Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La escritura de los docentes
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Posproducción: las escrituras en la escuela como reflexión final de las prácticas
Este artículo relata una experiencia en la cátedra de didáctica especial y prácticas de la enseñanza del profesorado de enseñanza media y superior en letras de la universidad de Buenos Aires, en cuyo dictado se sumaron clases posteriores a la residencia docente con el propósito de continuar construyendo conocimiento didáctico en torno a los problemas de enseñanza recorridos en el año de cursada.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Signos en rotación
La obligatoriedad de las clases virtuales visibilizó la necesidad de replantear la formación de docentes en letras hacia los medios audiovisuales y la comunicación digital. Desde la experiencia del 2020, resulta necesario abordar los cambios y nuevos horizontes que plantea el mundo digital a la didáctica en términos de formas de construir saber sobre las prácticas de enseñanza, sus sujetos y objetos en cuestión.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Los relatos proyectivos dialogados y la escritura colectiva sobre las prácticas
Este artículo describe la experiencia de la universidad de Ginebra con los relatos proyectivos dialogados y la escritura reflexiva colectiva en la formación docente. Inspirado en guiones conjeturales de Argentina, el dispositivo se utiliza para acompañar a los estudiantes en la reflexión sobre sus prácticas y trayectorias formativas. El artículo destaca la utilidad de esta herramienta para la reflexión colectiva y transformación de prácticas docentes.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Conversar y escribir en grupo: una provocación lingüística
En este artículo pensamos nuestras experiencias con la exclusión educativa y al maestro constructor de democracia. Tras la pandemia nos reencontramos con el mutismo: muchos estudiantes no participan en clase. Rompen su silencio con agresiones o manifestando dolor, inseguridad, tristeza. Ejercitando el método socrático empezamos a entender la raíz del mutismo y a intuir la comunicación en el aprendizaje.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
De la sala de la universidad a la sala de clases
En el contexto escolar de la pandemia, muchos niños descendieron en las habilidades de lectura y escritura. Dada esta situación se llevó a cabo una experiencia desde una asignatura universitaria, con un enfoque socio-constructivista de la didáctica de lenguaje. El profesor en formación consideró las hipótesis que desarrollan los y las niñas en el proceso de aprendizaje del sistema de escritura, a partir de la psicogénesis y la escritura emergente. El profesor en formación profundizó en esta problemática en el colegio donde se desempeña como asistente de aula. Observó un taller de lectura y escritura para 7 niños de entre 8 y 9 años, que cursaban 3.° Básico y en este contexto aplicó, mediante una evaluación formativa, conceptos claves de la psicogénesis de la escritura.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La escritura afectiva: motor de la formación docente
El presente artículo se explican los principios que permiten desarrollar una fuerte motivación hacia la escritura, lo que favorece la formación docente, la autoestima y las competencias comunicativas. Se parte del supuesto de que la escritura, al ser un proceso cognitivo y social complejo, requiere del escritor una importante carga motivacional.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Concepciones sobre la escritura en los docentes en formación durante el confinamiento
Producir textos genuinos de manera cooperativa constituye un compromiso en la formación de maestros para superar las prácticas ancladas en enfoques prescriptivos. Durante el confinamiento provocado por el Covid19, la oralidad y la escritura emergieron con fuerza ante la urgencia de buscar estrategias pedagógicas para que docentes y estudiantes pudiesen comunicarse. Se promovieron procesos investigativos en torno a las concepciones de los maestros en formación frente al acto de escribir. El desafío nos inspiró desde los cursos que orientamos: Producción escrita y Fundamentos de la etnoeducación.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La relación entre investigación y escuela
El trabajo conjunto entre investigadores y profesores de los niveles obligatorios es un tema muy necesario pero también complicado de lograr y organizar. En este artículo se presenta y analiza una experiencia que sentó las bases de una colaboración muy fructífera entre una institución universitaria y docentes de primaria y secundaria.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Formando formadores para la animación a la lectura: una experiencia con las estrategias de Montserrat Sarto
La formación de los futuros maestros debería incluir aproximaciones a la animación a la lectura con los niños. Recogemos la experiencia de formación de estudiantes del grado de maestro por medio del aprendizaje-servicio implementando con alumnos de educación primaria las estrategias de animación a la lectura de Montserrat Sarto. Este método, quizá aún no suficientemente conocido, concordia la reflexión y el disfrute en el acto de lectura.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Reseña: Lectures que fan lectors: L´educació literària d´infants i joves
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Encuentros
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¿Qué nos dice la investigación científica?: Enseñar a leer y escribir es responsabilidad de todo el profesorado
Es necesario que todo el profesorado del centro acuerde plantear de forma integrada actividades de aprendizaje y evaluación de la lengua escrita, que sean situadas, significativas, y a partir de los saberes del alumnado y su repertorio plurilingüe, para construir así todo tipo de conocimientos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La evidencia en la práctica: Enseñar a leer y escribir es responsabilidad de todo el profesorado. El aprendizaje entre iguales, una oportunidad única
Leer y escribir son dos acciones humanas creadas con la intención de comunicar y dejar constancia de recuerdos o de hechos reales o imaginarios. Construirlos en comunidad nos enriquece y nos hace crecer.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
En contexto: Calles ilustradas: conozcamos el barrio
Este proyecto está planificado para llevarse a cabo en 1.º de ESO dentro del ámbito lingüístico y social y es fácilmente adaptable a cualquier curso. Se centra en la creación de un fanzine ilustrado sobre las calles del barrio donde se sitúa el centro educativo. A través de este hilo conductor, fomentamos un diálogo crítico entre la escuela y la calle mientras trabajamos la creatividad artística, la expresión oral y la expresión escrita en valenciano.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Recursos para el aula: Relato literario y relato gráfico: Formas de mirar el mundo
Se espera que el alumnado pueda establecer las diferencias entre los elementos del relato escrito y la organización del relato con herramientas de carácter icónico-verbal. De la misma manera, se esperaría que se adviertan los recursos que emplea cada texto para lograr la ficcionalidad y construir con el lector el pacto narrativo o contrato de ficción.