Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Libros: Música i simulacre a l'era digital.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Libros: Kantutik Jolasera.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Libros: Manual de antropología de la música.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Del sonido al símbolo y a la teoría.
En este artículo se hace una reflexión sobre el "lugar" que tradicionalmente se ha dado al lenguaje musical, confundido con la teoría y la notación, como punto de partida de los diferentes procesos de enseñanza y aprendizaje. A partir de una posible analogía entre la adquisición del lenguaje verbal y el musical, se analiza ladea de que el sonido (y el hacer) debería preceder al símbolo y a la teoría.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La música actual como elemento didáctico.
Este artículo presenta un programa alternativo parantroducir al alumnado a la música a través de aquella que les gusta escuchar.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
«Metamúsica».
El presente artículo es una reflexión entorno al lenguaje utilizado para enseñar y aprender el lenguaje de la música. El lenguaje más próximo a los conocimientos del alumnado (el verbal) presenta grandes lagunas para que se desarrollen las capacidades musicales. Por ello, en los siguientes párrafos se cuestiona la verbalización excesiva de la música que, si bien en un primer momento puede ser útil para para quien aprende, puede convertirse en unnconveniente para el desarrollo de futuras capacidades. Así mismo, para facilitar el aprendizaje de la música, se propone un uso más habitual de otros lenguajes en el aula y de una terminología musical correcta en las exposiciones del profesorado y flexible, en aras de la significatividad conceptual, en el caso del alumnado.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El lenguaje musical en la educación infantil.
¿Qué aspectos del lenguaje musical son pertinentes en la educación de los niños y niñas? ¿Qué elementos constitutivos del lenguaje musical deseamos sean objeto de enseñanza para que formen parte del creciente mundo de experiencias y conocimientos de nuestros alumnos y alumnas en la educaciónnfantil? En este artículo se reproduce el primer bloque de contenidos correspondientes al lenguaje musical que su autora seleccionó para la elaboración del anexo del diseño curricular para la educaciónnicial de la Secretaría de Educación de la ciudad de Buenos Aires, documento que en 1995 amplió uno anterior publicado en 1989.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Lenguaje musical en educación primaria y secundaria.
El presente artículo pretende ofrecer una primera aproximación al tratamiento del lenguaje musical en el ámbito de la educación primaria y secundariantentando tocar algunos puntos que permitanniciar un posterior debate al respecto como, por ejemplo, la utilización poco definida del término lenguaje musical o lancidencia que esto pueda tener en la elaboración del currículum; paralelamente se revisa la presencia del lenguaje musical en el proceso de enseñanza-aprendizaje en estas dos etapas educativas.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El lenguaje musical en la escuela de música.
La escuela de música ha de dar respuesta a una amplia demanda social, lo que significa que en estos centros convivan, desde el punto de vista de la demanda, distintosntereses formativos. En el presente artículo los autores definen el modelo de escuela de música en la Comunidad Autónoma Vasca y apuestan por una concepción diferente en la enseñanza del lenguaje musical a la que tradicionalmente se veníampartiendo.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La improvisación y el lenguaje musical.
El autor presenta en forma de diálogo la siguiente tesis: lamprovisación es la esencia misma de su educación musical y no un complemento más o menos necesario en la formación del músico.mprovisar es hablar musicalmente controlando el lenguaje y por tanto diremos que se sabe hablar música cuando se consigue acceder a la expresión de mensajes de mayor o menor complejidad. Es necesaria una sistemática aportación de metodología del funcionamientonterno del lenguaje ya que el desarrollo creativo no puede basarse exclusivamente en lantuición, lanspiración o el talento personal; la metodología tendrá como objetivo no sólo la lectura enterpretación de partituras ajenas sino también y sobre todo el uso personal del lenguaje musical: lamprovisación.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El lenguaje musical en la música contemporánea.
En este artículo se cuestiona el concepto mismo de lenguaje musical y se analizan diversos aspectos de la música occidental que han sido objeto dennovaciones y transformaciones. Este análisis lleva a cuestionar los enfoques adoptados en los procesos de enseñanza musical.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Hacer música en la escuela infantil: una investigación sobre la improvisación musical en la clase de 4 años.
El trabajo que se presenta es el resultado de la colaboración entre una maestra, una especialista de didáctica de la música y una psicopedagoga a propósito de unanvestigación realizada sobre la enseñanza de música en una clase de educaciónnfantil con un grupo de niños y niñas de cuatro años. Contiene las bases de una porpuesta didáctica esperimentada en el aula y analizada, el planteamiento denvestigación, el comentario de los resultados y la reflexión sobre criterios de formación del profesorado a que da lugar el análisis del proceso seguido.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
«Hacer música»: trabajo de investigación.
En este artículo, se describe una experiencia denvestigación en el campo musical, llevada a cabo en un clase niños y niñas de cuatro años del parvulario del CEIP Escola Bellaterra (centro anejo a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona). Estanvestigación, se desarrolló en el marco del Postgrado Europeo en Educaciónnfantil (curso 92-93 y 93-94 UAB) en el que la autora del artículo asistía como alumna. Lanvestigación fue dirigida porsabel Gómez Alemany y Teresa Malagarriga Rovira, autoras del artículo "Hacer música en la escuelanfantil: unanvestigación sobre lamprovisación musical en la clase de cuatro años" (véase pp. 85-105) al que se hará referencia en distintas ocasiones.