Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Presentación de la monografía: Propuestas para trabajar la música moderna en el aula.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La formación musical como "pasión comunicativa".
El ensayo, elaborado en disidencia y disentimiento con el universo simbólico de la modernidad (el de la ciencia, la tecnología, los expertos, los virtuosos y los profesionales) busca presentar, desde lamaginación sociológica, recursos discursivos y estrategias reflexivas para extrañarnos de nuestra racionalidad musical y pedagógica, y para familiarizarnos con otras formas de concebir (engendrar) la música, la docencia y la formación musical, aunque solo sea para erosionar el sentimiento dempotencia y de falta de valía que tan frecuentemente se apodera de quienes se dedican a la enseñanza o el aprendizaje de la música.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La música electroacústica en la escuela. Apuntes para la aplicación de una metodología de audición.
La música electroacústica resulta poco frecuentada por los auditores musicales en general. En la actualidad, y desde su surgimiento en los años 50 del siglo pasado, continúa restringida a los ámbitos profesionales y de especialistas. La escuela, como espacio natural para la formaciónntelectual y cultural de la persona, es el lugardeal para responder a este alerta ya que puede ayudar a revertir los modelos tradicionales de degustación musical y por ende las preferencias, si se amplía la propuesta a los "universos" surgidos en las últimas décadas del siglo XX. Este artículo propone un tránsito analítico y pedagógico por la semiótica y la escucha reducida de la música realizada con tecnología electrónica.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La electroacústica y otras músicas para animarse a trabajar en la escuela.
En este artículo se reflexiona sobre la utilización en la escuela primaria del repertorio musical contemporáneo, específicamente de la música electroacústica. Se analizan brevemente las características propias de este lenguaje, sus potenciales aportes al desarrollo musicalntegral de los niños y se sugieren estrategias didácticas con lantención de favorecer el aprovechamiento en el aula de esta estética tan rica y novedosa.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La escuela del pop: de la calle a las aulas.
Hace más de cincuenta años que la música pop nació como respuesta a unas necesidades artísticas y sociales. En este artículo establecemos un paralelismo entre realidad artística y educativa, a modo de reflexión y comparando la trayectoria profesional dentérpretes de tendencias varias con la posible realidad educativa en la que se encuentran nuestras alumnas y alumnos, y profundizamos sobre los aspectos técnicos más significativos para que dicho estilo esté presente en las aulas, realizando un breve repaso histórico con lantención de realzar y dignificar su escucha, apreciación y utilización pedagógica.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Consideraciones y recursos para trabajar la música moderna en la educación secundaria.
Entre los 12 y los 18 años, los jóvenes de España pasan muchas horas en el mejor lugar para abordar con seriedad el estudio de la música moderna en todas sus variantes: losnstitutos de secundaria. Losnstrumentos musicales propios del aula son: batería, teclado, congas, cajón flamenco, guitarra y bajo eléctrico, amplificación, microfonía. Los arreglos y partituras de calidad de diferentes estilos (rock, folk, pop, swing, funky, bossa, son, reggae...) escasean, lo que obliga al profesor a una búsqueda minuciosa.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La música moderna en la enseñanza superior de los conservatorios: el caso de la ESMUC.
Ladea dencorporar la música popular urbana en la enseñanza de los conservatorios forma parte de la paulatina normalización del estudio de estas músicas en todos los ámbitos de la docencia. El presente texto reflexiona sobre los principales problemas a los que nos enfrentamos en esta tarea: el escaso reconocimiento social de algunas de estas músicas, la falta de herramientas útiles para su estudio en el aula, el peso de la tradición académica del jazz, etc. Asimismo se describe el modo en que losnstrumentos de música moderna están contemplados en el plan de estudios de la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC) y las repercusiones que se espera que tenga estanclusión.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Hablemos de educación, hablemos de música.
El presente texto justifica una posiciónnclusiva de la música en la cultura desde un enfoquenterdisciplinario, y centra el contexto como un espacio musical de ladentidad y la alteralidad en el que plantea, entre otrosnterrogantes, quién es el otro, su lugar y su música, los enclaves anónimos y colectivos del hombre contemporáneo, la música en la vida cotidiana y la moda. Asimismo muestra cómo la música habla con los otros mediante lamagen sonora del mundo y las lecturas de la diversidad que estos proporcionan, a la vez que dirige al lector hacia la ambivalencia del término "diversidad" en educación musical y sus métodos de lectura. El eje central del texto es una posición crítica, comprometida y contextualizada de la expresión musical en la cultura contemporánea y lanstitución escolar.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Cómo adecuar el campo vocal de los maestros de música a las tesituras vocales del alumnado de primaria.
Considerando la necesidad de que los maestros de música puedan presentar las canciones en las tesituras propias de su alumnado, en este artículo se ofrece elnforme de unanvestigación cuyo objetivo consistió en equiparar el campo vocal de los futuros maestros de música a las tesituras de los niños y las niñas que cursan la enseñanza primaria. Al final de dicho proceso, en el que fue utilizada la técnica de la fonetometría como sistema de análisis objetivo de los parámetros de la voz, no sólo se consiguió ampliar el campo vocal de los maestros participantes, sino que al mismo tiempo se logró adecuar el campo vocal de los maestros con las tesituras de sus alumnos, factor que, además de posibilitar lanterpretación de la canción en la escuela, facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje de la música en las aulas.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Del aprendizaje estratégico de la música (un poema, una fábula y una canción).
En este artículo realizaremos una pequeñancursión en el estimulante territorio que se perfila cuando la educación musical se funde con el mundo de las emociones. Tenderemos un puente entre dos partes tradicionalmente antagónicas en la enseñanza: técnica y afecto, emoción y razón. Dos elementos que de no conciliarse estratégicamente en la educación musical hacen que ésta pierda gran parte de su potencial para expresar, contagiar y compartir sentimientos, vivencias y percepciones.