Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¿Qué educación física?: Reflexiones en tiempos de cambio.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¿Qué educación física?... ¿qué educación?
En este artículo se presentan algunas reflexiones en torno a ladea de educación física y a la de educación, tanto desde el punto de vista de la necesaria coherencia que debe existir entre ambos conceptos, como desde las finalidades y funciones que cabría atribuir a una y a otra en las próximas décadas. Asimismo, se cuestiona el carácter educativo de una educación física centrada exclusivamente en la mejora de la competencia motriz del alumnado, ofreciendo algunas sugerencias para la revisión de las prácticas tradicionales de la educación física a la luz de determinados condicionantes que dotan de carácter realmente educativo a la enseñanza de una disciplina, y para avivar el debate sobre lo que cabe exigir a una educación física de futuro comprometida con la formación de ciudadanos y con los requerimientos de las sociedades democráticas.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Replantearse el presente de la educación física como estrategia de mejora: apuntes para un gran debate sobre el futuro.
Este artículo no pretende dar direcciones sobre qué se nos avecina o sobre qué habría que hacer, sino proponer una movilización de nuestro colectivo parantercambiar perspectivas, conocimientos y experiencias que permita sacar a la luz elnmenso capital cuantitativo y cualitativo que hemos acumulado en el pasado reciente. Nos gustaría contribuir a que las mismas personas que vamos construyendo la educación física cotidianamente, reflexionemos sobre su sentido y oportunidad en la sociedad y sistema educativo donde adquiere su sentido y forma de ser así como sobre lasmplicaciones para la formaciónnicial y permanente de sus docentes.dealmente, consideramos que este diálogo no debería reducirse al conjunto de lo que podemos llamar "los expertos" (docentes,nvestigadores, planificadores), sino que habría que buscar formas de recabar la participación de otras personasmprescindibles para llevar a cabo un proyecto educativo (alumnos, otros docentes, padres, administración...).
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Educación física y competencias básicas. Contribución del área a la adquisición de las competencias básicas del currículo.
Los constantes cambios sociales generan nuevas exigencias educativas para el desarrollo y la realización personal. Diversos organismos europeos, como por ejemplo la OCDE o el Consejo de Europa,ntentan dar respuesta a dichas exigencias mediante la selección de unas competencias básicas cuya adquisición debería sermprescindible en la educación escolar. En este artículo veremos cómo la LOE se hace eco de estas competencias básicas y cómo la educación física, al poner al alumnado en contacto con el entorno físico, social y cultural, puede contribuir de forma privilegiada a su adquisición.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La educación física en la sociedad del conocimiento: Valoraciones desde un seminario permanente de profesores.
El aumento y variedad de los alumnos procedentes de diferentes culturas está produciendo una ruptura de fronteras culturales y lingüísticas que los diferentes sistemas educativos deberán solucionar. Los docentes debemos asumir el conocimiento multicultural para responder a esas nuevas demandas. En este artículo, un grupo de profesores pertenecientes a un seminario denvestigación-acción realizan un repaso por sustinerarios formativos generados por lamplantación de la LOGSE. Para concluir, se revisa la situación de la nueva formación del profesorado con la mención de educación física, a partir de la convergencia europea.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Creencias y concepciones de la educación física en evolución: el caso de la formación del profesorado de educación física en la educación primaria.
El artículo se contextualiza en la formaciónnicial del profesorado de educación física como especialidad de Magisterio de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada. En él hemos tratado de analizar cómo evolucionan las creencias docentes de nuestros alumnos y alumnas a través de la documentación generada en el desarrollo de nuestro proyecto docente Formar docentes, formar personas, que aglutina sólo tres materias del plan de estudios: una troncal (Educación Física y su DidácticaI), otra obligatoria (Didáctica del Juego Motor y laniciación Deportiva) y la otra optativa (Danzas y Juegos Populares). Cada una tiene seis créditos y semparte en el primer cuatrimestre del segundo curso.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¿Qué opinan y qué esperan los alumnos y las alumnas de la educación física?
En un entorno en el que la adopción de estilos de vida activos es esencial para el desarrollo personal y social de los alumnos y alumnas, así como para su salud y calidad de vida, la opinión de los adolescentes sobre la clase de educación física constituye un conocimiento necesario, tanto por su posiblenfluencia en la adherencia a la práctica habitual de actividad física como por su relevancia para el cumplimiento de los objetivos curriculares. En este contexto, se ha llevado a cabo un estudio que pretende dar a conocer cuáles son las opiniones y valoraciones que hacen los alumnos y alumnas sobre la clase de educación física, sobre sumportancia curricular y valoración social, sobre la actitud del profesorado, así como sobre sus expectativas sobre el tipo de actividades que deben desarrollarse en las clases de educación física. Para ello, se ha aplicado un cuestionario, validado por un comité de expertos y con una fiabilidad test-retest de
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La inclusión del alumnado con discapacidad y el pensamiento del profesorado. Resultados de un grupo de discusión.
Con el fin de colaborar en el estudio del pensamiento del profesorado respecto a lanclusión del alumnado con discapacidad en el área de educación física, se reunió a un grupo de docentes en activo, con el objetivo de conocer cómontervenían en enterpretaban su realidad educativa. Se solicitó que relataran su percepción sobre la situación que vivían en el centro escolar y, en la segunda reunión, se profundizó en el debate de la sesión anterior y se analizaron vías alternativas para mejorar la realidad educativa. Las apreciaciones surgidas a lo largo de las dos sesiones se presentan conjuntamente sintetizando los aspectos más significativos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¿Bailar en el agua? Estructura de una unidad didáctica de natación sincronizada mediante un proyecto de acción.
El proyecto de acción de natación sincronizada que presentamos a continuación ha sido diseñado durante el curso 05-06 y puesto en práctica desde marzo hasta finales de mayo de 2006, para niños y niñas de tercer ciclo, en un colegio de la ciudad aragonesa de Huesca, por miembros del Grupo denvestigación Educación Física y Promoción de la Actividad Física (EFYPAF). La unidad didáctica tiene lantención de ampliar el repertorio de acciones motrices que el alumnado puede desarrollar en el medio acuático. El contenido de la natación sincronizada debe tener unas adaptaciones para poder ser aplicada con éxito en el contexto escolar, a los cualesremos haciendo referencia durante el desarrollo del presente artículo. Sin lugar a dudas, uno de los aspectos másmportantes de la aplicación del proyecto de acción ha sido la confección de los materiales curriculares para el desarrollo de las sesiones de aprendizaje. Estos han posibilitado la participación activa del alumnado en la confección de
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El teatro de sombras en la educación física.
Este artículo pretende aproximar al profesorado de educación física al teatro de sombras, una técnica de dramatización con notables ventajas educativas, tanto por el proceso creativo que desencadena en el alumnado, como por lo sencillo de su aplicación.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Fútbol Australiano.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Titanes.