Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¿Por qué urge la renaturalización de los espacios y los tiempos educativos?
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Naturalizar los espacios de aprendizaje
La actual renovación pedagógica es inherente a un cambio cultural profundo que inspira a la sociedad a transformarse, y ello implica poner el foco en naturalizar los espacios educativos. Cuando nos planteamos de manera consciente y profunda que los centros educativos se conviertan en el corazón del ecosistema educativo donde se ubican y que se conciban de nuevo para convertirse en lugares sostenibles para los ecosistemas más globales, es fundamental contemplar la suma de las conexiones que tienen lugar en la naturaleza. Para desarrollar ecosistemas locales más sostenibles es imprescindible renaturalizar los centros educativos para acercar la vida a su estado natural y sintonizar a los agentes con su contexto y, a la vez, también con la naturaleza de su entorno. Este artículo plantea partir del patio como fractal o modelo desde el que coiniciar este movimiento de cambio y transformación.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El papel de la naturaleza en el campo educativo: aportaciones desde la neurociencia
Las aportaciones de la neurociencia en relación con el papel que desarrolla la naturaleza en el campo educativo demuestran que el diseño de una arquitectura, de unos espacios y de unos materiales en sintonía con los códigos de funcionamiento del cerebro son un elemento fundamental para promover procesos de atención, aprendizaje y memoria del alumnado. La investigación en el campo de la neurociencia pone de manifiesto la importancia del contacto regular con la naturaleza para promover el desarrollo cognitivo, social y emocional de niños y niñas y adolescentes.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Razones e ideas para desarrollar un currículo ecosocial
Dar un enfoque ecosocial a la educación es imprescindible para una educación que responda a los desafíos actuales y futuros, personales y colectivos. Para acometer este enfoque, es determinante un cambio curricular profundo que persiga que el alumnado adquiera la competencia ecosocial mediante un método acorde con esta visión. Los materiales didácticos desempeñan un papel importante para facilitar esa transformación.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El retorno a la naturaleza desde una perspectiva histórico-educativa
Este texto traza un itinerario que empieza con Rousseau y llega hasta el movimiento de la Escuela Nueva, pasando por el romanticismo pedagógico. Su interés es reflexionar, desde la educación, acerca del retorno a la naturaleza, ya que se la presenta como un lugar para ir a buscar la paz perdida después de la industrialización y, además, contribuye a construir el mito de la infancia feliz cuando tiene la posibilidad de moverse por este lugar.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Límites y oportunidades del marco normativo español en los espacios exteriores de los centros educativos
La incorporación de la naturaleza en el espacio educativo y en concreto en los patios y en los entornos escolares es, en la actualidad, parte de muchos proyectos educativos y, en consecuencia, el objetivo de muchas de las transformaciones de este tipo de equipamientos. Este artículo reflexiona sobre el papel de la normativa en estos procesos y analiza cómo los diferentes documentos vigentes limitan o incorporan esta naturalización.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Renaturalización de los escenarios de la vida cotidiana: ¿un lujo o una necesidad?
La demanda de naturalización de los escenarios de la vida cotidiana refleja una importante necesidad de las personas para reconectar con la estimulación procedente de la naturaleza. Recuperar la relación con entornos naturales es un recurso para el bienestar, la calidad de vida y también para promover una mayor conciencia ecológica. Es clave la experiencia de reconexión con la naturaleza desde la infancia en los lugares cotidianos que habitan.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Patios x Clima, regenerando el ecosistema educativo
El rediseño de los espacios y de los entornos educativos de manera participada tiene el objetivo de renaturalizarlos y que se conviertan en proceso y espacio de aprendizaje dentro del centro, integrando la acción por el clima dentro del currículo educativo. Son procesos colectivos que refuerzan la participación activa de la ciudadanía y contribuyen a mejorar las condiciones ambientales en el ámbito urbano. La introducción de la naturaleza en la ciudad es clave para la mitigación de los efectos y para la adaptación al cambio climático, así como para mantener la biodiversidad del ecosistema y aumentar la resiliencia.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Andalucía: espacios educativos sostenibles y saludables
El proceso que, como asesorías, hemos vivido ofrece la oportunidad de transformar los centros con una mirada interdisciplinar, implementado por un itinerario formativo y apoyado en el eje de un nuevo programa de innovación educativa: «Escuelas promotoras de salud en Andalucía». El objetivo de este proceso formativo es conocer la salutogénesis, donde la formación se convierte en una necesidad para el cambio.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Aragón: Patios por el clima
La Estrategia Aragonesa de Cambio Climático Horizonte 2030 constituye el marco de referencia en Aragón para el desarrollo de medidas de mitigación y adaptación al cambio climático hasta el año 2030. La renaturalización de espacios públicos urbanos da respuesta a varias de las acciones contempladas en la Meta 4. Avanzar en la descarbonización y mejorar la adaptación al cambio climático de los pueblos y ciudades.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Canarias: Naturalizando la escuela desde una perspectiva transversal y ecosocial
Desde la escuela urge cambiar la mirada y nuestra relación con la naturaleza. La situación de emergencia climática y social nos obliga a adaptarnos para mitigar sus efectos en la medida de lo posible. Educar en la incertidumbre, la sostenibilidad, la igualdad y la justicia social debe ser el pilar de la escuela de este siglo.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Castilla y León: Escenarios de aprendizaje resilientes y vivos
La Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León desarrollará un programa de adaptación al cambio climático de centros educativos públicos de infantil, primaria y secundaria, en colaboración con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la Consejería de Educación, financiado con fondos REACT-UE, para transformar y renaturalizar los patios con el objetivo de mejorar su resiliencia climática con criterios agroecológicos, sociales y de biodiversidad local.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Cataluña: Barcelona y la apuesta por naturalizar espacios educativos
«Transformemos los patios escolares» es un programa sistémico del Ayuntamiento de Barcelona para la transformación de estos espacios escolares en todas las escuelas públicas con la finalidad de que sean más naturalizados, coeducativos y comunitarios.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Lleida: Espacios que educan, patios para todos
Espais que eduquen, patis per a tothom ('Espacios que educan, patios para todos') es un proyecto que parte de unas entidades de la ciudad de Lleida a las cuales se adhieren diferentes administraciones con el fin de promover la transformación de los espacios educativos mediante una mirada pedagógica y ciudadana. El artículo presenta la construcción de la red de entidades, el sentido del proyecto y los primeros pasos para la transformación de los patios de tres escuelas públicas.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Madrid: Guía Patios silvestres, renaturalizando los patios
El programa «Educar hoy por un Madrid más sostenible» trabaja la sostenibilidad en centros educativos desde una metodología participativa. Entre las escuelas infantiles del programa surgió la necesidad de renaturalizar sus espacios exteriores. Fruto de esta necesidad, se crea la guía Patios silvestres, con la intención de extender al resto de centros escolares las recomendaciones técnicas, pedagógicas y de diseño. El objetivo es hacerlo extensivo al mayor números de escuelas de la ciudad de Madrid. Se trata de una estrategia favorable en los ámbitos ambiental, físico y psicológico.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Nuestro camino en la renaturalización de los patios
Leer el paisaje de los patios, sus deficiencias estructurales de naturaleza, nos ha ayudado a investigar observando las necesidades de las criaturas, y hemos encontrado el deseo de aprender y construir juntos lo que queremos hacer y por qué. Son objetivos comunes reflejados en el marco de un proyecto educativo. En este trayecto hemos acompañado a muchas comunidades educativas de todo el Estado junto con muchos profesionales y Administraciones.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El exterior de la escuela: un espacio educativo más
El exterior de una escuela es también un espacio educativo más. Tanto es así que desde la Escuela Infantil Municipal A Caracola nos propusimos iniciar un proyecto de preparación de un espacio educativo en el jardín de nuestra escuela, que, mediante el liderazgo y el trabajo en equipo con diferentes instituciones, nos permitió visibilizar los beneficios del contacto diario con el aire libre.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La naturaleza nos acompaña
Las dos escuelas de infantil municipales de la ciudad de Valls (Tarragona), acompañadas por diferentes profesionales, iniciamos un proceso de formación y de reflexión que nos ha dado herramientas para repensar los espacios interiores y exteriores. Buscando el vínculo con la naturaleza para niños y niñas, trabajamos en unos espacios exteriores renaturalizados que representan el eje vertebrador de nuestro proyecto educativo.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Patios vivos en la Escuela Infantil Sabina
El artículo recoge la trayectoria de la Escuela Infantil Sabina respecto a la transformación de sus espacios exteriores en un intento de pasar del cemento y el caucho al jardín, con la intervención de todos los agentes implicados en este proceso.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La naturaleza que somos
La vida y la naturaleza son dos términos que expresan el eje transversal que da sentido y forma al proyecto. El Roure nació en el año 2001 con el propósito de cuidar y escuchar la naturaleza y abrir la escuela al entorno natural mediante la investigación, la reflexión, la emoción, la expresión y la acción.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Cambia el patio, cambia el mundo
El CEIP Parque Europa de Utebo (Zaragoza) está transformando su patio implicando a la comunidad educativa, dentro de su plan de innovación «Aprendemos jugando. Crecemos disfrutando», que propicia cambios pedagógicos fundamentados en el juego y la naturaleza. Pretendemos una transformación del espacio público, que parque y patio sean uno.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Aprendemos en el exterior
Nuestro proyecto educativo entiende los espacios exteriores como nuevas zonas de enseñanza de aprendizaje. El alumnado pone en práctica su creatividad, desarrolla las habilidades motrices y fomenta las relaciones entre iguales. Las aulas se abren para seguir ofreciendo nuevas oportunidades de aprendizaje.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Botarse ao monte (‘Echarse al monte´)
El curso 2020-2021 no fue fácil. Muchas incertezas y situaciones absolutamente novedosas dificultaban hasta el extremo el día a día de la escuela tal y como la concebimos. Botarse ao monte ('Echarse al monte') nació como respuesta y como necesidad a un curso hostil, la naturaleza nos acogió y nos recordó que una escuela puede y debe ser mucho más.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
27 lunas y una pandemia después
Renaturalizar el patio como espacio educativo es mucho más que modificar un lugar donde el cemento hace más «limpio» el juego. Supone adentrarse en un terremoto que rompe los cimientos del actual sistema educativo y nos aboca a una mirada consciente donde la naturaleza nos habita en todos los instantes y en todas las relaciones de aprendizaje.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Transformar un patio para revolucionar la escuela
En 2018 el profesorado del CEIP Mar Mediterráneo presentó a la comunidad educativa un proyecto de renaturalización del patio del centro. Tres años después y tras un proceso de intenso trabajo en el que se han implicado familias, alumnado y profesorado, la iniciativa no solo ha transformado los patios, sino que ha supuesto una auténtica transformación pedagógica en el centro.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Integración del entorno: generando oportunidades de aprendizaje
Cuando la educación va más allá de los muros del centro educativo y traspasa al entorno próximo, aparecen y se descubren varios recursos que pueden ser generadores de aprendizaje si se los tiene en cuenta y se integran en la vida diaria del currículo escolar. Este artículo invita a reflexionar sobre el vínculo entre la naturaleza, la cultura y la educación.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Siente el cambio, escucha tu tierra
Dentro del marco del proyecto Erasmus Licitec (Libertad, Ciudadanía y Ecología), desde el IES Santiago Santana Díaz se ha promovido la habilitación de un jardín con especies autóctonas de cada país participante, que después se ha convertido en «aula de la naturaleza», un espacio donde impartir docencia y talleres al aire libre aprovechando las vistas panorámicas sobre el noroeste de la isla de Gran Canaria.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Educar en la EBC: una experiencia de ABP para mejorar el entorno
El aprendizaje cooperativo basado en proyectos (ABP) es la metodología empleada por el instituto de educación secundaria Jaume I, de Burriana (Castellón), para llevar a cabo mejoras en el entorno educativo. En el contexto de la EBC (educación basada en competencias) y de los ODS (objetivos de desarrollo sostenible), el alumnado de 4.º de ESO diseña y pone en práctica proyectos teniendo en cuenta valores como la sostenibilidad, la igualdad o la participación. Las nuevas tecnologías son una herramienta esencial en todo el proceso.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Pétalo «Herramientas y tecnología»: La renaturalización: el inicio del proceso regenerativo de centro
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Pétalo «Construcción»: ¿Qué significa crear espacios saludables?
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Pétalo «Gobernanza comunitaria»: Participación y facilitación en los procesos de transformación
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Pétalo «Finanzas y economía»: La economía del bien común en las aulas
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Pétalo «Educación»: Camino del aprendizaje, juego que fluye con amor
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Pétalo «Administración de la tierra»: La agroecología escolar
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Pétalo «Salud y bienestar espiritual»: Renaturalizar, volver a conectar con la esencia
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Coliderar desde el futuro que se abre
Desarrollar herramientas y vías para avanzar en la toma de conciencia sobre cómo aprendemos y cómo comunicamos es uno de los retos clave de la transición educativa. Definir espacios, tiempos y sobretodo aprendizajes es fundamental para tratar este reto con atención y garantizar en el presente y en el futuro la equidad en el logro de las competencias que avanzan para contribuir a un mundo más inclusivo. Para hacerlo, es imprescindible crear escenarios conectados y abiertos a un aprendizaje universal y escenarios contextualizados y centrados en la vida: entornos renaturalizados y que faciliten la realización del proyecto vital.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Escuchar latidos, expresar latidos
La educación es el cuidado de la conexión con la singular expresión de vida que cada criatura es, con el fin de facilitar el desarrollo de su potencial natural. Para ello, es importante la autorregulación, la capacidad innata de aprender y la vinculación afectiva con el adulto. Se hace necesaria una visión holística y sistémica en el conocimiento de uno mismo, de las relaciones conscientes con los demás y con el entorno natural y social.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El futuro de la educación en la naturaleza
La educación en la naturaleza es un enfoque pedagógico que se basa en la conexión con el medio natural y se inspira en modelos similares que ya existieron en el pasado. Educar en la naturaleza ofrece beneficios en los ámbitos cognitivo, emocional y de la salud. Sin embargo, existen varias dificultades para su implantación y expansión en España, tanto para las iniciativas como para profesionales y familias, que se exploran aquí.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Los contenidos ayudan a vivir, los valores cambian la vida
A partir de la creación del personaje de Janet se reflexiona sobre las experiencias que permiten que nos sintamos parte de la naturaleza y ejerzamos el derecho a protegerla desde los primeros recuerdos de la niñez hasta las experiencias de la adolescencia.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La resiliencia es un proceso de adaptación comunitaria
Estamos en un proceso de cambio global, pero nadie nos ha enseñado a cambiar. Nos han preparado para una sociedad fuerte y estable a la que debíamos amoldarnos, pero ahora parece que esta sociedad se desmigaja y da lugar a un nuevo paradigma emergente que tenemos que crear al tiempo que lo descubrimos. Se trata de un proceso que puede ser dramático o creativo, y que depende del cambio que escojamos vivir.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.