Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El oído de la mente. Teoría musical y cognición.
Akal Madrid, 2007
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Presentación de la monografía.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Las preferencias musicales de los jóvenes en el aula.
Este artículo comenta los aspectos principales y las conclusiones de lanvestigación "Las preferencias musicales de los jóvenes en el aula" realizada en 2007, con el objetivo dendagar en las características musicales y en los referentes culturales de un repertorio señalado por el profesorado de música como de aceptación alta entre el alumnado de secundaria.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El repertorio como elemento vertebrador del currículo de las enseñanza profesionales de música. Crítica de una reforma inabarcada.
La recientemplantación de las enseñanzas profesionales de música definidas en la Ley Orgánica de Educación (2006) ha supuesto una mímesis del anterior grado medio LOGSE (1990). La ordenación académica de ambas enseñanzas sigue fundamentándose en el estudio de una especialidadnstrumental y en diferenciaciones curriculares de acuerdo con las características y exigencias de las mismas. Ellomplica que el repertorio de obras que aprende un alumno se convierte en el eje vertebrador de su currículo, principio que definía el Plan del Estudios de 1966.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El repertorio en las agrupaciones musicales de las escuelas de música.
Este artículo plantea la necesidad y la oportunidad de la existencia de diversas agrupaciones musicales de alumnos, como marcos fundamentales de experiencia educativa musical, de acuerdo con el proyecto educativo general que representa una escuela de música (en este caso, la Escuela de Música de Roquetas de Mar, Almería),ncluyendo lamportancia de la elección del repertorio comonstrumento didáctico fundamental. Como muestra del trabajo desarrollado y las experiencias recogidas en este sentido, haremos un recorrido por cuatro agrupaciones significativas dentro de la amplia oferta que el centro pone a disposición del alumnado, como complemento sustancial en una educación musicalntegral y equilibrada: coronfantil, orquesta Orff, combo y orquesta de cuerda.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
"Scandicus ad mortem".
Si la creatividad es, como señalan los expertos, un valor muy apreciado en muchos contextos, un pilar fundamental en la formación, educación, desarrollo personal y en la vida laboral del futuro, ¿por qué se convierte muchas veces en una anécdota? Una propuesta: ¿por qué no la convertimos en la semilla de nuestra clase de música? El presente artículo es un resumen escueto de un proceso que nació de una casualidad y se convirtió en una necesidad. En él se presentan diferentes proyectos que tuvieron a las creaciones de los alumnos como eje central sobre el que evolucionaron los materiales y contenidos. Se destaca la sumamportancia de los procesos y la sorpresa de los resultados.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Enseñar y aprender Música Tradicional hoy. ¿Por qué y para quién?
Con la creación de la Escuela de Folklore del Consorcio de Fomento Musical en el curso 1988-1989 tratábamos de transmitir el enorme acervo cultural que ya rastreáramos desde principios de la década de los años ochenta del pasado siglo. Hace ahora veinte añosniciábamos conlusión un proyecto musical en tierras de Zamora (Castilla y León) que con el tiempo está moviendo a más de 1.200 matrículas en la provincia. Respecto a las tendencias de la etnomusicología trabajamos dentro del estudio de los documentos a partir delnformante "marco conceptual émico", con tendencia universalista, y valoramos la música como comportamiento social desde el punto de vista del disfrute y como hilo conductor de la cultura.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La Music Learning Theory de Gordon.
El ambiente sonoro al que tienen acceso nuestros jóvenes ha cambiado mucho en las últimas décadas. El jazz, el pop, otras músicas del mundo y también la música clásica, han aportado nuevos elementos rítmicos, armónicos y melódicos que hacen necesario reconsiderar el planteamiento del aprendizaje de la música, en su nivelnicial, para poderncluir algunos de esos elementos que han dejado de ser excepcionales para convertirse en familiares. La Music Learning Theory de Edwin E. Gordon, desarrollada en las últimas décadas en Estados Unidos, ofrece una propuesta sistemática y secuenciada de los contenidos y los procesos de aprendizaje elementales que puede resultar un buen punto de partida para esa revisión.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Modelos de interpretación de canción tradicional catalana empleados por maestros especialistas de música en la escuela primaria.
A partir de la funciónnterpretativa de cualquier fenómeno artístico y de sunclusión como elementontegrante en la enseñanza y el aprendizaje de la música en la etapa primaria, este artículo científico, basado en unanvestigación realizada entre maestros especialistas de música de primaria, presenta los modelos denterpretación que se emplean en la escuela respecto a un repertorio determinado de canciones: la canción tradicional catalana. En primer lugar se exponen los diferentes modelos; posteriormente se analizan y se plantea una propuesta de progreso.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Investigando el romancero en un centro público de educación secundaria.
En este artículo recogemos una propuesta didáctica para el trabajo del romancero en secundaria, a partir de una experiencia que estamos llevando a cabo en elES Francisco de Orellana de Trujillo (Cáceres) en el presente curso 2008-2009.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.