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Riesgos geológicos.
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Diseño y uso de estudios de caso para trabajar riesgos geológicos
La formación ciudadana para los riesgos geológicos implica competencias tecnoló-gicas y ciudadanas. El método de estudios de caso promueve el desarrollo de com-petencias mediante el planteamiento de un escenario del que emerge una demanda, cuya resolución se propone por parte del docente en forma de secuencia. Describi-mos dos actividades de estudio de caso sobre riesgos geológicos aplicadas en las au-las y discutimos elementos de su diseño, de interés para la enseñanza hacia una ciu-dadanía crítica.
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Riesgo kárstico
La conceptualización del karst y del riesgo kárstico suele realizarse a partir de la transposición de los procesos de solubilidad y saturación (enfoque reduccionista e intuitivo). La propuesta planteada en este trabajo de tipo indagatorio pretende conceptualizar el karst en su conjunto en el medio geológico real, y considerar el karst superficial como transposición simplificadora de la realidad geológica.
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Inundaciones fluviales
Las inundaciones fluviales son un fenómeno natural y recurrente que provocan un importante riesgo en los ámbitos ocupados por las actividades humanas. Ciertas prácticas y el cambio climático están contribuyendo a aumentar las probabilidades de que las inundaciones ocurran, así como su impacto negativo. La capacitación social juega un papel clave para reducir los riesgos asociados a estos eventos y, en especial, destaca la importancia de la educación formal. En este trabajo se expone una propuesta didáctica para el aula de educación secundaria basada en el uso del vídeo como un recurso educativo que facilita la alfabetización científica del alumnado en esta materia.
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Tectónica de placas, fallas, terremotos y riesgo sísmico
Los terremotos son uno de los recursos educativos más atractivos en ciencias de la Tierra. El tratamiento integrado de aspectos del currículo como la tectónica de placas, las fallas, los terremotos y el riesgo sísmico permite al alumnado desarrollar un pensamiento crítico. Los terremotos de Turquía de 2023 se han utilizado de ejemplo para que los alumnos y alumnas valoren las causas reales de esta catástrofe humanitaria.
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Las laderas se mueven
En este artículo se muestran los principales tipos de movimientos de ladera y sus características, así como posibles factores condicionantes y desencadenantes de estos procesos. Se describen varios casos reales, con datos técnicos y enlaces de prensa para trabajar en las aulas y debatir sobre los factores citados.
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La erupción de La Palma de 2021
La erupción del volcán de La Palma en 2021 ha sido la primera erupción urbana ocurrida en Europa en el siglo xxi, la cual produjo un impacto sin precedentes en el archipiélago canario. El volcán, de estilo estromboliano, afectó a un área mayoritariamente urbana, cubriendo con lava y piroclastos miles de hectáreas. Durante la emergencia, la combinación de los múltiples recursos e instituciones científicas fueron indispensables para el estudio de la crisis volcánica. El Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC) participó en el Comité Científico del PEVOLCA para el asesoramiento, estudio y seguimiento del proceso volcánico.
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Colagen tricks
El desarrollo del pensamiento crítico para hacer frente a retos como las seudociencias requiere el trabajo en el aula de ciencias de habilidades como validar fuentes, argumentar a partir de pruebas, o ser conscientes de cómo tomamos nuestras decisiones. Proponemos una actividad de estudio de caso en la que se pide al alumnado posicionarse con respecto a la compra de un suplemento alimentario. A lo largo de la misma, el estudiantado articula los modelos científicos sobre fisiología y metabolismo, integrando y seleccionando pruebas de distintos tipos y validando fuentes con objeto de elaborar un ensayo final fundamentando su posicionamiento. Se describe la aplicación en el aula y se discuten observaciones realizadas a lo largo de la actividad.
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Simular en un laboratorio escolar el hundimiento de la circulación termohalina en el Atlántico Norte
Se describe un modelo didáctico sobre la circulación termohalina en el que se simula el instante de su hundimiento en el Atlántico Norte y cómo su flujo se detiene cuando disminuye su densidad al disminuir la salinidad por el aporte de agua dulce procedente del deshielo del hielo continental y de la banquisa por efectos del calentamiento global. Los materiales que se utilizan son accesibles y domésticos. El modelo se basa en propiedades físicas elementales de la materia. Se sugieren ideas para su programación en el aula en distintos niveles educativos, persiguiéndose que el alumnado manipule el modelo con el objetivo de lograr aprendizajes multicompetenciales y favorecer su espíritu crítico y objetivo.
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Encuentros
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¿Qué nos dice la investigación científica?: Los deberes escolares
Es necesario que todo el profesorado del centro acuerde plantear de forma integrada actividades de aprendizaje y evaluación de la lengua escrita, que sean situadas, significativas, y a partir de los saberes del alumnado y su repertorio plurilingüe, para construir así todo tipo de conocimientos.
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La evidencia en la práctica: Hagamos ciencia en convivencia
La convivencia positiva es esencial en democracia. Aprender a manejar el conflicto es una competencia necesaria para una educación científica integral.
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Experiencias: Del péndulo simple al reloj de péndulo
Presentamos una propuesta para profundizar en las características del trabajo científico. Partiendo del estudio de las oscilaciones de un péndulo simple conseguimos construir un reloj de péndulo que mide correctamente el transcurso del tiempo.
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En contexto: Ver y comprender el funcionamiento de los acuíferos
Para abordar problemas como la contaminación o sobreexplotación de los acuíferos hay que tener un conocimiento mínimo sobre la dinámica de las aguas subterráneas. Al respecto, se presenta una propuesta con este objetivo para realizar con alumnado de la ESO.
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Recursos para el aula: Proyecto Science in School
La publicación en línea de la revista Science in School ofrece recursos y materiales para el desarrollo de todas las materias del ámbito STEM en la totalidad de las etapas con actividades de ciencia y tecnología inspiradoras e innovadoras que fomentan el aprendizaje basado en la investigación, proceso en el que el alumnado se relaciona con la indagación por medio del método científico.
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Recursos para el aula: Morfología vegetal
El portal Morfología vegetal contiene materiales didácticos sobre estructuras, formas biológicas, modos de vida y adaptaciones de las plantas con flores (angiospermas). Los materiales, textos y fotos ha sido elaborados por tres profesores de botánica de las universidades Politécnica y Autónoma de Madrid, con el diseño de un ingeniero informático. Puede consultarse en el siguiente enlace: www.morfologiavegetal.info/
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