Reacciones redox
Revista Alambique - Número: 115 (January 24)
ISBN / EAN : 1133-9837
159,46S/ IVA incluido
Reacciones redox y electroquímicas
Modelización progresiva de las reacciones de oxidación y reducción en la educación secundaria
Enseñanza de las reacciones químicas redox y electroquímicas desde la perspectiva de las progresiones de enseñanza y aprendizaje. Recomendaciones
Proponemos la enseñanza de las reacciones químicas redox y electroquímicas desde la perspectiva de las progresiones de enseñanza y aprendizaje (PEA) y exponemos algunas recomendaciones que podrían ayudar a mejorar su comprensión.
Una indagación sobre la corrosión de los metales y sus formas de protección
Construcción de pilas: enseñanza basada en el diseño
La enseñanza basada en el diseño de artefactos o en estrategias de solución a problemas de interés socioambiental involucra al estudiantado de manera activa y colaborativa. En este trabajo se ilustra cómo utilizar este modelo de enseñanza-aprendizaje utilizando el desarrollo de pilas electroquímicas de bajo costo y bajo impacto ambiental como reto de diseño.
Conceptos redox en contextos biológicos
Descubriendo las pilas de combustible
Nanoinventum
Tictac, tictac: son las yodo en punto
Se muestra una versión del reloj de yodo como medio para analizar el efecto que poseen diversas variables experimentales sobre la velocidad de reacción. Esta variante es segura, de bajo coste y emplea elementos cotidianos, por lo que se postula como una actividad al alcance de todos los centros de educación secundaria y bachillerato.
¿Qué nos dice la investigación científica?
Mejorar la convivencia e implementar una cultura de tolerancia cero a la violencia es posible potenciando el liderazgo del alumnado y la creación de redes de apoyo y de amistad.
La anodización del titanio
Feria de Ciencia Elhuyar Zientzia Azoka
Se presenta la web que recoge el material que se genera a raíz de la celebración de la Feria de la Ciencia de Elhuyar (Zientzia Azoka). Se trata de una feria anual organizada en Bilbao que promueve la presentación de proyectos STEAM entre estudiantes de 12 a 18 años. La feria no solo promueve el aprendizaje científico, sino que también valora la sostenibilidad, la ética y la igualdad en la presentación de los proyectos. Estos se presentan en euskera, salvo en el caso de los grupos invitados de otras ferias de ciencia.
Qüestions sociocientífiques amb química
Encuentros
Información del contenido
Autores
Aureli Caamaño Ros, María José Cano Iglesias, Jordi Díaz Marcos, Javier Díez-Palomar, Antonio Joaquín Franco Mariscal, Lydia Galowsky, Mª Elvira González Aguado, Núria López Rebollal, Guiomar Merodio Alonso, Kira Padilla, Martín S. Pérgola, Aurora Ramos Mejía, Vicente Roda Serrat, Marta Segura Fàbregas, Danel Solabarrieta Arrizabalaga, Vicente Talanquer Artigas, Ángel Vidal Vidal
Categorías
Aprendizaje significativo / significatividad, Evidencias, Formación continua del profesorado/formación permanente, Proyectos de investigación, Proyectos de trabajo, Química básica
Colecciones
Palabras clave