Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
100 números de Textos
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Nuevos currículos, nuevos aprendizajes
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El currículo de lengua y literatura
El propósito de estas breves páginas es reflexionar sobre las bases del currículo de lengua y literatura en la LOMLOE. Para ello, desgranaremos sus elementos sustanciales, pondremos la lupa en aquello que le otorga singularidad y señalaremos algunas de las dificultades que su implementación puede suponer.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La competencia plurilingüe en el aula
La competencia plurilingüe es clave en el nuevo marco curricular. En las materias de lenguas de educación secundaria se desarrolla a partir del trabajo de la competencia específica 1. Proponemos un planteamiento basado en nodos de saberes que nos ayude a enmarcar, pensar, diseñar y llevar a cabo intervenciones didácticas que contribuyan al desarrollo.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El nuevo currículo: una oportunidad para la educación literaria
El nuevo currículo de lengua y literatura de secundaria ofrece una oportunidad única para la formación literaria del alumnado. Este artículo focaliza una de las principales propuestas de renovación curricular: la lectura guiada. Se contextualiza la propuesta curricular en el modelo de educación literaria, para luego desglosar una serie de aspectos que se deberían considerar a la hora de programar el avance de la competencia interpretativa en esta modalidad de lectura.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Cómo abordar la reflexión gramatical en el aula
Los nuevos currículos ofrecen posibilidades para tratar diferentes lenguas de forma integrada y para contextualizar la gramática en situaciones de uso. En este sentido, el diseño de secuencias didácticas puede orientarse a conocer el sistema de la lengua, a reflexionar sobre cómo la situación comunicativa condiciona la elección de las formas lingüísticas o a la escritura de un género discursivo.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La planificación y la organización de los aprendizajes atendiendo al enfoque del currículo
La programación no debería vivirse como un documento burocrático al margen de nuestra labor docente, sino como un documento que nos ayude a organizar nuestra acción en el aula y a reflexionar sobre nuestras prácticas. El currículo nos orienta para calcular el camino recorrido y por recorrer, pero la mirada ha de centrarse en las necesidades del alumnado y en la dinámica de los procesos de enseñanza y aprendizaje que se desencadenan en el aula para alcanzar los objetivos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La conversación informal como objeto de aprendizaje
Si la educación lingüística y comunicativa es importante, entonces el desarrollo y la mejora progresiva de la competencia comunicativa de los y las aprendices es fundamental. Y dentro del conjunto de capacidades que esta competencia incluye, las referentes al dominio de los mecanismos de la conversación informal son también básicas: porque la conversación es el hábitat natural donde se desarrolla el lenguaje, y porque se construye la identidad discursiva del individuo y la relación con el otro.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Acoso escolar y literatura juvenil
El acoso escolar se extiende en los centros educativos y constituye un reto mayúsculo para todos los agentes educativos. En este artículo se reflexiona sobre la cuestión y cómo hacerle frente trabajando la lectura, pero no desde un plano individual, sino a través de actividades de aprendizaje cooperativo. De este modo, se intenta extraer soluciones grupales a un problema que necesita también de la colaboración inestimable de todos los alumnos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Didáctica de la poesía
Este artículo supone una continuación de una publicación anterior en la que presentamos una compilación de propuestas de renovación en el ámbito de la didáctica de la poesía. En este trabajo, además, hacemos un resumen y añadimos otros de cosecha propia. Finalmente, presentamos la tesis La manera más salvaje. Una aproximación a la didáctica de la poesía desde el cuerpo, una propuesta de utilización del movimiento corporal en el aula de literatura.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¿Qué nos cuentan las mujeres de origen indio y pakistaní sobre la literatura?
Todavía es poco común que se incluyan en la escuela los conocimientos y las experiencias de las familias de origen migrante, es decir, sus fondos de conocimiento. Con la intención de descubrirlos en relación con la literatura y la educación literaria, se cocreó una actividad con un grupo de mujeres de India y Pakistán. La propuesta permitió entender la perspectiva de las participantes sobre la literatura y la promoción de la literatura infantil y su conexión con la escuela.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Crónica: El Congram23 pone de relieve el interés en la enseñanza de la gramática desde una perspectiva interlingüística
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Reseña: Yo, mediador(a): Mediación y formación de lectores
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Reseña: Mueve la lengua, que el cerebro te seguirá
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Encuentros
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Uri Ruiz Bikandi, in memoriam
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¿Qué nos dice la investigación científica?: La metodología de proyectos
La metodología de proyectos desarrolla el pensamiento para la complejidad, el sentido y la funcionalidad de los aprendizajes.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La evidencia en la práctica: La metodología de proyectos. El amor en la escuela
Experiencia de expresión escrita a partir del Proyecto Amor, en que los niños y las niñas escriben historias de amor después de observar fotos de sus padres y madres.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
En contexto: Refranes arraigados en una sociedad cada vez menos arraigada
En un mundo cada vez más globalizado el uso de los refranes está disminuyendo, y más todavía si hablamos de refranes relacionados con el tiempo, los productos de temporada y el campo. Lo que se dice en la canción «Danza invisible»: «naranjas en agosto y uvas en abril» es cada vez más posible en los supermercados. Con este proyecto nos proponemos trabajar la expresión oral, valorar la sabiduría y la cultura popular de nuestros mayores; así como el conocimiento ancestral de los ritmos de la naturaleza, de los productos de temporada y del tiempo, y relacionarlo con los climogramas mediterráneos, incluyendo los refranes y la meteorología del alumnado proveniente de otros países. Finalmente, potenciaremos la creatividad artística con pósteres de los refranes ilustrados.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Materiales a examen: Identidades plurales, diversas, mestizas
Se valora el itinerario en versión digital «Identidades plurales, diversas, mestizas», que forma parte del proyecto de educación literaria Constelaciones literarias para la literatura universal en bachillerato, orientado al fomento de la lectura crítica del alumnado.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Recursos para el aula: Alzando la voz por las causas justas
Propuesta didáctica para concienciar al alumnado sobre la importancia de involucrarse en causas solidarias, a través de la creación de un discurso oral breve (elevator pitch) alrededor de una causa que previamente hayan seleccionado.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Recursos para el aula: Álbum de recuerdos de las mujeres poetas
Propuesta didáctica creativa para investigar la vida y la obra de las mujeres poetas del siglo XX, con la realización de una entrevista ficticia y la creación de un álbum de recuerdos con selección de dos objetos representativos o simbólicos de su biografía o sus versos.