Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La biodiversidad
Este artículo reflexiona sobre qué aspectos de la diversidad biológica se pueden tratar en la ESO. Se muestra cuál ha sido su presencia en los últimos currículos y se presentan los puntos de anclaje a los que asociar el contenido relativo a esta triple idea vertebradora: la diversidad de especies que interaccionan entre sí; la diversidad de ecosistemas, y la diversidad intraespecífica fruto de la diversidad genética.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Poner orden en la biodiversidad
La enseñanza de la taxonomía es clave para comprender la diversidad de modos en que los seres vivos satisfacen sus funciones vitales. En este artículo proponemos actividades orientadas a que el alumnado de secundaria viva, en primera persona, la creación de conocimiento científico en la interpretación y construcción de clasificaciones de los seres vivos, mediante dinámicas y escenarios científicos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La concepción de la biodiversidad
En este trabajo se pretende conocer qué y cómo evaluar el concepto de diversidad y su valoración en el alumnado de 4.º de ESO. Para ello se ha diseñado una actividad en la que establecemos diferentes ítems de evaluación basados en los niveles de la diversidad (diversidad de poblaciones, de ecosistemas, de genes y cultural) y la relevancia de cada uno de ellos
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Resolución de problemas para comprender la diversidad dentro de las especies
La diversidad intraespecífica se debe, principalmente, a la meiosis y las mutaciones. Su estudio es importante ya que facilita la comprensión de la evolución y la dinámica de los ecosistemas, aspectos difíciles de comprender en educación secundaria. Este trabajo analiza los conocimientos de los estudiantes sobre las causas de esta diversidad y plantea ejemplos de problemas abiertos que pueden facilitar su aprendizaje.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Estudiar la diversidad cultural: el paisaje como contexto
En este artículo se plantea abordar el paisaje como un contexto de la diversidad cultural mediante seis actividades dirigidas al alumnado de secundaria. La propuesta se organiza a partir de diversos conceptos clave en ciencias sociales: la identidad, la alteridad, la diversidad, la desigualdad, la interrelación, la continuidad, el cambio y el conflicto, que se trabajan a través del paisaje.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¿Destruir o renovar?
¿Qué suponen los incendios en el ecosistema? ¿Cómo regeneran las plantas y responden los suelos? ¿Se recuperan las condiciones originales después de un incendio? En este artículo tratamos el papel del fuego en el funcionamiento ecológico de las plantas y en las características del suelo.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Experimentos de física con actividades interdisciplinarias de robótica educativa
El alumnado no siempre tiene la capacidad de generalizar los conocimientos de física en un contexto diferente del estudiado en clase. Para superar esta situación se propone realizar actividades interdisciplinarias con robots. Mediante un proceso de experimentación atractivo e innovador, los estudiantes pueden mejorar su comprensión, generalización y extrapolación de conceptos teóricos a distintas situaciones.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Entorno personal de aprendizaje para la enseñanza de la biología
Esta experiencia didáctica muestra la implementación de un entorno personal de aprendizaje para el área de biología orientado, principalmente, a superar las limitaciones de la metodología tradicional y a adoptar un uso integrado y pedagógico de las tecnologías en el aula.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Estación de Investigación Peñaluenga
En las últimas décadas, los planes de formación inicial del profesorado, así como la escasa inclusión del conocimiento científico en las aulas, han provocado la casi desaparición del aprendizaje por descubrimiento en la sociedad de la información. La experiencia descrita en este artículo toma la ciencia como elemento curricular destinado al desarrollo de las competencias clave.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Experiencias: Música y magnetismo
Presentamos unas experiencias sencillas que permiten una aproximación cualitativa al fenómeno de la inducción electromagnética. En casi todos los casos partiremos de la señal eléctrica que produce la salida de audio de un teléfono móvil. No se plantean aproximaciones cuantitativas, pues se trata de ver los usos de un campo magnético variable producido por una corriente variable.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
En contexto: El porqué de los incendios periódicos en Galicia
Los incendios dibujan un panorama complejo en Galicia, pues tanto en su diagnóstico como en su solución se ponen en juego múltiples variables. Presentamos una actividad para analizar posibles causas que intervienen en la propagación de incendios y explicar sus impactos ambientales construyendo una maqueta.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Recursos para el aula: El Museo Virtual de la Ciencia del CSIC
En 2007 se crea el proyecto «El CSIC en la escuela» con el fin de unir el mundo educativo con el mundo científico e investigador. Dentro de la oferta educativa y divulgativa de este proyecto destaca el Museo Virtual de la Ciencia del CSIC, una herramienta virtual cuya finalidad es fomentar la divulgación de la ciencia y de las acciones de investigación que desarrolla el CSIC.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Recursos para el aula: Inspiring Science Innovation (ISE)
El proyecto «Inspiring Science Education» (ISE) ofrece, mediante una plataforma educativa, recursos digitales y oportunidades a los docentes para acercar la ciencia a los estudiantes de primaria y secundaria de forma más creativa e innovadora. A través de las actividades organizadas por el equipo de investigación, el profesorado aprende cómo potenciar el desarrollo de vocaciones científicas entre los jóvenes.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Crónica: Conmemoración de los 30 años de la revista Educación Química
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Encuentros
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.