Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Los lectores escriben.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
No lo hacemos tan mal...
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Los servicios de atención al alumnado con enfermedades de larga duración.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La necesaria construcción de una pedagogía social escolar.
Uno de los signos dedentidad de la pedagogía social ha sido, históricamente y en la actualidad, su sistematización a partir del trabajo en el campo extraescolar y en el de la marginación y lanadaptación social.ncluso hay que señalar cómo se ha producido una necesidad conceptual y profesional en el marco de la pedagogía y la educación social de definir su propio ámbito, enfoque, contexto dentervención, metodología de acción, organización, etc., al margen de lanstitución escolar.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El trabajo interdisciplinar del educador social en la escuela.
La presencia del educador social en la escuela se hacemprescindible para devolverle su función socializadora, servir de nexo con la familia y cumplir el compromiso social para el que fue diseñada.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La integración del educador social en una escuela comprehensiva. Una respuesta integral a las necesidades educativas especiales.
En este artículo, trataremos de fundamentar la necesidad de lanclusión del educador social como un profesional que debe trabajar en y para la escuela para responder a las nuevas demandas de una nueva realidad escolar: lantegración de alumnado con NEE. La reflexión parte de nuestra experiencia como profesionales del departamento de orientación, orientador y profesora de pedagogía terapéutica, de una escuela de primaria situada en el ámbito rural gallego.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Una apuesta por la calidad: la incorporación de educadoras y educadores sociales a los centros educativos.
La propuesta que estamos haciendo desde el Colexio se refiere a la participación de los educadores como parte del equipo de profesionales del propio centro, pues la colaboración "desde fuera", a través de propuestas diversas, con un carácter generalmente puntual y ajeno al resto de la dinámica del centro, viene produciéndose desde hace tiempo.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Modalidades de participación del educador social en la escuela.
El educador social en los centros educativos comienza a entenderse como pieza fundamental en la educación académica. Y esto no sólo atendiendo a la realidad de dichos centros, en los que ya puede verse trabajando a los educadores, sino también, y aún másmportante, porque es un profesional que estántegrado dentro del sistema educativo reglado, contribuyendo al desarrollo de la educaciónntegral del alumnado.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Cuando los productos sociales no superan los controles de calidad.
Este artículo se origina a partir de la experiencia del educador social de medio abierto con grupos de adolescentes en situaciones de riesgo social (chicos y chicas de diez a dieciocho años) y que tienen en común no haber encajado en el sistema escolar. Este artículontenta reflexionar sobre el marco legal y el desarrollo del sistema educativo en el paso de primaria a secundaria, así como sobre las dificultades que viven y generan estos adolescentes dentro del actual modelo de enseñanza secundaria, esbozando, finalmente, una propuesta de flexibilización no discriminatoria en la ESO que facilitaría lantegración de una parte de estos adolescentes en esta etapa educativa.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La educación social y la escuela: una apuesta de futuro en la formación universitaria.
El educador social ya no puede definirse como el profesional de la educación no formal, sino como el profesional de una educación que esndivisible y que sigue teniendo mucho que ver con las dosnstituciones en las que niños y jóvenes pasan más tiempo: la escuela y la familia. Y, por extensión, en los múltiples contextos que definen la cotidianeidad.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La participación de las madres, padres y tutores en la escuela del siglo XXI.
Es posible que la escuela pública que habíamosmaginado para el siglo xxi, al contrastarla con la realidad, sólo represente un pálido reflejo de nuestras aspiraciones. Avanzamos con dificultad en una sociedad aceleradamente cambiante, el contexto nos sorprende en el día a día. La escuela pública, como todo lo público, debe dar satisfacción a unos desafíos que, apenas empezamos a cumplir, ya presentan nuevas complejidades. Aquello que era válido ayer hoy nos arremete como parcial,ncompleto, y debemos buscar nuevas estrategias, renovadas salidas para dar con la respuesta adecuada a cada momento educativo.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La diversidad es nuestra riqueza.
Con el objetivo dencrementar lamplicación de las familias en la vida escolar, el AMPA San Cristóbal pone en marcha una red de apoyo para fomentar la participación de la comunidadncidiendo en la creación de un clima escolar acogedor donde las familias hacen suya la escuela.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Club de Cocina El Pequeño Cheff.
Con el objetivo denculcar a los niños y niñas una alimentación sana y equilibrada, la AMPA promueve la fundación de un club formado por un colectivo de sociedades y profesionales para poner en marcha un proyecto sobre nutrición estructurado a través de talleres.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Proyecto de integración intercultural.
Con el objetivo de fomentar lantegración de la comunidadnmigrante en la vida del colegio, la AMPA pone en marcha un proyecto de atractivas actividades, que logra duplicar así la participación de las familias.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Creación del Drac Blau del Turó Blau.
El proyecto del Drac Blau del Turó Blau es la creación de una figura gigante que ha servido de símbolo dedentidad del centro y en cuya realización han participado todos los sectores de la comunidad educativa (AMPA, escuela, entidades relacionadas, etc.), con la finalidad de representar al CEIPM, en un principio, en las actividades socioculturales del barrio.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Escolares en el medio rural, escolares por el medio rural.
Se trata de un proyecto medioambiental promovido por la AMPA y desarrollado con la colaboración de toda la comunidad educativa y varios ayuntamientos de la zona. Su finalidad ha sido sensibilizar al alumnado denfantil y primaria sobre el medioambiente a través de varias acciones coordinadas: la limpieza de espacios públicos, las plantaciones, los talleres de reutilización y la realización de un concurso de redacción y pintura sobre motivos medioambientales.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¿De qué adolece el adolescente hoy?
En este trabajo se plantea el aumento significativo del número de adolescentes que no pueden hacer una "tramitaciónnterna" en este período, porque no tienen un núcleo suficientemente sólido del aparato psíquico que contenga, que "dé bordes" y, por lo tanto, "desbordan". Se presentan muchosnterrogantes, ¿por qué sucede esto? ¿Qué pasa en la primeranfancia, en los primeros vínculos, para que se dificulte la constitución de ese objeto que centre y asegure? En estos casos, se señala la necesidad de un espacio terapéutico ampliado, que "dé bordes"; también se consideramprescindible el trabajo en la primeranfancia para que se pueda constituir ese espaciontrapsíquico que permita en la etapa adolescente realizar un proceso más adecuado.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Nuestra escuela es social y trabaja en red.
Desde los análisis planteados en los últimos años sobre la situación de la educación social en Europa se afirma que, política y socialmente, ésta se enfrenta a unos retos muymportantes para el futuro, entre los que destacan dos para el trabajo que nos ocupa: afrontar los vertiginosos cambios sociales y dar respuesta a las tres parcelas de trabajo fundamentales con las que nos encontramos, que son la equidad social, la competitividad económica y la ciudadanía política.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El laberinto del Fauno.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Propuesta didáctica: Las infusiones.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Xavi.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Colaboración con profesionales de la educación social: ¿la respuesta adecuada a los problemas de la escuela actual?
De manera progresiva, son cada vez más las comunidades autónomas del Estado español donde senician experiencias dentroducción de educadores y educadoras sociales en los centros escolares. Ante ello, cabe preguntarse: ¿a qué cuestiones de fondo responde esta situación?, ¿realmente es ésta la respuesta más adecuada a los problemas que sententan paliar con los profesionales de la educación social?