Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Microorganismos
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Una mirada amplia y objetiva para mejorar la enseñanza de los microorganismos
Este artículo nos acerca a los microorganismos y a las dificultades que conlleva su enseñanza en diversos niveles educativos. Se reflexiona acerca del papel de los microorganismos y de su importancia para la existencia de la vida, así como sobre la necesidad de reorientar su enseñanza hacia una visión más amplia y objetiva. A partir de los resultados de algunas investigaciones de aula se sugieren diversas líneas de mejora.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Los microorganismos en nuestra boca, ¿están vivos?
Presentamos una propuesta de enseñanza dirigida a la justificación de eslóganes referentes a la prevención de las caries a partir de un planteamiento circular de tareas que parte y llega a dichos eslóganes. En las tareas se reflexiona sobre vivencias, se analiza una supuesta indagación y se promueve la organización de información, tomando las bacterias de la boca como modelo de ser vivo.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
«¿Adiós bacterias?» Uso de pruebas sobre mutualismo en plantas e implicaciones sociales
Este artículo describe una secuencia de actividades de indagación-modelización en torno a las bacterias en leguminosas (mutualismo) con objeto de trabajar el uso de pruebas y sus implicaciones sociales. Los resultados de su implementación en 1.º de ESO muestran que el alumnado pasa de señalar a las bacterias como perjudiciales y dañinas, a reconocer su importancia y plantear proyectos de carácter social haciendo uso del mutualismo bacterias-plantas.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La vida en los suelos
El suelo –como ecosistema– es poco conocido por el alumnado. Los docentes podemos observar dificultades relacionadas con la descomposición, los seres vivos o los procesos fisicoquímicos que tienen lugar en el suelo. Se trata de un sistema y el tipo de evaluación puede mediatizar cómo se aprende. Este trabajo, desde una perspectiva evaluativa, plantea tres propuestas relacionadas con dichos obstáculos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Biomaking
Maker es un movimiento ciudadano global en el que cualquier persona puede fabricar y crear sus propios productos. Algunos biotecnólogos han comprobado el potencial de este movimiento elaborando su propio instrumental adaptado a sus necesidades. En nuestro caso, un conjunto de profesores y profesoras de la UE hemos introducido dicho equipamiento para mejorar las prácticas de laboratorio relacionadas con el cultivo y el estudio de microorganismos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¿Tratamientos convencionales o terapias alternativas?
En respuesta al auge de las terapias seudocientíficas, presentamos una propuesta experimental para comprobar la ineficacia de la homeopatía frente a los antibióticos en el tratamiento de microorganismos. La actividad, realizada con alumnado de 6.º de primaria, se enmarca en una secuencia más amplia de educación para la salud que tiene como fin diferenciar ciencias de seudociencias y desarrollar el pensamiento crítico.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Microbiota: un cambio de paradigma en la medicina personalizada
La microbiota es el conjunto de microorganismos que residen en nuestro cuerpo. Existe un complejo sistema de interacciones entre nuestros microbios y nuestras células. Cuando ese equilibrio se altera, aparecen multitud de enfermedades. Las nuevas técnicas de metagenómica nos están permitiendo conocer mejor nuestra microbiota. Su análisis y manipulación supondrán en el futuro un cambio de paradigma en la medicina personalizada.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Masa y energía, ¿son lo mismo?
En este artículo pretendemos aclarar las nociones de masa y energía de una partícula clásica, comparándolas con sus análogas relativistas. La fórmula de Einstein (E = m c2) que establece la identidad de ambos conceptos (en su versión relativista), contrasta fuertemente con los resultados básicos (prerrelativistas) que se muestran en los textos de física de bachillerato.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Motivación en las ciencias mediante el cine
Frente a un alumnado desmotivado ante las ciencias, es tarea de los docentes presentar nuevas metodologías y utilizar recursos que ilusionen, animen y faciliten el aprendizaje. El cine es una atractiva herramienta que permite ampliar horizontes y ayuda a apropiarse de ideas que la experiencia diaria no facilita, así como a entender la ciencia como algo apto para todos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Determinaciones colorimétricas usando el programa libre ImageJ
Las TIC han permitido el desarrollo de propuestas pedagógicas que facilitan la enseñanza y aprendizaje experimental de las ciencias. Bajo este enfoque se presenta una estrategia metodológica para la cuantificación de muestras obtenidas por técnicas colorimétricas, utilizando el programa libre ImageJ como recurso educativo, lo que permite prescindir de costosos espectrofotómetros.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
En contexto: Ciencias y matemáticas en contexto: ¿hay insectos palo glotones?
Los insectos palo combinan una fragilidad aparente, un diseño corporal mimético y una biología singular que despierta en el alumnado una fascinación y curiosidad muy aprovechables para trabajar las ciencias. Este contexto se ha usado como punto de partida para implicar a alumnos y alumnas en el diseño y realización de una serie de investigaciones articuladas a partir de las ciencias y las matemáticas.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Recursos para el aula: Animaciones de biología celular
Este recurso incluye un listado de animaciones sobre diversos contenidos de biología celular del biólogo estadounidense John Kirk.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Recursos para el aula: Simulaciones de física de Walter Fendt
Esta página web contiene un listado de simulaciones sobre diversos contenidos de física del físico alemán Walter Fendt, traducidos al castellano.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Recursos para el aula: La ciencia que se esconde en los saberes de las mujeres
Se trata de un conjunto de seis fichas para trabajar contenidos curriculares concretos de disciplinas STEAM, cuestionando la actual concepción de ciencia al tiempo que resignificamos saberes como los de las mujeres baserritarras (campesina en euskera), fundamentales para la vida.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Reseña: Ciencia low cost
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Encuentros
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.