Modelizar el átomo en la educación secundaria
Revista Alambique - Número: 93 (February 23)
ISBN / EAN : 1133-9837
103,29S/ IVA incluido
Producto digital sin gastos de envío
Los modelos atómicos escolares
En el presente artículo se reflexiona sobre la relación que debe existir entre los modelos atómicos escolares y los modelos atómicos históricos que forman parte del currículum de la educación secundaria; asimismo, se hace una propuesta de elaboración progresiva de estos modelos basada en la formulación de una serie de cuestiones referentes a la estructura interna de los átomos y la interpretación de un conjunto de experiencias y datos experimentales.
Los modelos atómicos en los libros de texto
El modelo cuántico del átomo
En este artículo se muestran las dificultades de los estudiantes en el aprendizaje del modelo cuántico del átomo. Para superarlas se presenta una propuesta de enseñanza de las ideas cuánticas, en particular del modelo precuántico de Bohr, en la que se evita el concepto de órbita, y en la que los niveles permitidos de energía del modelo cuántico surgen como consecuencia del carácter ondulatorio del electrón.
Construcción y aplicación de un modelo atómico simple a partir de datos experimentales
La comprensión en ciencias se facilita cuando los estudiantes se involucran activamente en prácticas científicas como el análisis de datos, la construcción de modelos sobre sistemas y la generación de argumentos relativos a los comportamientos observados usando sus propios modelos. En este artículo se describe una secuencia de actividades que permite que el alumnado desarrolle conocimientos sobre estructura atómica y periodicidad química.
Modelos atómicos y propiedades periódicas de los elementos químicos
En este artículo se introducen algunos aspectos relativos a la problemática inherente al proceso de enseñanza y aprendizaje de los modelos atómicos y de las propiedades periódicas de los elementos químicos, destacándose la complejidad de la mecánica cuántica, que da soporte a la interpretación actual del átomo. Asimismo, se proponen recursos educativos para facilitar el aprendizaje de los conceptos implicados.
La tabla periódica
La tabla periódica es un instrumento didáctico necesario si se quiere aprender química de forma significativa. Además, permite relacionar las propiedades que se atribuyen a los entes llamados átomos y moléculas con las propiedades que se observan empíricamente en las sustancias elementales. Este artículo aborda algunos recursos didácticos para explorar la tabla periódica.
¿Cuál es la diferencia entre un cometa y…?
El 30 de septiembre de 2016 llegó a su final la misión Rosetta, un proyecto de la Agencia Espacial Europea (ESA) para el estudio de los cometas. Se trata de una excelente oportunidad didáctica para esclarecer conceptos y ofrecer una visión realista de la ciencia. En este artículo se describe una actividad de aula centrada en dicha misión para alumnado de 5.º de primaria o 1.º de secundaria.
Ortodoncia. Algo más que un alambre
La ortodoncia sirve para mostrar y contextualizar en el aula los avances físicos y químicos en el campo biosanitario. Los materiales empleados son el nitinol, como elemento del arco de ortodoncia, y un polímero termoplástico presente en las férulas usadas en el tratamiento posterior. Estos materiales facilitan el trabajo experimental en el aula.
¿Cuánto alcohol bebes?
Este artículo muestra cómo llevar a cabo una experiencia indagatoria motivadora y de interés social para el alumnado. La propuesta didáctica, que aborda contenidos de química y de matemáticas, permite relacionar la ciencia con el consumo de alcohol, con el objetivo de que el estudiantado discuta razonadamente si el precio de la bebida y su contenido alcohólico están relacionados.
¡Esto no se puede medir con los instrumentos que tenemos!
Se propone una actividad muy básica, realizada con materiales de uso cotidiano, que enfrente al alumnado a la identificación y resolución de problemas sencillos propios del trabajo científico. La experiencia ha sido desarrollada durante varios cursos académicos tanto en asignaturas de formación del profesorado como en algunos centros de primaria y secundaria.
Recursos educativos abiertos para el aprendizaje de las ciencias: MissToHit
MissToHit es un proyecto educativo europeo que toma como punto de partida errores de concepto en las áreas STEM (siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), errores que, a través de actividades didácticas de indagación y la aplicación del método científico, son corregidos, lográndose así aprendizajes duraderos y significativos. Estas actividades se implementan utilizando materiales reciclados.
Didáctica de las ciencias experimentales (física y química) y formación del profesorado
Página web que recoge los aspectos clave de la enseñanza de la física y la química, recopilando materiales procedentes de libros o capítulos de libros, artículos de revistas, conferencias o cursos especializados en la materia. El proyecto ha sido realizado por Juan José Ruiz Ruiz, Jaime Carrascosa Alís y Salvador Martínez Sala, profesores de física y química de centros de secundaria y de didáctica de las ciencias experimentales.
Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y el Museo Geominero
La página web del Instituto Geológico y Minero de España ofrece numerosos recursos relacionados con la geología: aguas subterráneas, minería, cartografía geológica, riesgos geológicos, patrimonio geológico, etc. De especial interés es el enlace al Museo Geominero, que alberga la mejor y más completa colección de rocas, minerales y fósiles del país.
Reseña: Investiguem la matèria
Encuentros
Información del contenido
Autores
Aureli Caamaño Ros, Esther Charro Huerga, María Elena Charro Huerga, Pablo Garaizar Sagarminaga, Mª Elvira González Aguado, Mariluz Guenaga Gómez, Rosa María Mateos Ruiz, Iratxa Menchaca Sierra, Luis Moreno Martínez, Gabriel Pinto Cañón, Jordi Solbes Matarredona, Vicente Talanquer Artigas, Manel Josep Traver Ribes, Jorge Yáñez González, Milagros de la Gándara Gómez, Raquel Oreiro, Ascensión Camero Arranz, Angel Luis Cortés Gracia, Juan Gutiérrez Soto
Etapas
Bachillerato, Ed. Infantil, Ed. Primaria, Ed. Secundaria Obligatoria (ESO), Formación del profesorado, General
Categorías
Alfabetización científica, Cartografía, Ciencia, tecnología y sociedad, Didáctica de la ciencias de la Tierra/geología, Didáctica de la física, Didáctica de la química, Didáctica de las ciencias experimentales/ciencias naturales, Didáctica de las matemáticas, Física cuántica, Formación y desarrollo del profesorado, Libros de texto, Materiales curriculares y recursos didácticos, Metacognición, Modelos expositivos, Proyectos de investigación, Secuencias formativas y didácticas, Uso de Internet, Uso del 3D, Uso del equipo de laboratorio
Colecciones
Palabras clave
indagación, modelos atómicos, modelos expositivos, química, teoría atómica