Educar alumnos socialmente competentes a través de sesiones de conversación
cGraó Educación - Número: 339 (February 23)
ISBN / EAN : 9788418627552 - ISBN / EAN EPUB: 9788418627576
111,65S/106,07S/ IVA incluido
Introducción
En esta introducción el autor muestra una reflexión acerca de las orientaciones educativas que muchas administraciones llevan a cabo con un énfasis considerable en la educación social y ciudadana, aunque cuesta ver algún avance. En este sentido, la educación tiene un papel muy significativo en la construcción de ese otro mundo posible. Asimismo, explica el propósito del libro, el cual es facilitar la práctica del trabajo sobre la competencia social en las aulas mediante el diálogo de los alumnos.
Qué entendemos por un alumno –una persona– socialmente competente
En este primer capítulo el autor se detiene a reflexionar acerca de qué entendemos por un alumno o una persona socialmente competente y por qué debe aprender a mantener un buen dialogo con los interlocutores para desarrollar una capacidad dialógica que les permita gestionar adecuadamente sus impulsos para desarrollar de manera suficiente el autocontrol. También profundiza en que una persona socialmente competente es aquella que ayuda a los demás, que los incluye y los valora en positivo desarrollando vínculos emocionales de calidad.
Qué temas trabajamos para promover un alumnado socialmente competente: El desarrollo de la capacidad dialógica
En este capítulo se agrupan los temas que se trabajan en las aulas en diferentes apartados. Concretamente en el que nos ocupa se profundiza en el desarrollo de la capacidad dialógica y la importancia de la conversación. En él se integran aspectos como el respeto a los turnos de intervención, el ritmo, el tono en las secuencias, la escucha activa, la asertividad, la autocrítica, la simetría en las intervenciones y las maneras de obstaculizar la conversación.
Qué temas trabajamos para promover un alumnado socialmente competente: La gestión adecuada de los impulsos
En este capítulo se agrupan los temas que se trabajan en las aulas en diferentes apartados. Concretamente en el que nos ocupa se profundiza en la gestión adecuada de los impulsos, tales como el egoísmo, el deseo de poder, el deseo de notoriedad o los impulsos hostiles que pueden encontrarse en algunos casos de intercambios dialógicos entre personas.
Qué temas trabajamos para promover un alumnado socialmente competente: Las cualidades básicas y los temas clave para el desarrollo de la competencia s
En este capítulo se agrupan los temas que se trabajan en las aulas en diferentes apartados. Concretamente en el que nos ocupa se profundiza en las cualidades básicas y los temas clave para el desarrollo de la competencia social, tales como la gestión de temas generales y diferentes aspectos relacionados con el aprender a ayudar, aprender a incluir, aprender a valorar en positivo, aprender a respetar y otros temas de interés relacionados con el mantenimiento de conversaciones con las demás personas.
Qué temas trabajamos para promover un alumnado socialmente competente: La educación para la ciudadanía y la protección del medio
En este capítulo se agrupan los temas que se trabajan en las aulas en diferentes apartados. Concretamente en el que nos ocupa se profundiza en la educación para la ciudadanía y la protección del medio. En él se hace énfasis en la educación para el desarrollo social, el trabajo sobre la diversidad, la educación para la paz y, por último, pero no menos importante, la educación para la protección del medio.
La organización y la gestión del trabajo
La organización y la gestión del trabajo es también un elemento presente en el desarrollo de la competencia social. El autor se centra aquí en dos aspectos de importancia capital para garantizar que las sesiones sean eficaces y mantengan un clima óptimo: la organización del espacio y el tiempo y las diferentes estrategias de gestión vinculadas a la organización, a la dinámica de aula y a la elección de los temas de conversación en una situación dialógica.
Consideraciones finales
Como consideraciones finales de la obra, el autor refleja los elementos más relevantes sobre los cuales se ha reflexionado a lo largo de todo el libro. Se ha destacado la conversación como un lugar de privilegio en dos sentidos: el hecho de conversar y el análisis de la conversación como estrategia para fomentar la competencia social; sistematizando así la conversación sobre temas que han parecido más significativos para el fomento de personas socialmente competentes.
Referencias bibliográficas
Este libro describe la práctica de un trabajo sistemático llevado a cabo en escuelas e institutos para incentivar la competencia social y ciudadana a través de sesiones de conversación con los grupos clase.
Este libro describe la práctica de un trabajo sistemático llevado a cabo en escuelas e institutos para incentivar la competencia social y ciudadana a través de sesiones de conversación con los grupos clase.
Información del contenido
Resumen
Desarrollar la capacidad de conversar permite abordar cualquier tema de convivencia. Y al mismo tiempo, el grupo y los conversadores se muestran, con todas las luces y todas las sombras. Y unas y otras se pueden recoger y poner como material de trabajo.
Más allá de trabajar un comportamiento adecuado en la manera de hablar, los registros de conversaciones que se muestran en el libro desean incidir en un modo de pensar, de hacer y de ser en sociedad convirtiéndose en un potentísimo recurso para desarrollar la competencia social y ciudadana.
Autores
Etapas
Colecciones
cGraó Educación, E-premium libros, E-premium llibres, Graó Educación