Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Resolver problemas en la enseñanza de las ciencias.
Este artículo contiene una amplia panorámica de las diferentes acepciones del término problema. Se ejemplifican especialmente los problemas-puzzle cerrados o abiertos y los auténticos problemas, todo ello aplicado a la enseñanza de las Ciencias y, a la vez, se reflexiona sobre las ventajas enconvenientes de los diferentes planteamientos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Aprendizaje de estrategias para la solución de problemas en ciencias.
En este artículo se analizan las posibilidades que los nuevos contenidos procedimentales ofrecen para la enseñanza de las Ciencias a través de la solución de problemas, así como las dificultades que esta propuesta plantea. Se propone una clasificación de los procedimientos, que tiene en cuenta no sólo los procedimientos necesarios para hacer ciencia sino también los que se requieren para aprenderla. Finalmente se destaca que el principal riesgo es reducir una vez más los problemas a simples ejercicios rutinarios, riesgo que está presente tanto en las propuestas curriculares como en la forma en que los profesores suelen concebir la solución de problemas.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¿Cuanto contaminará una central térmica que funciona con fuel?.
En este artículo se describe un caso práctico de aprendizaje pornvestigación a través de la resolución de un problema abierto siguiendo las orientaciones metodológicas propuestas en el Modelo de Resolución de Problemas comonvestigación. También se valora la consecución de los objetivos propuestos y se comparan los resultados obtenidos por resolventes de un grupo experimental y otro de control.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Comprender el enunciado. Primera dificultad en la resolución de problemas.
Se analizan los diversos factores quenfluyen en la comprensión de los enunciados. A través de las aportaciones denvestigadores y de la propia experiencia con ejemplificaciones de algún problema de Química, se pretende poner de manifiesto la necesidad del profesor de Ciencias de la Naturaleza de reflexionar sobre las variables quenfluyen en el enunciado de un problema y su posterior comprensión por el alumno, primera condición para abordar su resolución. Se analizan diferentes tipos de enunciados y se razona sobre la conveniencia de utilizar habitualmente diferentes tipos de problemas si se quieren conseguir diversos objetivos con ellos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Aprender y enseñar problemas de física y química.
En este artículo se hace una propuesta metodológica para la resolución de problemas de papel y lápiz, partiendo de los esquemas conceptuales que tienen los alumnos y continuando con el análisis de las etapas seguidas en el proceso de resolución y los conocimientos que se requieren para superar dichas etapas.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La enseñanza de la biología y la resolución de problemas.
En este artículo se aportan algunas experiencias de aula que tienen que ver con el planteamiento de problemas y también se explicitan las razones por las cuales, desde nuestro punto de vista, la utilización de situaciones-problema en el aula tiene la virtud de despertar elnterés, permitir la localización y lamplicación en el trabajo, tres aspectos clave en el proceso de aprendizaje.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Noticias para plantear problemas.
El presente artículo tiene por objeto dar a conocer un trabajo dennovación educativa dentro del área de Física y Química, para los niveles correspondientes al segundo ciclo de la Enseñanza Secundaria Obligatoria y el nuevo Bachillerato de Ciencias. Así mismo propone una forma distinta de plantear problemas basando sus enunciados en textos tomados de revistas y periódicos denformación ordinaria.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Trabajos prácticos de física y química como problemas.
Cuando se pregunta a los profesores sobre las funciones másmportantes que deberían desempeñar los trabajos prácticos en la enseñanza, entre las que se citan, siempre aparecen la familiarización de los alumnos con la metodología científica y la motivación para el aprendizaje. Sin embargo, en muchos casos las prácticas de laboratorio se presentan a modo de simples recetas que los alumnos han de limitarse a seguir. No se parte de una situación problemática a la luz de los conocimientos que se están desarrollando, ni se emiten hipótesis ni se analizan críticamente resultados. En este artículo se exponen las características que deberían de tener las actividades prácticas física y química para poder familiarizar realmente con la metodología científica y se comenta a título de ejemplo un posible trabajo práctico sobre el concepto de densidad.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Bibliografia: la resolución de problemas.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La selección y secuenciación de contenidos en ciencias de la naturaleza.
En este artículo se expone la utilización de dos herramientas para la selección y secuenciación de los contenidos de un proyecto curricular del Área de Ciencias de la Naturaleza. La V de Gowin es el recurso heurístico utilizado para la selección de los contenidos (conceptuales, procedimentales y actitudinales) a trabajar, y la Teoría de la Elaboración, de Reigeluth y Stein, es la que se utiliza para secuenciar en ciclos y cursos los contenidos seleccionados con la anterior.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Aprender a observar.
En la etapa de Enseñanza Primaria, las actividades curriculares deben proporcionar al alumno losnstrumentos básicos para el aprendizaje de nuevos conocimientos. El procedimiento de observación científica es uno de losnstrumentos más valiosos para proporcionarnformación. A continuación exponemos nuestra experiencia en la enseñanza del procedimiento de observación a niños y niñas de 6 a 12 años. Presentamos una propuesta para programar este procedimiento, con una pauta concreta de trabajo y una secuencia de actividades para los tres ciclos de la Enseñanza Primaria.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La ciencia en los tiempos de Galileo. La revolución científica del siglo XVII.
La revolución científica de principios del siglo xvii contiene ejemplos de progreso científico de gran potencialidad didáctica. Seleccionando algunos de estos ejemplos (heliocentrismo, circulación de la sangre, nutrición de las plantas, presión hidrostática, movimiento, etc... estamos elaborando cuestionarios dedeas previas y trípticos descriptivos deltinerario de cambio conceptual en cada uno de los hechos tratados.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Conocer y fabricar papel.
La experiencia que aquí se expone es el resumen de un taller cuyo trabajo giró en torno al papel. Fue realizado en el Centro Aguaviva de Huelva con jóvenes de edades comprendidas entre 16 y 25 años y con el mismo se pretendía, por un lado, profundizar en los aspectos más relevantes de este material desde una metodologíanvestigadora y, por otro lado, crear conciencia sobre lamportancia ecológica del reciclado, fomentar y dar pistas para la reutilización del mismo.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La história de la ciencia como enseñanza en el bachillerato.
El presente artículo muestra el trabajo realizado por el Seminario de Historia y Metodología de la Ciencia de Reinosa y algunos de los materiales didácticos que se han elaborado para utilizar la biografía de un científico (Einstein en este caso) como eje central en el proceso de enseñanza/aprendizaje de las ciencias.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Ondas estacionarias en una cuerda.
Con un pequeño motor eléctrico y un simple regulador de voltajes pueden estudiarse, en forma cualitativa, la formación de ondas estacionarias en una cuerda, así como la relación entre la tensión de la cuerda oscilante, la frecuencia de oscilación y el número de nodos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La resolución de problemas.