Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Vivir en paz.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La persona y la casa.
No se nace con unadentidad definida: se va construyendo desde uno mismo, como tendencia, pero con los demás como referentes
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La construcción de la identidad en los niños y niñas.
Este artículo es un resumen de la conferenciampartida en la Universidad Autónoma de Barcelona, en abril de 2001, por el profesor B. Aucouturier, que motivó unntercambio ante el público y el profesor Aucouturier sobre aspectos que cabía tener en cuenta en el desarrollo evolutivo.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La construcción de la unidad en el niño: Un intento de comprensión desde mi vivencia.
Yo voy a hablaros de un aspecto muy concreto de ladentidad, el proceso de construcción de la vivencia de unidad en los niños, basándome en una experiencia un pocompactante que estoy viviendo actualmente. El artículo ha sido escrito en la habitación del hospital oncológico Duran Reynals de Barcelona.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La intervención psicomotriz: una forma de acompañar la construcción de la identidad de la persona.
En este artículo voy a reflexionar sobre el sentido de las fases que utilizamos en lantervención psicomotriz. Reflexión a partir de unos apuntes teóricos y de unas pequeñas viñetas sacadas de sesiones de un grupo de ayuda con tres chicas preadolescentes.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La práctica psicomotriz educativa y la relación de identidad en educación.
La experiencia que voy a relatar es el resultado de muchos años dentegración del trabajo de aula y de práctica psicomotriz, ya que desde 1990 llevo a cabo esta práctica en el colegio público Herrera Oria de Madrid.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Una experiencia educativa de crecimiento personal: conciencia corporal y construcción de la identidad.
Este documento recoge la experiencia desarrollada con un grupo de niños y niñas del tercer ciclo de primaria, de la escuela pública "Els Convents" de Martorell (Barcelona), en la que se explica cómo planteamos la continuidad de la psicomotricidad desarrollada ennfantil y primer ciclo de primaria, trabajando desde el marco de la conciencia corporal, y teniendo como objetivo prioritario la construcción de ladentidad.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Masaje y relajación. Una propuesta de conciencia corporal.
En este artículo pretendo dar unadea general de los contenidos que se handompartiendo a lo largo de 10 años en elES La Salzereda (actual Can Peixeuet) como trabajo de conciencia corporal, masaje y relajación, llevado a cabo por el departamento de educación física del centro, en forma de asignatura optativa de libre elección en BUP y bachillerato y como crédito variable en la ESO. También se ofrece al lector una muestra de cómo puede ser una sesión práctica en esta materia.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Un lugar en el mundo. Orientación profesional e identidad.
Una experiencia realizada con el alumnado de unnstituto desde el departamento de psicopedagogía.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Un ensayo sobre los principios terapéutios de la práctica (psicomotriz) educativa.
En mi doble condición de clínico y terapeuta, por un lado, y de formador y docente, por otro, a menudo me veo requerido para supervisar a grupos de profesores que realizan su labor tanto a niveles educativos como en práctica de ayuda. A lo largo del recorrido de diversos cursos, seminarios, supervisiones, etc., una pregunta se pone habitualmente de manifiesto. ¿Cómo detectar los casos difíciles? Y sobre todo: ¿Cómontervenir?
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Identidad y formación personal en práctica psicomotriz.
En este artículo partimos de una concepción práctica y dialéctica dedentidad, en el sentido de que se refiere tanto a la percepción de las diferencias de uno con los otros como a las afinidades. Supone la coexistencia de lo que es de uno y lo que es del otro, sin confundirse.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Perspectiva neocrítica y el compromiso con la transformación social y educativa.
Son tiempos malos para la educación y la formación. Existe una alta desmovilización del sector educativo, las revistas educativas venden menos aunque se publica más,gual que la lectura de textos de cariz pedagógico, que lleva como consecuencia a pensar que muchos que se dedican al noble oficio de enseñar no leen, al menos no lo suficiente. Ello lleva a plantear una perspectiva nueva en la formación del profesorado.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La intervención asesora en un espacio de relación y diálogo.
Mi experiencia como asesora me ha comportado muchas transformaciones en el transcurso de los años, tanto en la conceptualización como en la forma dentervenir con los docentes. Por esta razón, en este artículo trataré de exponer un pequeño fragmento del trabajo de asesoramiento que estoy realizando en la actualidad, mostrando algunas acciones en las que me encuentronvolucrada, y resaltando, también, los puntos más relevantes que actúan como marco referencial.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Una mirada hacia la formación permanente del profesorado.
Ante los retos que nosmpone una sociedad cambiante y con grandes posibilidades de acceso anformaciones cada vez más complejas endiscriminadas, la formación del profesorado parece ser la solución para afrontar esta situación y asegurar una respuesta educativa rápida y eficaz. Una mirada reflexiva entre los avatares de la realidad escolar y la formación permanente, nos hace preguntarnos: ¿Qué esperamos de la formación permanente del profesorado? ¿Cuáles deben ser las actitudes de aquellos que la asumen?
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Avanzando hacia la escuela inclusiva: cuatro años al pie del cañón.
En el presente artículo pretendemos mostrar que uno de los requisitos básicos para afrontar con ciertas garantías de éxito un proceso asesor, es la posibilidad de realizar un trabajo conjunto y colaborativo entre el claustro de la escuela y el asesor o asesora psicopedagógico externo.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Aproximación al trabajo de un grupo de jefes de estudio que reflexionan juntos.
En este documento se relata una experiencia de formación puntual, dirigida a un grupo de trabajo estable compuesto por jefes de estudio de diferentes centros denfantil y primaria. Elnterés del contenido radica tanto en su temática, la dinamización de equipos docentes, como en las valoraciones que aparecen a lo largo y al final de lantervención realizada.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El autodominio en el aula.
El autocontrol es una habilidad básica que es necesario desarrollar y fomentar porque garantiza una calma, un autodominio y una convivencia en el aula suficientes para poder llevar a término otros actos educativos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Hay tantas verdades como culturas.
Aprovechando que el día 23 de marzo se celebra el día contra el racismo y la xenofobia, y teniendo en cuenta que los colegios públicos de la localidad de Fuenlabrada (Madrid) tienen cada día más alumnosnmigrantes y gitanos, nos planteamos seriamente celebrar este día de un modo especial; quisimos realizar una experiencia que nos llevara a todos a reflexionar sobre cómo vivimos hoy lantegración, en la escuela y en el barrio, de las diferentes culturas que ya conviven con nosotros.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¿Por qué hablamos de emociones en el universo de la ciencia?
¿Qué tienen que ver las emociones con la ciencia y la tecnología, con la construcción del conocimiento? ¿Qué tipos de emocionesnteresan en la transmisión de conocimiento? ¿Vale cualquier método para conseguirlo? ¿Cómo y dónde buscamos unas emociones efectivas? Estas conversaciones se realizaron en el debate abierto con el público asistente a las conversaciones pedagógicas realizadas en el Museo de la Ciencia de la Fundació "La Caixa"
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¿Cuál es la relación de la emoción en la construcción del conocimiento?
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¿De dónde partimos?
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¿Estamos persiguiendo la «educación integral»?
En este artículo mostraremos que, pese a que los temas transversales son un mediodóneo parampulsar la educaciónntegral, se corre el riesgo de enfocarlos desde una perspectiva excesivamente racionalista, lo que supondríagnorar las restantes potencialidades de la persona, sean emocionales, artísticas o espirituales, etc., que, como ha demostrado lanvestigación educativa y psicológica, están en la base de los comportamientos que advertimos en personas de todas las edades y que configuran, si cabe con mayor peso, la personalidad humana.