Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Compartimos: rincón digital: La sociedad necesita estimar la educción infantil
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La estela de... John Dewey: la escuela nueva y comprensiva
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Libros: Educar sin GPS
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Cuentos: El gnomo no duerme
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Cuentos: ¿Mau iz io?
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La transferibilidad de las evidencias en la práctica educativa
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Va de... Pensar es malo en la silla de pensar
De lo que digo y pienso que hago… a lo que en realidad hago. De lo que decimos hacer en equipo… y hacemos. De hacer sin pensar… a pensar el quehacer.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Es hora de podar
El árbol de la educación infantil se ha tambaleado durante el primer curso que hemos vivido en pandemia. Sin embargo, ha sobrevivido firme y amoroso.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Aiala Urcelay: «Lo que Colectivo Lisarco muestra en los escenarios o en las aulas son personas y profesionales artísticos, sin distinciones»
En este retrato hablamos de arte, entendido como herramienta de expresión, de inclusión y de normalización de las diferentes diversidades funcionales existentes en nuestra sociedad. Para ello, damos a conocer a Colectivo Lisarco1 a través de Aiala Urcelay, una de sus miembros.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El lugar del juego, jugar sin fin
Jugar es, ante todo, una manifestación de la calidad de vida de la infancia. Si el juego tiene más valor y una mayor presencia en las aulas de educación infantil, será porque hemos tomado buenas decisiones que no solo afectan y transforman el hecho pedagógico, sino también el político, cultural y social.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¡En el 0-3 os pasáis todo el día jugando!
Aún hoy en día esta afirmación incomoda a muchas profesionales de las primeras etapas educativas, ya que el juego se continúa asociando solo a una actividad para pasárselo bien y distraerse, y se ignora que, a través de él, el niño y la niña aprenden de forma natural y no forzada. Por lo tanto, reformulémonos y digamos con orgullo: ¡nos tendríamos que pasar todo el día jugando!
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El juego infantil: mapa y tesoro
Cuando hablamos del juego, las maestras, en las escuelas, tenemos dos retos. Por un lado, el reto de ser expertas en el juego de niñas y niños, ya que es su manera de apropiarse del mundo, de conocerlo y de transformarlo. Y, por otro lado, el reto de hacer una escuela que se pueda jugar: tenemos que poder entender la escuela como territorio propio de la infancia donde se acogen y conviven, jugando, tanto los saberes de niños y niñas como los saberes adultos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Con las familias: El fantasma blanco
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Pistas para la evaluación: Para no dejar el juego en manos de la improvisación
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Recursos para la práctica: Y mientras juegan, ¿yo qué hago?
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Para redondear: Ahora en serio: juguemos
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La mirada al espacio educativo
La protección del niño o la niña se puede definir como la generación de un entorno seguro y protector que garantice su desarrollo pleno. Un entorno seguro y protector es condición imprescindible para un proyecto educativo inclusivo, respetuoso y afectivo. En el artículo se propone un sistema de indicadores para evaluar si una escuela infantil es un entorno seguro y protector estructurado en cuatro niveles: entorno seguro a nivel físico, entorno seguro a nivel emocional, equipo educativo consciente y protagonismo de las personas que viven en el entorno, incluidos los propios niños y las propias niñas.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Daniel Innerarity: «Aprender es gestionar el desconocimiento»
«La escuela no es una mera prolongación de la familia», señala el filósofo Daniel Innerarity, «sino el espacio donde se viven las primeras experiencias de diversidad, lo que le lleva a rechazar el veto parental». Afirma que se está hablando demasiado de competencias y poco de conocimiento y considera que vivir en la sociedad del conocimiento implica saber gestionar el desconocimiento y la incertidumbre. Finalmente, destaca la pasión y la atracción por el saber como características de un buen y una buena docente.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
COVID-19, pobreza e infancia
La Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño establece, en su articulado, que todos los niños y todas las niñas tienen derecho a estar protegidos y protegidas, y que son los Estados Parte quienes han de asegurar las condiciones necesarias para su bienestar físico, psicológico, social y emocional. Los altos índices de pobreza infantil existentes en nuestro país desde hace ya más de una década se han visto incrementados con la pandemia. Por ello, resulta urgente adoptar medidas encaminadas a mitigar las graves consecuencias que esta situación tiene sobre el desarrollo de los niños y las niñas en general y, de manera específica, de aquellos y aquellas que se encuentran en las primeras etapas de su desarrollo. En este sentido, la escuela infantil es una potente herramienta para compensar las desigualdades sociales, especialmente, en situaciones de vulnerabilidad.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Aprendizaje social y emocional
Desarrollar habilidades socioemocionales ayuda a los niños y las niñas a conocerse a sí mismos y a los demás, a mejorar las relaciones y a hacer frente a los retos de la vida.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Aprendizaje social y emocional
Los aspectos emocionales y sociales son la piedra angular en todos los aprendizajes: factuales, conceptuales, procedimentales y actitudinales.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Alerta mosquitos
Somos parte del problema, pero también somos parte de la solución. Debemos replantearnos nuestro modelo económico y nuestro estilo de vida, basado en el creciente consumo de energía procedente de los combustibles fósiles. Tenemos la oportunidad de actuar y también la capacidad de hacerlo, cambiando la manera de vivir. Aún estamos a tiempo.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Hervé Tullet: arte y magia en el 0-3
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La estela de... John Dewey. Compartimos: rincón digital. Cuentos. Libros
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Si no lo recordamos es que no lo habíamos aprendido
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.