Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La LOMCE a debate
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Noticias de interés
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¿Qué lugar ocupan aquí las humanidades?
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¿Humanidades, hoy?
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Cinta Vidal, editora especializada en educación. De puertas adentro
Hay momentos en la vida que invitan a hacer balance, a detenerse y mirar de puertas adentro para valorar el grado de fuerza con el que podemos volver a franquear esas puertas. 35 años de la editorial Graó bien merecen este ejercicio de introspección, que nos lleva, de manera casi metafórica, hasta el despacho del final del pasillo.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Programa de ámbitos: una propuesta para atender a la diversidad
Uno de nuestros principales desafíos educativos es la incorporación de una población estudiantil cada vez más diversa. De hecho, la atención a la diversidad constituye una prioridad en centros como el nuestro, donde, fruto de esta realidad, impulsamos un programa por ámbitos para facilitar unas agrupaciones, un formato y un método más adecuados al alumnado con dificultades específicas.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Así dimos la vuelta al apoyo escolar
El Programa de Acompañamiento Escolar en la ESO (al que nosotros llamamos PROA tarde) tiene como finalidad echar una mano con las tareas escolares de un alumnado con situaciones sociales específicas, que tiene dificultades para seguir el curso y poca posibilidad de ayuda de sus familias. Tras un año decepcionante, nos pusimos manos a la obra para replantear de arriba abajo este programa en nuestro centro.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El trabajo por tareas integradas
El trabajo en el Instituto Manuel de Montsuar de Lleida es constante, dentro y fuera del centro, en reuniones, con una acción tutorial y psicopedagógica de calidad, con una gran dedicación a la formación permanente y a la innovación educativa, y con una estudiada planificación estratégica. ¿Por qué, entonces, la adquisición de las competencias básicas al finalizar la ESO no es satisfactoria para todo nuestro alumnado? Eso fue lo que nos preguntamos en el equipo directivo, quisimos averiguar causas y cambios posibles.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Los andamios didácticos: oportunidades y amenazas
Los andamios didácticos son apoyos al alumnado en su proceso de aprendizaje. Los hay de diversos tipos (modelos, plantillas, bases de orientación, rúbricas), y son una herramienta muy útil para fomentar el empoderamiento del alumnado. En el artículo se presenta una experiencia de evaluación de diferentes andamios en torno a las presentaciones orales. Los resultados permiten ilustrar las preguntas que hay que hacerse para utilizar un andamio (cuál, cómo y para qué), y las estrategias que permiten desarrollar todo su potencial.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Sands School
En 1987, catorce adolescentes y tres adultos fundaron Sands School: un espacio para jóvenes (de 11 a 17 años) donde se practica la coeducación, no hay uniformes (habituales en Inglaterra, incluso en las escuelas públicas) ni reglas impuestas ni timbres ni castigos..., y los conflictos se resuelven mediante el diálogo y la negociación. Una comunidad igualitaria cuyos miembros pactan tanto derechos como responsabilidades según sus capacidades, y pueden hacer valer sus opiniones y deseos participando activamente en la gestión cotidiana del centro.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La alfabetización científica en la formación de adultos
La alfabetización científica debería ser uno de los objetivos de la enseñanza de las ciencias, tanto en las etapas de educación obligatoria como en la formación de los ciudadanos a lo largo de la vida. En este artículo presentamos una propuesta de intervención didáctica basada en competencias y dirigida a personas adultas, con el objetivo de potenciar la alfabetización científica.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Una misma estrategia:dos respuestas distintas
El caso presenta los resultados pedagógicos en dos grupos de estudiantes de idéntico nivel, frente a una misma actividad de aula. Estos resultados fueron radicalmente diferentes, por lo que se analizó la situación con los propios estudiantes y se generó una actividad alternativa, promoviendo resultados similares en ambos grupos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Lincoln
Si nos planteamos trabajar esta película en las aulas, algo que sugerimos vivamente, será necesario que el profesorado matice la versión que Spielberg nos ofrece de la figura histórica de Lincoln y de las causas de la Guerra Civil norteamericana. Los docentes estamos, entre otras cosas, para esto; para ayudar a interpretar de la mejor manera posible las manifestaciones artísticas y culturales, los procesos sociales y políticos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Tatoos y piercings, identidad y salud
Estas dos «decoraciones corporales», en la piel de chicos y chicas, generan opiniones vivamente contrapuestas. Estética, responsabilidad y riesgo son algunas de las palabras que entran en juego.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La primera vez...
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Los seis sombreros de pensar
Edward de Bono ha desarrollado una teoría sobre el pensamiento que se conoce con el nombre de pensamiento paralelo o pensamiento lateral. De Bono propone un método de pensamiento que no sigue los criterios de la lógica convencional, desarrollada en nuestra cultura desde los griegos, especialmente desde Sócrates y Aristóteles, los padres del pensamiento lógico.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Algunos de mis lugares de lectura
Tonucci se hace la siguiente pregunta: «¿Puede un adulto que no escribe enseñar a escribir a los niños?». Y nosotros podríamos complementar este interrogante con otra pregunta retórica: «¿Puede un adulto que no lee enseñar a leer a los niños?»
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Libros. Encuentros. Convocatorias. Web
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Humor
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.