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Resistirse a la pérdida de la lengua: el valor humano de las lenguas locales.
Ken Hale (Illinois, 1934), antropólogo y lingüista, es profesor de lenguas modernas y lingüística en el prestigiosonstituto de Tecnología de Massachussets (MIT). Su vida profesional ha estado dedicada al estudio y la descripción de numerosas lenguas minoritarias y en peligro de desaparición como el navajo, el páágo, el hopi o el kiwa en los Estados Unidos; el walpiri o el lardil en Australia y el miskitu o el sumu en la costa atlántica nicaragüense. Como científico comprometido socialmente ha puesto sus conocimientos lingüísticos al servicio de las comunidades cuyas lenguas ha estudiado. Así, ha colaborado en programas de educación bilingüe y en la codificación y la elaboración de materiales para evitar la pérdida de las lenguas. En el texto que presentamos a continuación, el profesor Hale reflexiona -partiendo de la observación de que existen multitud de lenguas en peligro de extinción-sobre lo que significa desde el punto de vista científico, social y cultural la desaparición de una lengua. En el último apartado de su artículo presenta una experiencia llevada a cabo en Nicaragua con la que se pretende colaborar a la recuperación de una de las lenguasndígenas de la Costa Atlántica.
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Entender lo que se lee.
El presente artículo parte del presupuesto de que el alumno de Enseñanza Primaria tiene problemas de comprensión lectora, carece de competencia para estudiar los libros de texto solo, y para comprender sin dificultad las explicaciones del profesorado. El trabajo se centra en los textos expositivos, que son los que dominan en el ámbito escolar, y se plantean estrategias de comprensión lectora, en orden progresivo de dificultad, y actividades para que el alumno pueda realizarlas fuera del aula, siempre con la ayuda de un adulto. Se trata de evitar una de las posibles causas del fracaso escolar: no entienden lo que leen.
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Estrategias argumentativas: escribir para convencer.
A partir del análisis del proceso cognitivo que conlleva la composición escrita y del estudio de las habilidadesmplicadas en la escritura de argumentaciones, se define una propuesta de enseñanza-aprendizaje de la composición escrita y de las estrategias para regular este proceso. La propuesta se concreta en el ofrecimiento de ayudas que guían el proceso de pensamiento a la hora de escribir y que persiguen lanteriorización de dicho proceso.
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Estudio crítico del lenguaje y emancipación social: la educación lingüística en las escuelas.
En este capítulo examino cómo puede contribuir el estudio crítico del lenguaje (ECL) a la emancipación de aquellas personas que están dominadas y oprimidas en nuestra sociedad. Tras una breve discusión general sobre la contribución potencial del ECL a la emancipación social, el artículo se centra en un ámbito en el que podría desarrollarse dicho potencial: la educación lingüística en las escuelas. Mi argumento es que la conciencia crítica del lenguaje, basada en el ECL, debería constituir un objetivo significativo de la educación lingüística, y sugiero algunos métodos para desarrollarla (1)
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Diversidad lingüística y rendimiento escolar.
Las diversas disciplinas que toman como objeto de estudio el lenguaje en uso, ofrecen perspectivas múltiples que han sido aprovechadas, de manera compleja, por quienes analizan la correlación entre variación social del habla y resultados escolares. En este artículo, se presenta una revisión crítica de esas líneas de trabajo y, también, ciertas reflexiones a considerar en el análisis y el trabajo para el cambio educativo, en situaciones sociolingüísticamente conflictivas.
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Conversión de un texto narrativo en dramático.
Este artículo es la síntesis de una propuesta de trabajo que consiste en que un grupo o varios de alumnos y alumnas conviertan en texto dramático un texto narrativo cuyo tema es el aprendizaje y la relación entre maestro y alumnos. Ha sido diseñada para su aplicación en el cuarto curso de la educación secundaria obligatoria.
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¡Hablemos claro!
Partiendo de una concepciónnteractiva de la adquisición de lenguaje, se describen algunas estrategias dentervención lingüística que los maestros pueden utilizar en el contexto escolar como ayuda en el objetivo de comunicarse y de ayudar a los alumnos extranjeros a adquirir la lengua de la comunidad donde residen. Las estrategias dentervención se subdividen en dos grupos: estrategias con el objetivo de mejorar la comunicación, que tienen la finalidad de potenciar las condiciones del entorno para que éstas desempeñen un papel activo y jueguen a nuestro favor, y las estrategias dentervención lingüística que subrayan las características formales del habla que mejor contribuyen a lanteligibilidad del mensaje y a la gestión de la conversación, que tienen la finalidad de desarrollar las habilidades comunicativas y el feedback conversacional, por el que el maestro, con sus respuestas,ncorpora elementos denformación, corrección, expansión de los enunciados del alumno, confirmación y elogio de sus producciones verbales, es decir, trabaja con el alumno en la construcción del lenguaje.
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Usos lingüísticos y género.
El artículo se dedica a analizar como la subordinación sexual se refleja enfluye en determinados usos lingüísticos, y también de qué modo se refleja en lanstitución escolar. Para deslindar cuestión tan compleja se esbozan algunos conceptos básicos: la relación entre género gramatical y sexo, los conceptos de sexismo y androcentrismo; se dan algunos ejemplos de sexismo y androcentrismo en materiales escolares, diccionarios y otros documentos; y, para finalizar, se trata la concordancia de género.
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Escuela y diversidad lingüística: el derecho a la diferencia.
Este artículo presenta una reflexión acerca de las funciones y valores que para sus hablantes tienen las variedades sociales del habla. La consideración de estas funciones no sólo nos permitirá explicar mejor la aparición de los procesos de diferenciación lingüística, sino que contribuye, además, a determinar cuál puede ser su tratamiento más adecuado en el aula.
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Literatura y mito: una experiencia de aula.
El artículontenta describir una serie de actividades de clase de literatura situando el trabajo en una determinada concepción de la didáctica de la asignatura: la que antepone lamportancia del significado --del sentido profundo de la obra literaria-- a cualquier otro valor que pueda serle atribuido. En esta ocasión es el mito del descenso a losnfiernos el elemento que ha servido de hilo conductor.
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Léxico, cultura y prejuicio lingüístico.
El léxico es el nivel más aparente o superficial de todo el sistema lingüístico. Por esta razón fundamental, el vocabulario permite designar todos los elementos significativos del entorno físico y aludir a las estructuras culturales propias de cada pueblo. Además, losntercambios léxicos son presentados como unndicador elocuente de lasnfluencias enterferencias del estatuto geopolítico mundial (desigualdad de los préstamos). Por último, sensiste en la posibilidad de manipulación de este nivel lingüístico, a causa precisamente de su condición de accesible.
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Interculturalidad, lengua y escuela. Hacia una didáctica de la diversidad de lenguas y culturas.
En este artículo sensiste en lamportancia de la presencia en nuestra sociedad de nuevas culturasnmigradas extracomunitarias. Esta presencia provoca la necesidad de replantearnos ciertos aspectos socioculturales y educativos, como por ejemplo, lo que entendíamos y deberíamos entender por cultura y también por escuela. Después de repasar algunas definiciones del concepto de cultura, desde la antropología y la sociología, trata de articular las relaciones entre lenguas y culturas "autonómicas", lengua y cultura española, lenguas y culturasnmigradas y de presentar algunas experiencias multilingües ynterculturales, se pone de relieve los vínculos existentes entre lenguas y culturas a fin de evitar un planteamiento etnocentrista. Se propone a los profesores de lenguancorporar un enfoquentra yntercultural que reforzará y estimulará la pedagogía de la lengua, de las lenguas ya que, en definitiva, se opta por un modelo pluralista.
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Lengua, escuela y sociedad. Guía de recursos.
Como epílogo a estas páginas monográficas de Textos, ofrecemos a nuestros lectores un repertorio de títulos denterés, debidamente comentados, con lantención de abrir caminos a la reflexión sobre los usos lingüísticos en culturas y sociedades diversas y desiguales y sobre su posible tratamiento en la escuela.
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Usos lingüísticos e identidades socioculturales.