Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El horario escolar.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Una escuela sola: una sociedad más débil.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¿Qué conocimiento científico enseñar en la escuela obligatoria?
Hoy es posible (¡y urgente!) plantear la enseñanza de las ciencias sobre bases más sólidas que las que rutinariamente prevalecen en las aulas y en los libros de texto, para proporcionar a los ciudadanos una ciencia que realmente esté a su alcance y que permitaluminar racionalmente ciertos aspectos de problemas socialmente relevantes. Sólo falta una decisión política.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La importancia de la secuencia del contenido objeto de enseñanza en la educación primaria.
El currículo propone una serie de contenidos y el profesor tiene que tomar la decisión dendicar en qué curso debenmpartirse. Para la resolución de este problema, se debe partir del concepto científico objeto de enseñanza y de las diferentes maneras de conceptuarlo por parte de los estudiantes. Una vez que se tiene estanformación, se está en condiciones de poder secuenciarlo en diferentes niveles educativos y ofrecer una enseñanza acorde con el desarrollo personal de los alumnos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El trabajo experimental en ciencias ¿Ya no está de moda en la educación secundaria?
En el presente trabajo se sugiere una propuesta didáctica para el desarrollo del trabajo experimental en ciencias desde la perspectiva de landagación, inquiry. Las actividades diseñadas desde esta perspectiva son las de menor presencia en las aulas, y, sin embargo, son las que más ayudan a aprender.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La física como espectáculo.
En este artículo se presentan actividades experimentales que pueden ser útiles para la enseñanza de las ciencias.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Experiencias interactivas de aula para las clases de ciencias: el caso del cascanueces hidráulico.
En este trabajo se describen la estructura y las aplicaciones de un módulo experimentalnteractivo dedicado a mostrar el fundamento de la prensa hidráulica, un dispositivo que puede servir, entre otras cosas, paralustrar el funcionamiento de las máquinas simples. Dicho dispositivo ha sido fabricado con materiales de bajo coste y posteriormente empleado con grupos de escolares de primaria, en el contexto de sesiones de divulgación científica en espectáculos didácticos de ciencia recreativa.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La luz es invisible: realización de un módulo interactivo.
Describimos una experiencia de ciencia recreativa que pretende profundizar en el fenómeno de propagación de la luz y el mecanismo de visión a través del efecto Tyndall. Se muestran los contenidos que se desarrollan con la actividad y los beneficios que de ella se pueden obtener.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Trabajar con los compañeros para mejorar la educación.
¿Qué persiguen los grupos de profesores que trabajan en equipo? ¿Qué se proponen con su labor conjunta? ¿Qué beneficios obtienen de ella? Para ayudarnos a valorar las ventajas que ofrece el trabajo colaborativo del profesorado, este monográfico presenta diversas experiencias de colaboración profesional y algunas reflexiones en torno a sus características y ventajas.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¡Que circule la savia! El trabajo en equipo.
A lo largo de este artículo podemos descubrir el recorrido que lleva a un pequeño grupo de maestros, en principio, a confeccionar una serie de estrategias que concluyen en una reconstrucción conjunta de la escuela, haciendo poco a poco partícipes de su tarea al resto de profesionales.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Educación audiovisual en la escuela.
En el colegio de Fuentes de Ebro -Aragón- estamosntentando fomentar la educación audiovisual de nuestros alumnos. Para ello, hemosdo desarrollando desde hace varios años una larga lista de actividades quencluyen formación y producción audiovisuales.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Un grupo de profesores organiza unas jornadas para jóvenes científicos.
En este artículo se relata cómo un grupo de 14 profesores de unnstituto de un barrio de Orihuela (Alicante) diseñaron y realizaron en el curso 2004-2005 unas jornadas dedicadas a la ciencia en las que participaron 45 profesores de secundaria y 800 alumnos de 4.º de ESO y 1.º de bachillerato de 16 centros de la comarca Vega Baja del Segura. En cuatro apartados se relatan los antecedentes del grupo, la organización para el diseño de las jornadas, la organización para su desarrollo y el futuro del grupo.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Experiencias de trabajo en equipos en el IES Salvador Victoria.
El trabajo en equipo ofrece unas posibilidades que permiten llegar donde el trabajondividual no alcanza. En elES Salvador Victoria de Monreal del Campo, hemos desarrollado una serie de experiencias de trabajo en grupomplicando a los distintosntegrantes de la comunidad educativa. Todas ellas ofrecen un punto de peculiaridad que las distingue de otras: desde la colaboración con otros centros mediante las TIC, hasta lantegración de profesorado y alumnado en un mismo equipo. La valoración de estos proyectos como algo positivo por parte de todos los miembros de los equipos anima a seguir trabajando en esta línea de colaboraciones.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Apostando por el otro.
La clave del trabajo en grupo es que la suma de energíasndividuales se va multiplicando progresivamente.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Para saber más.
(1996). Barcelona. Graó.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Diversidad y educación en el Reino Unido. La derrota de la equidad.
La atención a la diversidad del alumnado en la escuela depende del concepto que la sociedad tiene sobre esa misma diversidad. El Reino Unido, país liberal por excelencia, ha aplicado habitualmente medidas de política educativa que garanticen la libertad en educación. Pero últimamente, envuelto en un halo neoconservador que no beneficia a todos los grupos sociales, el gobierno laborista actual se está planteando proyectos de ley que rompen la equidad y dibuja un escenario conducente a la desigualdad educativa de difícil retorno.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La importancia de los aspectos lúdicos y la ocupación del espacio público.
De todas las experiencias que se están llevando a cabo en nuestro municipio -espacios de debate y de acompañamiento educativo de las familias, el Plan de Absentismo, los proyectos de acogida y de acompañamiento de los chicos y las chicas en horario no lectivo, etc.-, me centraré en unas actuaciones que tal vez no tienen el reconocimiento profesional que en realidad se merecen: las fiestas. Una experiencia en la que el aspecto lúdico tiene muchamportancia: las alfombras florales en las Fiestas de Primavera de Hospitalet de Llobregat.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Propuesta didáctica: Están llamando a la puerta. ¿Abrimos? Una propuesta para trabajar sobre el racismo y la xenofobia desde una perspectiva intercult
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Actividades de laboratorio en el aprendizaje de la física: ¿un capricho o una necesidad?
En este trabajo pretendemos plantear algunas reflexiones sobre el uso de este recurso didáctico -las actividades de laboratorio- durante la educación obligatoria. Adelantamos que, desde nuestra perspectiva, son un recursonsustituible en la enseñanza de la física, pero probablemente esta afirmación no es suficiente para que el lector averigüe el alcance de lo que queremos decir.