Didáctica de la lengua, multimodalidad y nuevos entornos de aprendizaje
Análisis y Estudios / Ediciones universitarias - Número: 47 (February 23)
ISBN / EAN : 9788418627996 - ISBN / EAN EPUB: 9788419416018
170,14S/161,63S/ IVA incluido
Introducción
Repositorios multimedia como herramienta de innovación pedagógica: el caso de Zaragoza Lingüística a la Carta
El vídeo en la enseñanza de lenguas. Estudio de su uso didáctico en la formación de docentes
Dispositivos móviles en educación secundaria. Una experiencia con Telegram para el desarrollo de habilidades argumentativas
Este trabajo de investigación-acción presenta la experimentación de una secuencia didáctica con la aplicación Telegram en forma de liga de debate para la mejora de las habilidades argumentativas de 12 estudiantes de secundaria. Se observó la evolución en la cantidad y la calidad de argumentos y marcadores discursivos empleados en los debates mediante un análisis cualitativo. Se encontró que los estudiantes mejoraron su competencia discursiva solo en los tipos de argumentos, mostrando con ello la dificultad del uso de marcadores. Un cuestionario tipo TAM reveló que la experiencia didáctica con Telegram tuvo efectos positivos en aspectos cognitivos, afectivos y sociales del aprendizaje.
Una aproximación a las necesidades formativas en traducción a la vista a través de les actitudes y percepciones de los profesionales
La escritura académica con TIC e inteligencia artificial en educación superior
El uso de la rúbrica para la didáctica de la argumentación con recursos digitales
Translanguaging and multimodality in the language classroom: Expanding teacher's horizons
Este capítulo muestra cómo constructos que la investigación educativa asocia con innovación, tales como translanguaging y multimodalidad están presentes en la comunicación diaria de nuestros alumnos y alumnas de enseñanza secundaria. Por medio de un muestreo intencionado, seleccionamos cuatro producciones artísticas desarrolladas en el País Vasco y las analizamos atendiendo a los dos fenómenos mencionados. Efectivamente, de forma natural y siguiendo sus prácticas habituales fuera del aula, los alumnos y alumnas hacen un uso óptimo de su repertorio lingüístico y multimodal. Asimismo, se ofrece una rúbrica de evaluación atendiendo a las producciones analizadas de acuerdo con la investigación basada en el diseño.
Videoformación en equipos de maestros: ¿una herramienta para la reconfiguración de las prácticas?
El póster digital como mediador entre los géneros discursivos y la gramática en la formación inicial de maestros
Esta investigación pretende conocer qué tipo de géneros discursivos y actividades gramaticales idean los estudiantes de Magisterio de la Universidad de Valencia (UV) para llevar a cabo en la educación primaria. Se recoge un corpus de 56 pósteres digitales realizados durante tres cursos académicos en la asignatura Aprendizaje de la lectura y la escritura de 3.º, que se analizan a partir de la variedad de los géneros discursivos y los contenidos gramaticales que contienen. Los resultados muestran que los estudiantes se apropian de la noción de género, pero manifiestan dificultades para planificar e integrar actividades gramaticales en un proyecto de escritura significativo.
Interacciones en aulas chilenas de primaria y COVID-19: de clases presenciales a clases virtuales sincrónicas
La educación a distancia debido al covid-19 ha supuesto uno de los mayores desafíos pedagógicos del siglo XXI. En esta investigación se caracterizan las interacciones síncronas de clases impartidas por videoconferencia en aulas chilenas de primaria y se explora la percepción de un grupo de profesores sobre esta modalidad. Los principales resultados muestran la prominencia de clases expositivas con recursos multimodales y la preocupación del profesorado por el monitoreo del aprendizaje del estudiantado. Se concluye destacando la multimodalidad en la educación a distancia y las funcionalidades de las plataformas digitales por su aporte a la mejora de la interacción síncrona-digital.
Adaptaciones pedagógicas en la didáctica de las lenguas en la educación secundaria y universitaria durante la COVID-19
Este estudio se centra en las adaptaciones pedagógicas implementadas en la educación secundaria y universitaria en Navarra debidas al confinamiento y la pandemia de la covid-19. Este trabajo pretende analizar qué ocurrió y qué adaptaciones se han mantenido posteriormente. Se utilizó una encuesta completada por 92 participantes en el curso 2019-2020 y por 39 en el curso 2020-2021. Los resultados indican que las adaptaciones realizadas han conllevado el aumento de la competencia digital del profesorado y un considerable incremento del uso de herramientas y materiales digitales, que se han seguido utilizando al volver a las clases presenciales.
Revisando el mundo de la evaluación lingüística: Análisis DAFO de 2020
¿Qué propone el profesorado en prácticas a las familias para colaborar en la alfabetización inicial?
Se presenta el análisis de las propuestas de actividad (n= 373) que el alumnado de 3.er curso de Grado en Educación Infantil en prácticas (n=194) dirigió a las familias de niños escolarizados en el segundo ciclo de educación infantil durante el periodo de confinamiento domiciliario causado por la covid-19. Dichas propuestas tenían como objetivo apoyar el proceso de alfabetización inicial en el contexto familiar. Los resultados ponen de manifiesto la necesidad de mejorar la comunicación entre escuela y familia a este respecto.
Este libro aborda aspectos cruciales en la innovación en didáctica de la lengua. Se presentan intervenciones didácticas innovadoras a partir del uso de repositorios multimedia, de dispositivos móviles o de vídeos educativos.
Este libro aborda aspectos cruciales en la innovación en didáctica de la lengua. Se presentan intervenciones didácticas innovadoras a partir del uso de repositorios multimedia, de dispositivos móviles o de vídeos educativos.
Información del contenido
Resumen
Este libro aborda aspectos cruciales en la innovación en didáctica de la lengua. Se presentan intervenciones didácticas innovadoras a partir del uso de repositorios multimedia, de dispositivos móviles o de vídeos educativos. La inteligencia artificial también se suma en la enseñanza y se investiga cómo las herramientas automatizadas pueden ser utilizadas para la producción y corrección de textos.
El paso a la docencia virtual, la adaptación de la evaluación a distancia o el papel de docentes y familias en la era COVID se abordan como cuestiones esenciales en este nuevo escenario.
Autores
Marian Amengual Pizarro, Andrea Ariño Bizarro, Camino Bueno Alastuey, Mariona Casas Deseures, Nekane Celayeta Gil, Inés María García Azkoaga, Jesús García Laborda, Pilar García Vidal, Isabel Logroño Carrascosa, Natalia López Cortés, María Victoria López Pérez, Alícia Martí Climent, Beatriz Martín Marchante, Asunción Martínez Arbelaiz, Arantzazu Martínez Etxarri, Aroa Murciano Aizaguirre, Arantza Ozaeta Elorza, Magdalena Romera Ciria, Susana Sánchez Rodríguez, Michel Santiago del Pino, Alícia Santolària Orrios, Claudia María Torralba Rubinos, UCM, Katherine Villalobos Muñoz
Categorías
Comunicación y lenguaje, Lengua y construcción del conocimiento, Uso de las TIC (tecnologías)
Palabras clave
comunicación, didáctica de la lengua, dispositivos digitales, entornos de aprendizaje, multimodalidad, TIC