Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Hacia una cultura multilingüe de la educación.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Inmigrantes en la escuela.
El artículo aborda en primer lugar los problemasnmediatos que plantea la presencia de emigrantes en la escuela, especialmente los más numerosos procedentes del norte de África: adquisición de la lengua, retraso escolar, discriminación de los centros..., para plantear a continuación el problema de fondo de lantegración de losnmigrados en nuestra sociedad y las posibilidades de una educación pluricultural que sólo puede proponerse en el marco de una sociedad abierta y solidaria.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Enseñar a convivir, enseñar a comunicarse.
En este artículo se plantean algunas de las cuestiones relacionadas con el aprendizaje de la convivencia, para después adentrarse en los aspectos relativos al aprendizaje de la lengua. Sensiste en lamportancia de los aspectos no estrictamente lingüísticos asociados a lancorporación a la escuela de niñas y niños procedentes de familiasnmigrantes. Desde esta óptica, se destaca la heterogeneidad de situaciones en las que se encuentran estos niños (en función de la situación socioprofesional de la familia, de haber nacido aquí o no, de tener o no una experiencia de escolarización previa en la comunidad de origen, etc.), así como la necesaria erradicación de estereotipos en el tratamiento de esta problemática. Conjuntamente, se discuten algunas estrategias que pueden colaborar, desde la escuela, a la consecución de estos objetivos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Educar a Rahalia. Análisis de las necesidades especiales y las necesidades de lenguaje de los alumnos pertenecientes a minorías lingüísticas en las es
Este artículo se ocupa de tres aspectos relacionados con las necesidades educativas de todos aquellos alumnos pertenecientes a minorías lingüísticas en la escuela primaria. Por un lado, pone de manifiesto cómo las valoraciones de la escuela respecto a los alumnos bilingüesnciden en los resultados alcanzados por éstos en la escolaridad. En segundo lugar, aborda cuestiones relacionadas con la evaluación y la diferenciación entre las necesidades lingüísticas de estos niños y las necesidades propias del aprendizaje. Finalmente, se exploran las necesarias relaciones entre la escuela y las familias de estos niños con el fin de favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El español en Estados Unidos: la lengua de la emigración. La controversia acerca de la educación bilingüe.
El español es la lengua de la emigración en EE UU. Cómo educar a los niños hablantes nativos de español es un tema que ha suscitado desde hace tiempo una enconada polémica. Algunos sugieren que los programas bilingües, en los que los niños reciben parte de su educación en español, no funcionan y deben desaparecer. Para otros, la enseñanza del español esmprescindible para el desarrollo académico de estos niños. Los motivos para cada una de estas posturas no son únicamente educativos. En el fondo de ambas subyacen, además, concepciones sociales de adjudicación de derechos a los emigrantes radicalmente opuestas. Entre toda esta polémica las propuestas educativas másnnovadoras apuestan por una reforma educativa global basada en el concepto de multiculturalidad y de educación multicultural. Esta filosofía tiene como base el respeto y lantegración porgual de todas las lenguas y culturas (minoritarias y mayoritarias) dentro del aula.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Enseñar lengua a niños inmigrantes.
En este artículo presentamos un modelo abierto de enseñanza de la lengua desde la diversidad, para la diversidad, pensado tanto para grupos aparentemente homogéneos como para clases con alumnos de procedencias y competencias lingüísticas distintas. Se trata de una aplicación del modelo clásico de escuela activa, que permite aprovechar la presencia denmigrantes en nuestras escuelas para mejorar la educación lingüística de todos los alumnos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Motivos para escribir.
El lugar preeminente que los tipos de textos ocupan en los actuales diseños curriculares y en los materiales escolares lleva a considerar algunos problemas teóricos relacionados con los textos y las tipologías textuales así como las repercusiones que éstos pueden tener en la práctica. En primer lugar, se reflexiona acerca de los diversos enfoques adoptados en relación con el estudio de los usos verbales y sus productos, los textos, destacando las limitaciones que unos y otros encuentran en la práctica. A continuación, se analiza la escuela como ámbito de relación susceptible de dar lugar a usos verbales muy diversos y, por tanto, de proporcionar "motivos para escribir" la escuela como ámbito denteracciones verbales ligadas al trabajo escolar, la escuela en relación con otros ámbitos como la literatura y la escuela comonstitución con actividades de regulaciónnterna y dentercambio con otrasnstituciones. Por último, se planteannterrogantes en relación con los conocimientos que se aprenden en estas situaciones: conocimientos generales que se podrán aplicar a cualquier situación de escritura o sólo aprendizajes en relación con la escritura de determinados géneros sociales. Un análisis crítico de este conjunto de cuestiones pretende colaborar al logro de una enseñanza más fundamentada de los usos verbales desde la escuela.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Un viaje de estudios transversales de la mano de Padre e hija, de Javier Maqua. Experiencia con líneas transversales en lengua y literatura castellana
El presente artículo propone la puesta en práctica de las líneas transversales del currículum a partir de la lectura, en el área de lengua y literatura española, de la novela Padre e hija, de Javier Maqua -que transcurre durante un viaje de estudios-, mediante lanclusión del "viaje de estudios" como una actividad complementaria. La experiencia abre una perspectiva de conocimientontegrado enterdisciplinar, a la vez que permite el acercamiento entre los estamentos de la comunidad escolar.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La lexicografía como recurso didáctico. Una propuesta para rentabilizar la herencia lingüística grecolatina.
El presente artículo propone un método de trabajo para la comprensión y adquisición de un mayor vocabulario, aprovechando la competencia lingüística del alumnado. El concepto básico del que se parte es el de base léxica, y la constatación de que el común denominador del lenguaje de todas las ciencias son la lengua griega y la latina. El objetivo principal es reforzar lanterdisciplinariedad del área lingüística y el protagonismo del alumno en la comprensión de la realidad a través de las palabras.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Hábitos de lectura y nuevos narradores.
Pese a los esfuerzos realizados por los profesores, parece ser que los hábitos de lectura no crecen entre nuestros alumnos. Ante esta situación, creo que convendría analizar lamportancia del problema entroducir textos y autores actuales que puedan resultarles motivadores, tanto por los temas que aportan las nuevas generaciones de escritores como por la diversidad de estilos. Al mismo tiempo, el esfuerzo de algunas editoriales por difundir el trabajo de estos escritores es una vía aprovechable para que los alumnos conozcan la literatura que se está haciendo actualmente en este país y para que empiecen a familiarizarse ya con algunos nombres.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Libros: Lingüística de los textos narrativos
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Libros: Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso