Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Agraïment i benvinguda
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El lèxic
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Les relacions entre el lèxic i la sintaxi
Se presentan aquí los principales conceptos que tratan de explicar la forma en que el significado léxico se proyecta en la sintaxis. Se explica la diferencia entre predicados, argumentos y adjuntos. Se definen las estructuras temáticas y su relación con las funciones sintácticas. Se describen los principales tipos de eventualidades según su aspecto léxico y la forma en que este restringe la combinatoria de los predicados con argumentos y adjuntos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Quan el verb fa la cosa
Este artículo plantea dos propuestas para la mejora de la competencia léxica en alumnos de primer ciclo de educación secundaria. Concretamente, nos centramos en el descubrimiento significativo de algunas propiedades léxico-sintácticas de los verbos y vinculamos su comprensión y dominio a la mejora de la calidad de la producción de dos de dos tipos textuales específicos: la narración y la descripción: la narración y la descripción.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
De la comprensió del lèxic a l´expressió
La enseñanza y el aprendizaje del léxico no pueden abordarse de forma descontextualizada ni únicamente desde una perspectiva analítica, especialmente en el caso de los usos formales de la lengua. El alumnado suele tener un conocimiento superficial de este tipo de palabras, porque le suenan o las ha leído u oído en numerosas ocasiones en el aula, pero, si no acaba de entender su significado, no puede incorporarlas con seguridad al habla o la escritura. Dicha comprensión parcial dificulta su uso y por ello es necesario realizar un trabajo sistemático para enriquecer el repertorio léxico de estos chicos y chicas mediante tareas interconectadas de comprensión y expresión, tanto orales como escritas. Asimismo, es necesario enseñar estrategias y recursos semánticos que les ayuden a comprender, explicar y definir los términos con precisión. También es esencial que aprendan a utilizar el contexto y a analizar la configuración interna de las palabras para intuir su significado. Este artículo presenta una secuencia didáctica orientada hacia ese propósito.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Recursos lexicogràfics electrònics de referència per aprendre llengües
En este estudio se presenta una visión general de los productos lexicográficos disponibles para el aprendizaje y enseñanza de lenguas a muy distintos niveles y con una amplia variedad de funciones. Se va a ofrecer una breve introducción sobre cómo analizar e identificar las funciones de estos productos, las cuales nos permiten clasificar estos productos en cuatro grandes categorías, según sus funciones: comunicativa, cognitiva, operativa e interpretativa. Su análisis e identificación de funciones supone el primer gran escalón para poder recomendar en el aula el producto más adecuado según las características del estudiantado. A continuación, se va a proporcionar una breve relación de herramientas de acceso abierto disponibles en soporte electrónico con el objetivo de destacar sus puntos fuertes y débiles de cara a su aplicación en el aula.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
L´ensenyament i l´aprenentatge del lèxic a les nostres aules
En el proceso de aprendizaje de una lengua, el léxico es uno de los pilares sobre el que se desarrolla la competencia lingüística y comunicativa del aprendiz. El dominio de las unidades léxicas de la lengua de aprendizaje constituye la base para el desarrollo de las destrezas y las habilidades comunicativas en esa lengua. En el artículo propondremos estrategias y recursos para la enseñanza y el aprendizaje del léxico a alumnado recién llegado desde un enfoque comunicativo y competencial.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Sobre la comprensió de conceptes i l´ús de la definició
Entender las dificultades a las que se enfrentan los alumnos en la comprensión de conceptos académicos y en el uso de definiciones es esencial para ayudarlos a dominar el lenguaje de la abstracción y el léxico específico de las diversas materias. Este artículo explora la necesidad de plantear estrategias didácticas que mejoren dichas competencias. El artículo recupera la propuesta de Carmen Pleyán, figura clave de la didáctica de la lengua desde la década de 1980. Pleyán destacaba la importancia de trabajar el lenguaje especializado de forma sistemática, a partir del análisis de las dificultades del alumnado, y aportaba recursos semánticos para aprender a elaborar buenas definiciones. Este enfoque fomenta la comprensión y facilita el aprendizaje de las materias y el dominio del lenguaje académico. Reivindicamos así la vigencia de estas ideas y proponemos adaptarlas a las necesidades educativas actuales.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
De mica en mica
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Curs de formació docent
El currículo vigente establece la necesidad de diseñar “situaciones de aprendizaje, conectadas con la realidad y que inviten al alumnado a la reflexión, la colaboración y la acción”. Se presenta un curso de formación docente que permite crear contextos de aprendizaje con estas características a partir de una rama de la lingüística aplicada, la lingüística forense. Las propuestas didácticas basadas en esta práctica profesional pueden hacer aumentar el interés del alumnado por las materias de lengua y fomentar la reflexión metalingüística en el aula.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Què ens diu la recerca científica? La metacognició: pensar sobre el pensament
Comprender el funcionamiento de los propios procesos de pensamiento resulta clave para optimizar el aprendizaje. Por eso, la metacognición permite al alumnado tomar mejores decisiones sobre cómo planificar, monitorizar y evaluar sus propias estrategias de aprendizaje.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
L'evidència en la pràctica: Els «punts de control» i la metacognició: la importància de parar i analitzar-se regularment durant el procés d´aprenentat
Se describe una situación de aprendizaje (SA) sobre la figura de Rosalía de Castro y el Romanticismo literario, con la consecución de dos «productos» finales: un pódcast colectivo y un comentario de texto individual. Todo el proceso ha contado con «puntos de control» metacognitivos; momentos en los que tanto el alumnado como el profesorado han tomado aire y distancia para analizarse y compartir la asimilación, o no, del conocimiento.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Perdre la vergonya a llegir en veu alta
Se propone un proyecto de lectura en voz alta que consiste en la elaboración de un dosier de recopilación de textos, el desarrollo de técnicas de lectura en voz alta, el diseño de varios instrumentos de evaluación que permiten valorar el progreso del alumnado y la preparación y organización de un certamen de lectura en voz alta para fin de curso.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Reto Bradbury. 52 semanas, 52 relatos
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Buscant nous Quixots
Don Quijote de la Mancha es, sin duda alguna, la obra cumbre de las letras hispánicas. Como sabemos, Alonso Quijano enloqueció, convirtiéndose así en don Quijote, tras leer demasiadas novelas de caballerías. ¿Sería posible encontrar Quijotes modernos? ¿De qué manera enloquecería este Quijote hoy en día?
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Ressenya: Claves para el análisis sintáctico: 80 dudas, 80 respuestas sobre la oración subordinada
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Trobades
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Ressenya: Seqüències didàctiques per ensenyar llengües: fonaments, disseny i implementació a l´aula
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.