Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Libros: Los valores en la educación infantil.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Libros: Educación cívica del ciudadano europeo. Conocimiento de Europa y ...
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Ideología y «formación del espíritu nacional».
Ladeologización que se mantuvo en los medios de comunicación españoles, al tratar lo cuestión de la Guerra Civil, durante largos años, se mantuvogualmente, y con mayor énfasis, en los textos educativos y en la formación de los alumnos en los centros de enseñanza. Se realizó un exhaustivo adoctrinamiento, sobre todo, a partir de una asignatura que se denominó en un principio, y connusitada claridad, reeducación política", convertida poco después en "formación del espíritu nacional". Los profesores de historia "no llegaban" con sus explicaciones, en muchos casos con plena conciencia, a estudiar este periodo peligrosamente cercano de nuestra historia. Nuestros escolares, en consecuencia, no pudieron conocer estos hechos durante los años 40-60 más que o través de una asignatura doctrinaria.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La Guerra Civil Española a través de la memoria historica depositada en los archivos.
Los archivos suelen ser objeto de visita por parte de profesores y alumnos. Pero, para ello suelen escogerse archivos que custodian documentos antiguos (Simancas,ndias, Corona de Aragón, ...) y suelen ser poco utilizados más allá de lo simple visita. Sin embargo, pueden constituir unmportante recurso didáctico y, desde luego, tienen siemprenterés, aun aquéllos más cercanos a nuestra época. Tal ocurre con los que, como el A.H.N. de Salamanca o el A.G.A. de Alcalá de Henares, conservan unos esclarecedores fondos referentes o la Guerra Civil Española. El templo masónico del primero o la colección fotográfica del segundo, justifican por sí solos la visita, lo mismo que, como elemento de trabajo procedimental, sus diferentes secciones.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Las actitudes en la Guerra Civil a través de los primeros «partes».
Si defendemos la presencia en el currículum escolar de los contenidos referentes a la Guerra Civil española como una fuente de actitudes, parece denterés analizar cuáles fueron aquellas con las que los contendientes se enfrentaron. Ello aparece meridianamente claro en los "partes de guerra" de los primeros meses, antes de la definitivanstitucionalización bélica. En el presente articulo se analizan estas actitudes, ofreciendo al profesor un amplio repertorio de recursos y motivaciones didácticas que, en el aula, pueden resultar muy útiles a estos propósitos. Son actitudes que se ordenan en torno a la cruzada, la paz y el orden, el terror, la verdad y la mentira en el mensaje, la muerte, el odio, la traición, la fuerza y lo paz.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Las ruinas de Belchite: memoria y enseñanza.
Para el estudio de "la memoria de la Guerra Civil", recurimos a los archivos, a los libros denvestigación, a los libros de texto, a las fuentes orales... En este articulo, se hace el estudio de una "memoria viva", la de los ruinas de Belchite, realizando lo propuesta de una visita que bien puede merecer la pena paro serncluida entre nuestras excursiones escolares. Allí, en Belchite, pasado el tiempo, la empatía histórica, la vivencia sobrecogedora, el despertar de actitudes ante "los hombres de la guerra", la mezcla de sentimientos entre la epopeya, el estupor y el terriblempacto de las ruinas que nos hablan, sin duda, los profesores pueden explicar mejor que en el aula lo que fue la Guerra Civil española.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Las fuentes orales como recurso didáctico para la enseñanza: la Guerra Civil española en Asturias.
El estudio de la Guerra Civil a través de las fuentes orales se va alejando, por evidentes razones, de lo perspectiva del profesorado. En Oviedo, al cumplirse los 50 años (1936-1986) de la guerra, se hizo un trabajo con esta metodología que, ahora nos ofrece su director.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Las novelas de la Guerra Civil: textos iluminadores de la historia.
La Guerra Civil de 1936-1939 hanspirado más de mil doscientas novelas; los autores provienen de unos treinta países y escriben en unas dieciocho lenguas. Todos utilizan los trágicos acontecimientos históricos de la década de 1930, pero en proporciones muy variadas. En este trabajo se analizan unas obras escritas por españoles delnterior, y por exiliados, en las cuales la guerra ocupa un lugar preponderante, que pueden ser utilizadas desde diferentes puntos de vista, en todo o en porte, por los profesores de historia.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Paradigmas geográficos y principios científicos-didácticos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Consideraciones sobre la historia de las mujeres.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Actividades para pensar y razonar sobre el espacio urbano.