REVISTA AULA - 319 (SEPTIEMBRE 22) - Conectando la escuela y la educación en el tiempo libre
Revista Aula - Número: 319 (October 22)
ISBN / EAN : 1131-995X
132,88S/ IVA incluido
Volver... ¿a qué normalidad?
Y tú... ¿eres agente de cambio educativo?
La vuelta al cole es siempre un buen momento para formular nuevos e ilusionantes propósitos que nos guíen e inspiren a lo largo del curso. Por eso te propongo que dediquemos unos minutos a reflexionar sobre nuestro rol en la escuela.
Roger Font, educador: «El escultismo es una forma de enseñar valores y crear espíritu crítico»
La tradición familiar acercó a Roger Font al escultismo y de él nace su presente como educador infantil en actividades de ocio y tiempo libre. Sus tíos eran «monitores del cau» y él, con 11 años, se convirtió en escolta, en concreto en ranger. Pasaron los años y su experiencia como ranger despertó su deseo de transmitir los valores que le enseñaron de niño y que hoy le definen: compromiso, espíritu crítico, autonomía personal, empatía, igualdad, respeto, diversidad, etc.
Posibilidades y complicidades entre el tiempo libre educativo y la escuela
En este monográfico presentamos algunos elementos que según nuestro criterio muestran el potencial de la educación en el tiempo libre en Cataluña y también exponemos cuatro experiencias que avalan las posibilidades y las conexiones que pueden establecerse con la escuela. El objetivo no es otro que hacer evidente que en educación sumar multiplica.
Proyecto VincularXeducar
VincularXeducar es un proyecto comunitario que entiende la educación como un proceso global que incluye todos los entornos de los niños y las niñas (familia, escuela y tiempo libre), y que se impulsa desde la equidad y la igualdad de oportunidades. Promueve la generación de vínculos con el objetivo de garantizar más y mejores oportunidades educativas.
La participación de la comunidad educativa para eliminar la violencia
El CRA de Lozoyuela es una Comunidad de Aprendizaje. La participación protagonista de la comunidad educativa, especialmente la implicación de los agentes sociales, municipales, culturales y educativos, está consiguiendo transformaciones positivas en la cultura escolar y el entorno. Se cristaliza en un aumento de los resultados académicos en todo el alumnado y una mejor convivencia intercultural.
Conectar escuela y entorno: el Pasaporte Edunauta
¿Os imagináis una herramienta de educación comunitaria que conecte tiempo y espacios educativos y haga visibles los aprendizajes de los niños y las niñas fuera de la escuela? El Pasaporte Edunauta es una iniciativa de Aliança E360, impulsada por la Fundación Bofill y la cooperativa +Educació, que pretende implementar la herramienta en diferentes territorios de Cataluña. En el distrito de Sant Andreu de Barcelona, el pasaporte se implementa con un conjunto de escuelas como grupo impulsor.
Educaction, trabajando por la educación en la participación
Mirada comparada del currículo bajo el prisma de la equidad
La mirada internacional a los currículos de los sistemas educativos nos aporta elementos de reflexión para el despliegue de los nuevos programas educativos, más allá de los contenidos y de las competencias, un despliegue que no debería olvidar el debate sobre la equidad. En clave comparada, ello permite considerar tres aspectos: la estructura del sistema, la distribución de la toma de decisiones y el modelo formativo que promueve.
ConnectART o una manera de unir naturaleza y arte
En un primer paso, observar las peculiares maneras cómo otros artistas entienden el mundo natural, después buscar la huella de la naturaleza en nuestra ciudad y, finalmente, proyectar nuestra visión mediante el micromundo. No se trata solo de racionalizar lo que vemos, sino que también debe pasar por la criba de las emociones, porque es entonces cuando el arte se convierte en una herramienta para explicarnos.
Año 2022 después de Cristo. Toda la escuela lee cómics... ¿Toda? ¡No!
Gamificación y ODS: Escuela de cocina Xef-Xof
La escuela de cocina Xef-Xof es un proyecto gamificado para descubrir conceptos básicos sobre el funcionamiento del cuerpo, la alimentación y los hábitos saludables de una manera significativa y competencial. Con este proyecto se introduce a los más pequeños en la Agenda 2030, con la concienciación sobre el ODS 3 (Salud y bienestar): garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos en todas las edades.
Material complementario: Gamificación y ODS: Escuela de cocina Xef-Xof
La escuela de cocina Xef-Xof es un proyecto gamificado para descubrir conceptos básicos sobre el funcionamiento del cuerpo, la alimentación y los hábitos saludables de una manera significativa y competencial. Con este proyecto se introduce a los más pequeños en la Agenda 2030, con la concienciación sobre el ODS 3 (Salud y bienestar): garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos en todas las edades. En este apartado, se proporcionan algunos ejemplos de materiales utilizados que pueden servir para inspirar a los docentes en sus proyectos y adaptar a su contexto.
Costura. Diez dedos
En esta propuesta didáctica nos sumergimos en la aplicación educativa del arte de la costura. Encontraremos el origen de la idea de la costura y la explicación de cómo la desarrollamos de manera global e interdisciplinaria. Además, puntualizaremos sobre la importancia de hacer las propuestas teniendo en cuenta el aquí y el ahora, reforzado por el mindfulness aplicado en educación.
Material complementario: Costura. Diez dedos
En esta propuesta didáctica nos sumergimos en la aplicación educativa del arte de la costura. Encontraremos el origen de la idea de la costura y la explicación de cómo la desarrollamos de manera global e interdisciplinaria. Además, puntualizaremos sobre la importancia de hacer las propuestas teniendo en cuenta el aquí y el ahora, reforzado por el mindfulness aplicado en educación.
Sigmund Freud
¿Qué nos dice la investigación científica?: Las personas que aprenden se autorregulan
La evidencia en la práctica: Las personas que aprenden se autorregulan. La infografía como recurso para promover la autorregulación
Cuando el hielo se funde
Helping People: el enfoque STEAM al servicio de la comunidad
En el marco del proyecto Helping People, un centro de educación primaria, junto con la Universidad de Valladolid, desarrolla una propuesta didáctica en la que el alumnado, tras una fase de sensibilización y experimentación, elabora un mapa para personas con discapacidad visual que les permita orientarse en el propio centro escolar.
Modelo ACCEDU: una experiencia de educación inclusiva y convivencia escolar
Poder pensar juntos y contribuir a cambiar el mundo. Propuestas saludables
Recomendaciones de Bibliomedia: ¡Vamos al mercado!
Recomendaciones de Bibliomedia para el curso 2022-2023
Recomendaciones de Bibliomedia: El gran libro de la Madre Tierra
Recomendaciones de Bibliomedia: Tesoros naturales que debemos proteger
Encuentros y convocatorias
Septiembre: vuelta a las prisas
Información del contenido
Autores
Mireya Beatriz Anzieta Calle, Cristina Badia Guinjuan, Lluís Baella Ambròs, Damià Bordes Homs, Jaume Centelles Pastor, Marisa Domínguez Tasias, Equip Cuidem-nos, Ana Murcia Asensio, Enric Prats Gil, Mar Quintana i Segalà, Neus Sanmartí Puig, Jordi Solé Blanch, Natàlia Torrent Queralt, Joan Turu Sánchez, Teresa Franquesa Codinach, Anna Gabaldà, Edgar Iglesias Vidal, Laura López, María Ángeles Serrano Hermo, Luis Tapia Martín, Jonathan Varela Gil, Paloma Castro Villén, Héctor Colunga Cabaleiro, Teresa Graus Ribes, María Antonia López Luengo, Oriol Roca Ollé, Carme Sàez Peinado, Pere Soler Masó, Marta Vilar Recasens, Gemma Sàlvia Tobias, M. Carme Torres Sarlé
Etapas
Bachillerato, Ed. Infantil, Ed. Primaria, Ed. Secundaria Obligatoria (ESO), Formación del profesorado, General
Categorías
Acción comunitaria, Actividades en la naturaleza, Alimentación, Aprendizaje y servicio, Atención a la diversidad y NEE, Autorregulación del aprendizaje, Biblioteca/mediateca, Ciudades y pueblos educadores, Cómic, Competencias profesionales del profesorado, Comunidades de aprendizaje, Conocimiento y exploración del entorno, Contextos de aprendizaje / entorno, Convivencia, Corresponsabilidad, Creatividad, Desarrollo curricular, Didáctica de la expresión visual y plástica, Ecología, Educación en el tiempo libre / educación no formal, Educación medioambiental, Educación para el desarrollo, Educación para la sostenibilidad, Enfoque globalizador, Equidad, Escuela inclusiva, Escuelas sostenibles, Estrategias de escritura, Estrategias de lectura, Evaluación formativa o reguladora, Evidencias, Figuras relevantes, Filosofía de la educación, Formación continua del profesorado/formación permanente, Funcionalidad, Gestión del cambio, Habilidades sociales del profesorado, Juegos/Gamificación, Legislación educativa, Literatura infantil/juvenil, Patrimonio, Personalización de los aprendizajes, STEM - STEAM, Trabajo en equipo del profesorado
Palabras clave