Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Cinta, gracias
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Las fiestas de Navidad en la escuela
De lo que digo y pienso que hago… a lo que en realidad hago. De lo que decimos hacer en equipo… y hacemos. De hacer sin pensar… a pensar el quehacer.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¿Qué imagen nos devuelve el espejo?
Sabemos que la etapa infantil asienta importantes pilares para el desarrollo humano y es reflejo de la sostenibilidad de las sociedades. Sin embargo, a menudo las personas que trabajan en este importante sector son vistas como inferiores en comparación con otras profesiones, y este desprestigio se ve reflejado también en la remuneración económica. Necesitamos reforzar la conciencia de la labor clave que realizan miles de personas en esta importante etapa, y aunar esfuerzos para restablecer el valor y el prestigio de la profesión.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Mo Queralt, orientadora familiar y pedagoga terapéutica: «Estamos delegando demasiado la crianza de nuestros hijos e hijas»
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Y se convirtió en...
«Juega más con la caja que con el juguete». ¿Cuántas veces hemos oído esa expresión? Es una realidad que podemos observar muy a menudo en los niños y las niñas que tenemos a nuestro alrededor. Tienen esa gran capacidad de transformar aquello que está a su alcance para dar respuesta a las necesidades que les van surgiendo según el momento evolutivo y de desarrollo en el que se encuentren.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¿Quién soy?
El desarrollo de los niños y las niñas abarca diferentes aspectos relacionados entre sí, tales como el cognitivo, el social y el físico. Desde muy pequeños desarrollamos nuestra identidad a través de la información que los demás nos aportan y la imagen que creamos sobre nosotros. ¿Cómo acompañamos este proceso desde la escuela?
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Hipoacusias conductivas adquiridas en la primera infancia
Según datos de la Sociedad Española de Puericultura (SEP, 2007), entre un 3 % y un 6 % de los niños en edad escolar presentan hipoacusia, que influye en su desarrollo y rendimiento escolar, siendo especialmente importante la detección precoz de las pérdidas de audición adquiridas.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Agenda 2030 en el huerto escolar de educación infantil
La LOMLOE nos anima a trabajar la Agenda 2030 en las escuelas. Por ello, en el CEIP Camp de Túria hemos llevado a cabo una experiencia innovadora en Educación Infantil a través del huerto escolar (imagen 1). Esta iniciativa consiste en conocer e implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible 3, 4, 12 y 15 desde el aprendizaje-servicio (APS).
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Diez cosas para despedir de las escuelas infantiles
Diez cosas para despedir (y agradecer antes), y que es ya urgente revisar. Con la intención de compartir una experiencia e invitar a la comunidad educativa a la reflexión, revisamos ciertas inercias que suceden en el contexto escolar para promover procesos de cambio en beneficio común. Desde una nueva conciencia ecológica, elaboremos el sentido de nuestro crecimiento personal y colectivo también en los pequeños detalles, que son tan importantes.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Diversos enfoques de los cuentos tradicionales
Estudiando los cuentos tradicionales desde diferentes perspectivas, encontramos cuatro enfoques principales: sexista, emocional, arquetípico y evolutivo, y buscamos en cada uno de ellos aquello que resulta valioso para nuestra práctica educativa.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La lectura compartida
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Coeducar desde el principio
A veces, conversando con docentes de infantil y primer ciclo de primaria sobre la importancia de no cejar en la tarea compensadora y preventiva de la escuela frente a actitudes machistas o misóginas que se dan entre el alumnado, percibo cierta extrañeza o distancia, como si esta necesidad fuera quizá exagerada o un tanto descontextualizada para la primera infancia. «Es que esas cosas no pasan en nuestras aulas; son muy peques aún».
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¿Qué nos dice la evidencia científica?: Interacciones dialógicas en torno al contexto digital en las aulas
Las interacciones que se establecen en los grupos interactivos con tecnología desempeñan un papel fundamental en el complicado periodo de aprendizaje digital, ya que posibilitan la construcción de un futuro digital entre profesionales de la educación, familiares, niñas y niños para que estos últimos reflexionen y sean críticos con la tecnología, al tiempo que aumenten el conocimiento instrumental y sus valores sociales. Las escuelas que incorporan esta actuación de éxito muestran una aceleración en el conocimiento en general y en el desarrollo de habilidades digitales en particular.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La evidencia en la práctica: Preparar el trabajo con pantallas sin pantallas? ¡Criaturas y familias conectadas pero desenchufadas!
Propuesta secuenciada para toda la etapa de EI para preparar a los niños y a las niñas y para acompañar a las familias para el futuro trabajo con tecnología, pero sin dispositivos ni pantallas.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Acompañamiento emocional y currículo en el aula 0-3
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Marta Mata, maestra de maestros
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Repensar la inclusión
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Luna
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Papá, por favor, consígueme la luna
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Jugar
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Montessori en un centro de calidad. La experiencia del Colegio Vizcaya
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Agenda
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.