Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La narración.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Estructura y funciones de la narración.
En este artículo se exploran los rasgos que caracterizan la narración como uno de los principales modos de organización del discurso. Se revisan los principales estudios que desde distintas perspectivas permiten comprender su dimensión cognitiva, social y estética con el fin de situar su papel en la formaciónnfantil, primaria y secundaria. Teniendo en cuenta el relato como fuente de ordenación de la experiencia y como camino de acceso a su enriquecimiento, se estudia su estructura como secuencia prototípica, considerando tanto su enunciado como el proceso de enunciación narrativa.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Estrategias para contar cuentos y escribir relatos en la escuela primaria.
En este artículo se señala elmportante papel que los profesores pueden jugar en la creación y consolidación del gusto por la lectura y por la escritura. Se destaca especialmente el valor de los cuentos, punto de partida para múltiples actividades. La continuación lógica es la creación de cuentos por parte de los niños y las niñas; el autor considera que se debe huir de la aparente espontaneidad y defiende que se les enseñen las diversas técnicas que les permitan desenvolver de modo efectivo sus capacidades creativas. El proceso se completa con lamprescindible publicación de los cuentos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El arte de contar en la educación secundaria.
En este artículo se presenta una propuesta didáctica en torno a los textos narrativos que muestra cómo algunos de los planteamientos teóricos que sustentan un enfoque comunicativo del área pueden llevarse a las aulas de una forma coherente y asequible para gran parte del profesorado. La unidad didáctica "El arte de contar" delimita un territorio que puede ser recorrido sin seguir estrictamente las huellas de lo aquí marcado. Las tareas y actividades trazadas a continuación son sugerencias detinerarios que han sido explorados con provecho por los autores de este texto en sus clases y que por ello quizá les sean útiles a otros que, en cada caso, modificarán el trayecto según lo exijan los alumnos, las preferencias personales de cada docente, las disponibilidades temporales y materiales de los centros, los planteamientos de los departamentos, etc. Se trata, por tanto, de un material adaptable para que cada cual lo utilice del modo que mejor se ajuste a sus circunstancias escolares.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El papel de los relatos en el aprendizaje de lo narrativo.
Tanto si consideramos los objetos literarios desde el punto de vista del proceso comunicativo, como si destacamos su vertiente creativa, su capacidad para construir universos de significación nuevos mediante un uso singular del lenguaje, como si nos fijamos en la especial participación del lector en la construcción de los significados, tenemos que concluir que no hay otra forma de aprender (conocer) la obra literaria que mediante su (re)creación a través de la lectura gozosa entegradora, en la que confluyen el texto y el aprendizaje del texto. A partir del desarrollo de estadea, que se complementa con la consideración de que lectura y escritura constituyen dos aspectos de un mismo proceso didáctico (el que lleva al desenvolvimiento de la competencia literaria), en este artículo se hace una caracterización de las obras narrativas (literarias, cinematográficas) que resultan adecuadas paraniciar la formación literaria de los adolescentes y se exploran las aportaciones que el texto mismo puede hacer al propio proceso de adquisición de la capacidad lectora.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El papel de la lectura en la enseñanza-aprendizaje de la literatura en la educación secundaria.
La enseñanza de la literaturantegrada con la lengua en una misma área curricular se presenta como uno de los aspectos más polémicos del nuevo sistema educativo. Sin embargo, la pretensión de profesores y profesoras en relación con los objetivos de la educación literaria no han cambiado tanto: persiguen crear y consolidar hábitos lectores en el alumnado. En este artículo se examinan algunas aportaciones de teóricos y didactas a fin de ofrecer, por una parte, algunas reflexiones sobre el papel que cumplen la literatura y la lectura en las programaciones lingüísticas o sobre las condiciones que determinan la elección de títulos y autores y, por otra parte, algunas pautas de actuación que orienten el trabajo en el aula.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Cómo enseñar a leer textos en el aula (1º y 2º ciclo de ESO).
Este trabajo de formación docente pretendenstruir al alumnado en estrategias de comprensión lectora. Se basa en ladentificación de los conectores textuales quenforman sobre las seis superestructuras organizadoras de lanformación en los textos, trabajándolos párrafo a párrafo. Con esta metodología sententa que el alumnado llegue a adquirir autonomía en la comprensión y que perfeccione, asimismo, su expresión escrita. En suma, alumnado y profesorado pueden compartir su competencia en los múltiples aspectosmplicados en la comprensión y producción textuales, de forma activa y personalizada.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La escritura de diarios.
La escritura debiera convertirse en una actividad cotidiana en las aulas. Para ello nada mejor que fomentar la literatura de tipo autobiográfico, ya que es la que permite al alumno escribir con mayor libertad. Concretamente, el diario es un género muy vinculado con la edad adolescente. Además, empieza a haber entre nuestros escritores una abundante muestra de literatura autobiográfica, que puede servirles de referencia (saber qué autores contemporáneos tienen dentro de su producción, además de novela o poesía, diariosntimos) y de modelo literario.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Comentamos: ¿Iguales o diferentes? Género, diferencia sexual, lenguaje y educación.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Comentamos: Diccionario del español actual.