Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La transferibilidad de las evidencias en la práctica educativa
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Matemáticas dialógicas
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Enseñanza de las matemáticas en educación infantil desde el enfoque de la matemática dialógica
A través del diálogo que se produce en los grupos interactivos, los niños y niñas de este estudio de caso muestran cómo son capaces de desarrollar dialógicamente el sentido numérico de «cantidad» mediante el intercambio de argumentos con sus compañeros y compañeras, para llegar a acuerdos sobre cómo resolver correctamente la tarea propuesta. Se concluye que el diálogo igualitario sirve para construir una comprensión compartida del concepto de cantidad.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Prácticas en el aula de educación primaria relacionadas con el pensamiento algebraico
Este artículo aborda el pensamiento algebraico en educación primaria. Nos centramos en el enfoque que propone el trabajo con cantidades que covarían (variables). Destacamos cuatro elementos que se involucran en el desarrollo del pensamiento algebraico: generalización, representación, justificación y razonamiento. Presentamos ejemplos de estos elementos en aulas de diferentes cursos de primaria en distintos centros.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Aprendizaje dialógico en matemáticas
El objetivo del artículo es comprender el aprendizaje dialógico al analizar los actos dialógicos que movilizaron varios investigadores en formación, de un posgrado en matemática educativa, al involucrarse en un proceso de exploración y explicación en un escenario de investigación semirreal.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Interpretación ética a través del diálogo en matemáticas
El diálogo en matemáticas promueve la interpretación ética de los escolares durante su actividad en el aula. Lo evidenciamos en la práctica con alumnos de 1.º de ESO cuando se enfrentan a la resolución conjunta de una tarea de estadística descriptiva en la que hacen uso de la media aritmética. Con nuestra propuesta dialógica pretendemos contribuir al desarrollo ético de los estudiantes a través de sus prácticas matemáticas.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Herramientas digitales para comunicar en matemáticas
El uso de herramientas digitales facilita la comunicación en el aula de matemáticas. Sugerimos algunos recursos y actividades para fomentar el uso del lenguaje matemático y la comunicación entre el alumnado en entornos de enseñanza no presencial. Nos apoyamos en la experiencia concreta de una intervención didáctica virtual realizada en un contexto de confinamiento con alumnado de 4.º de ESO en el ámbito de las funciones.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Fortalecer la empatía social mediante el aprendizaje participativo en el aula de matemáticas
Una solución a las dificultades que ha traído la pandemia de COVID-19, para el alumnado que regresa a la escuela, puede ser que los alumnos se encuentren con un profesorado de matemáticas dispuesto a enseñarles a aprender más, con más placer y con libertad de invención, que los introduzca en lecciones de aprendizaje participativo para que aprendan el valor de decir lo que piensan y a escuchar a los demás; todo ello destruido en la enseñanza por instrucción.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Una propuesta para promover la actividad geométrica en educación primaria
Los desafíos de la educación matemática resaltan la necesidad de conectar las matemáticas con la realidad. La formación del profesorado no puede ser ajena a estos planteamientos. Se propone un taller geométrico, cuyo objetivo es que los futuros maestros y maestras reflexionen y discutan sobre los tipos de actividades que permiten a los niños y niñas construir nociones geométricas de manera significativa.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Ciencias y matemáticas en el laboratorio dentro del ámbito científico-matemático
Durante las prácticas de laboratorio de la asignatura Ámbito Científico y Matemático de segundo curso del Programa de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento (PMAR), se puso de manifiesto la necesidad de utilizar herramientas matemáticas (hojas de cálculo) en las mismas. Esta nueva tarea ha dado como resultado la concienciación del alumnado sobre la multidisciplinariedad de la ciencia, así como un aumento en la motivación.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Proyecto «La pizzería de las fracciones»
Este artículo muestra el diseño y aplicación de una secuencia didáctica para introducir el aprendizaje de las fracciones en la etapa de primaria, siguiendo el hilo conductor de «Mi pizzería», que forma parte de un proyecto de trabajo que promueve la comprensión de estas nociones matemáticas; a la vez que se fomentan la participación, la resolución de problemas reales y la creatividad.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Aprendizaje cooperativo y procesos de indagación colaborativa
Consigna de la evidencia: construir una organización social cooperativa de los contextos de enseñanza y aprendizaje, y vertebrar la actividad en estos contextos mediante procesos de indagación colaborativa sobre preguntas y problemas relevantes personalmente y colectivamente.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La evidencia en la práctica: Aprendizaje cooperativo y procesos de indagación colaborativa. Aprendiendo matemáticas juntos: ¿cuánto mide el intestino?
Se presenta una experiencia de aprendizaje entre iguales a partir del proyecto «El León»: 21 niños y niñas de 5 años, a través de la interacción, la negociación y el diálogo, coconstruyen conocimientos de medida de la longitud.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Materiales a examen: Matrices y criptografía en el bachillerato: el cifrado de Hill
La pregunta «¿y esto para que sirve?» también está presente en bachillerato, en la primera toma de contacto seria con lo que después será el álgebra lineal: las matrices y determinantes. Esta propuesta tiene su origen en la búsqueda de una aplicación atractiva del cálculo matricial, que nos permita practicarlo desde una perspectiva menos ardua que la realización de ejercicio tras ejercicio.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Recursos para el aula: Disparates y zazapos matemáticos
Este libro recopila algunos de los numerosos y más sonados errores y equívocos que proliferan en medios de comunicación, redes sociales, comercios, etc. Trabajarlos nos permite no solo reconocerlos en posteriores apariciones, sino saber por qué están equivocados y no volver a caer en ellos. Además, recorren varios temas de los currículos: aritmética, geometría, cálculo de probabilidades, estadística…
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Encuentros
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Reseña: Tesoros matemáticos de la catedral de Burgos
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
M.ª Luz Callejo de la Vega, in memoriam
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.