Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La planificación didáctica en lengua y literatura
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Del currículo al aula
Se abordan algunos de los retos que plantea la planificación didáctica en el marco del aprendizaje competencial desplegado en el nuevo currículo. Se atiende a la necesidad de contextualizar los aprendizajes conectándolos con el bagaje previo y el entorno, a la integración de saberes y actividades en tareas significativas y a la articulación coordinada de las secuencias didácticas a lo largo de los cursos, a fin de asegurar el desarrollo progresivo de las competencias.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
De las evidencias a la programación de secuencias
Las primeras semanas del curso son un momento clave para identificar el punto de partida del alumnado en relación con las competencias básicas. A continuación, se comparte una experiencia de evaluación inicial con la que se pretende recrear el proceso de pensamiento del personal docente a la hora de fundamentar las decisiones tomadas en la programación didáctica y de incorporar nuevas líneas de intervención para dar respuesta a las necesidades y potencialidades detectadas.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Algunas ideas sobre la planificación en un proyecto de TIL
La experiencia con el proyecto de tratamiento integrado de lenguas (TIL) «El color del cristal», que pretende que alumnos de 3.º de ESO mantengan conversaciones literarias con sus compañeros, permite reflexionar sobre la importancia de la coordinación en este tipo de proyectos y sobre la relación entre planificación y evaluación.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La divulgación social del conocimiento en procesos de investigación de aula
El desarrollo de la competencia informacional es un proceso complejo que precisa de una buena planificación docente. Junto a las reflexiones sobre sus aspectos ineludibles, se presentan dos situaciones de aprendizaje, con aspectos comunes como la creatividad en su planteamiento, la difusión oral como parte del proceso, la relevancia social de su objetivo final y su alianza con el buen uso de las TIC.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Situaciones de aprendizaje para la reflexión interlingüística
El desarrollo de la competencia plurilingüe implica la capacidad de realizar transferencias entre las lenguas que forman parte del perfil lingüístico del alumnado. En este artículo defendemos la necesidad de la reflexión gramatical interlingüística y hacemos una propuesta de situaciones de aprendizaje que permiten esta reflexión en las aulas de primaria y secundaria obligatoria.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Goodreads
Se propone el trabajo de las lecturas colectivas a través de grupos (o clubes) generados en la red social Goodreads. Esto posibilita el desarrollo de una actividad más dinámica y el trabajo de otras destrezas lingüísticas. En cualquier caso, se aspira a que la propia herramienta resulte un estímulo para el fomento lector gracias a sus propias aplicaciones.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Una propuesta de trabajo interdisciplinario y plurilingüe
Los y las docentes observamos las dificultades que presenta el alumnado a la hora de exponer en público un tema académico. Con el fin de que sean capaces de exponer un tema desde un punto de vista formal, con un discurso muy construido, que sea capaz de atraer la atención del público, se ha organizado un concurso de Pecha Kucha, un formato de presentación oral que combina imagen y discurso oral.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Los roles y estereotipos de género en el álbum ilustrado
La reflexión en el aula sobre aspectos de género en la LIJ tradicionalmente se ha realizado desde la percepción. Proponemos una metodología para bachillerato y primer curso de grado que tiene el objetivo de analizar los cambios históricos de roles y estereotipos de género en álbumes ilustrados. Se trata de una experiencia de aula que busca acostumbrar al estudiante a usar metodologías de análisis que guíen la observación y el estudio.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Aprender una lengua eslava a través del catalán
Presentamos nuestra experiencia enseñando una lengua eslava –el checo– en la Universidad de Valencia, usando el catalán como lengua de apoyo. Cuando un hablante románico aprende checo se enfrenta a retos como los casos morfológicos, la riqueza fonológica y un repertorio léxico que tiene escasos puntos de contacto con las lenguas latinas. La persona que enseña tiene que encontrar estrategias para que el aprendizaje sea motivador y eficiente.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Encuentros
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Reseña: Likeo, luego éxito: Redes sociales, periodismo y un extraño virus llamado Fake News
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Anticipación, comprensión y aprendizaje a partir de textos
Favorecer en el alumnado una disposición activa ante la lectura de textos antes de leer, aportándoles motivos para leerlos. Proporcionarle objetivos concretos: qué queremos aprender, en qué tendremos que fijarnos, cómo lo iremos registrando.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La evidencia en la práctica: Anticipación, comprensión y aprendizaje a partir de textos. El tríptico de comprensión lectora
Con el tríptico de lectura, el alumnado avanza en el proceso de comprensión mediante las preguntas formuladas en cada página de un documento que él mismo elabora.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
En contexto: Decidnos, Dante y Petrarca, ¿qué es amar?
En este proyecto el alumnado de literatura universal crea una entrevista radiofónica para explicar la concepción del amor que aparece en la Divina comedia de Dante y en el Cancionero de Petrarca, y para interpretar la repercusión de estas obras literarias en la actualidad.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Recursos para el aula: First Dates literario, alerta spoilers y book box
Esta propuesta didáctica abarca desde la presentación y motivación de la lectura de textos literarios de todo tipo (fragmentos, relatos breves o novelas), hasta la evaluación creativa de estos, pasando por una actividad intermedia de síntesis de lo leído.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Recursos para el aula: El Romanticismo en 4.º de ESO
En 4.º de ESO es gratificante estudiar la literatura porque los alumnos ya pueden analizar y disfrutar los textos y vincularlos con su realidad. El Romanticismo es el movimiento con el que más se identifican y eso nos permite trabajarlo de distintas maneras: una primera aproximación desde el rechazo de los estereotipos, un trabajo de lectura «distinto» de las Rimas y leyendas de Bécquer y una evaluación final que hace reflexionar a los estudiantes sobre la vigencia de las ideas románticas.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.