tolerancia, al tiempo que se esperó que contribuyese a su asentamiento en la sociedad.
Música para la inclusión
La música en el cine y la educación en valores
La música y el cine son elementos importantes en nuestras vidas. Nos ayudan a expresarnos, enriquecen nuestro intelecto y tienen un gran poder en la modulación de nuestras emociones. A través de ellos como ámbitos de educación se adquiere experiencia axiológica que permite decidir el proyecto de vida personal y tomar decisiones en el contexto en el que vivimos. En este trabajo aunamos música y cine para abordarlos como herramienta educativa (educación por las artes), comenzamos con las ideas fundamentales que sustentan el marco teórico y finalizamos con propuestas que pueden ser utilizadas en contextos educativos y con especial atención a la película El último concierto de Yaron Zilberman (EE.UU., 2012).
Música para la educación en valores en la universidad
Profesorado de enseñanzas básicas de música de Andalucía: ¿mejoramos la coordinación docente?
Estudio comparativo de métodos internacionales de enseñanza-aprendizaje del violín
Torrevieja Soundscapes: trabajar la competencia mediática en el aula de música
«Torrevieja Soundscapes» es un proyecto de composición de música contemporánea por ordenador en el que se integran el videoarte, una crítica a nuestra ciudad y la comunicación mediática. Teniendo como referencia los trabajos de Bill Fontana, Murray Schafer y Pierre Shaeffer, se trata de recomponer el paisaje sonoro de planos panorámicos de la ciudad mediante la grabación y la edición digital de células musicales que refuercen el mensaje del vídeo. El producto final es difundido mediante la plataforma multimedia mydocumenta.com.
Scratch en la educación musical
El presente artículo ofrece una introducción al conocimiento de un programa pensado para la educación de alumnos de todas las edades en el campo de la programación informática, pero que, sin embargo, también puede dar pie a su utilización pedagógica en el área de educación musical, al permitir trabajar con aspectos esenciales de la música de una forma didáctica, combinando el desarrollo de diferentes competencias, entre ellas la artística y cultural, en concreto de la música, y la competencia tecnológica, educando en los fundamentos de la programación.
La creación audiovisual en el diálogo sociocultural
Entrevista a Llorenç Barber
Llorenç Barber nació en 1948 en el pueblo de Aielo de Malferit en la Vall d’Albaida (Valencia) Detrás de su carácter amable y cercano se esconde un auténtico rebelde, un músico que hizo del sonar ciudades su instrumento. Es una persona cercana, llena de vitalidad y con un fuerte apego a la tierra. En su casa, «El cant del cantó», en La Canyada (Valencia) mientras transcurre la entrevista, un sinfín de sonidos atraviesan las palabras con cantos de grillos y ranas desde su jardín. Elementos sonoros con los que siempre cuenta a sus números intervenciones en el jardín y que ligan perfectamente con su filosofía del context-music. «El cant del cantó» es lugar de continuo trajín entre clases de música y encuentros sonoros de lo más diversos, pero lo que más sorprende cuando tienes la oportunidad de compartir el tiempo con él y su familia, es que no hay separación entre la vida y el arte.
RESEÑA: Las Escuelas de Música de las Sociedades Musicales Valencianas
RESEÑA: Aspectos de Wagner
RESEÑA: Transformando la sociedad desde las aulas. Metodología de Aprendizaje por Proyectos para la Innovación educativa en El Salvador
CONVOCATORIAS
WEBS: Musicología
Información del contenido
Autores
Pablo Allepuz García, María del Mar Bernabé Villodre, Ana Belén Cañizares Sevilla, Baikune de Alba Eguiluz, Andrea Giráldez Hayes, Ignacio González López, Javier González Martín, Silvana Longueira Matos, Ignasi Monclús López, Juan Rafael Muñoz Muñoz, Adolf Murillo i Ribes, Juan Lucas Onieva López, Elena Pomares Sánchez, Pablo Ramos Ramos, Jorge Alberto Rodrigo Moreno, Marcos Sapró Babiloni, María del Valle de Moya Martínez, Oswaldo Lorenzo Quiles, Ernesto Correa Rodríguez, Juan Rafael Hernández Bravo, Carmen Pereira Domínguez, José Antonio Hernández Bravo, Ramón Cózar Gutiérrez
Etapas
Ciclos formativos, Ed. Infantil, Ed. Primaria, Ed. Secundaria Obligatoria (ESO), Formación del profesorado, General
Categorías
Competencia artística y cultural, Composición, Conjuntos instrumentales, Coordinación de departamentos, Creatividad, Creatividad y música, Diversidad social/cultural, Educación afectiva emocional, Educación moral, Educación para el desarrollo, Educación para la interculturalidad/multiculturalidad, Educación para la paz, Escuelas de música (conservatorios), Estrategias de educación musical, Expresión musical, Música contemporánea, Música del Romanticismo, Música y cultura, Música y sociedad, Producción audiovisual, Proyectos de trabajo, Tipos de instrumentos, Tratamiento de la información y competencia digital, Uso de Internet, Uso del cine, Uso del ordenador
Colecciones
Palabras clave