Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Introducción
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La evaluación psicopedagógica
Este capítulo pretende plantear un marco de referencia para la evaluación psicopedagógica y hacer una propuesta de procedimientos y estrategias. Se fundamenta en el trabajo compartido de los autores en procesos de reflexión y sistematización sobre las prácticas en el ámbito de la evaluación. Una vez descrito el concepto y la finalidad de la evaluación psicopedagógica, se muestra el procedimiento normativo para la evaluación psicopedagógica como instrumento para tomar decisiones y mejorar la respuesta educativa.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La demanda de evaluación psicopedagógica
El asesoramiento psicopedagógico a los centros se basa, en buena parte, en responder a demandas. Un docente, un equipo educativo, un director, etc., formulan una demanda, que genera un proceso en el que el asesor o la asesora tendrán un papel relevante. En este capítulo se aborda la enunciación y la escucha de la demanda de evaluación psicopedagógica y las condiciones necesarias para poder realizar el análisis dicha demanda desde diferentes enfoques.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Técnicas e instrumentos de evaluación psicopedagógica
La evaluación psicopedagógica requiere un proceso previo de obtención de datos e información sobre lo que pretendemos conocer y mejorar. Se trata de un proceso amplio que debería incluir diferentes aportaciones profesionales. En este capítulo se abordan las técnicas y los instrumentos psicopedagógicos como elementos que tienen que ayudarnos a llegar a una reflexión organizada sobre lo que pasa y sobre lo que hay que hacer. Al final del capítulo se muestran apéndices con ejemplos para la observación de estilos de aprendizaje, del trabajo en el aula y de los roles de los alumnos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La entrevista con los padres, los maestros y los alumnos
En este capítulo se analizan las bases conceptuales y el marco teórico de referencia para contextualizar la entrevista con los padres, los maestros y los alumnos. Para ello se analiza la posición del asesor psicopedagógico, la estructura de la entrevista y algunas estrategias que conviene utilizar. Al final del capítulo se muestran las aportaciones más interesantes que el psicopedagogo puede hacer a través de la entrevista.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Evaluación psicopedagógica del alumnado y trabajo en red
En este capítulo se aborda la evaluación psicopedagógica del alumnado desde diferentes contextos, tales como el entorno familiar, la escuela u otros contextos sociales. A partir de este análisis, se detallan los elementos para el diagnóstico y la evaluación psicopedagógica para la construcción de una visión compartida entre profesionales de lo que le está pasando a un alumno y valorar la problemática para aportar una mayor comprensión sobre la realidad. Asimismo, se analiza la importancia sobre colaboración entre profesionales, sus contextos y las fronteras existentes entre profesionales.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Evaluaciones psicopedagógicas bajo demanda administrativa. Elaboración de dictámenes e informes
En este capítulo se aborda un tipo concreto de evaluación psicopedagógica que desarrollan fundamentalmente los profesionales de los Equipos de Asesoramiento y Orientación Psicopedagógica (EAP) en cumplimiento de las funciones que tienen encomendadas como equipos multiprofesionales dependientes de la Administración Educativa en Cataluña. Por lo tanto, el análisis y las propuestas que se formulan aquí se enmarcan dentro de la intervención psicopedagógica desde los servicios públicos y en el contexto educativo y normativa de Cataluña.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La evaluación psicopedagógica del alumnado con un entorno socialmente desfavorecido
Este capítulo se basa en la reflexión efectuada por las trabajadoras sociales de los equipos de asesoramiento psicopedagógico y aborda específicamente la evaluación psicopedagógica del alumnado con necesidades educativas específicas derivadas de situaciones sociales o culturales desfavorecidas. Al final del capítulo se muestra un protocolo de recogida de información de los aspectos e indicadores familiares, sanitarios, económicos, culturales, sociales y educativos del alumnado que permiten diagnosticar una situación social y cultural desfavorecida.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La evaluación psicopedagógica del alumnado que tiene dificultades de comunicación y lenguaje
En este capítulo se pretende hacer una lectura del tema de la comunicación, del lenguaje y del desarrollo de la comunicación desde el contexto escolar. Es decir, desde un contexto que acoge al alumno en un período clave de su crecimiento como persona y, por tanto, necesita aprender a hablar y comunicarse, al mismo tiempo que necesita hablar y comunicarse para aprender. Asimismo, se aborda el desarrollo comunicativo en el contexto escolar y se exponen pautas y criterios para la evaluación de las funciones comunicativas. Se concluye el capítulo con estrategias propias para la intervención psicopedagógica.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La evaluación psicopedagógica del alumnado extranjero de nueva incorporación al sistema educativo
En este capítulo se analiza el proceso de intervención y evaluación psicopedagógica del alumnado extranjero de nueva incorporación al sistema educativo. Se reflexiona acerca de las dificultades en la práctica del ejercicio profesional del psicopedagogo, relacionado con la intervención psicopedagógica y la atención a la diversidad cultural en el entorno escolar. Asimismo, se muestran instrumentos de evaluación, así como pautas y pruebas de evaluación.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La evaluación psicopedagógica del alumnado con pérdida auditiva escolarizado en modalidad oral
La propuesta para la evaluación psicopedagógica del alumnado con pérdida auditiva que se presenta en este capítulo es fruto de la experiencia de más de doce años de colaboración con los miembros de dos servicios educativos: Equipos Asesoramiento y Orientación Psicopedagógica y los Centros de Recursos Educativos para Deficientes Auditivos. En este sentido, se abordan los diferentes tipos de pérdida auditiva y los diversos factores que influyen en el desarrollo cognitivo, personal y social del alumnado con pérdidas auditivas y su incidencia. Asimismo, se muestra el papel de los servicios específicos y la evaluación psicopedagógica para la mejora y el rendimiento de las capacidades perceptivas en cuanto a audición.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La evaluación psicopedagógica del alumnado con déficit visual
El alumnado con deficiencia visual o ciego es, junto con el que tiene pérdida auditiva, el colectivo con necesidades educativas especiales derivadas de una pérdida sensorial. En este capítulo se realiza una aproximación al sentido de la visión y patologías más comunes, así como la evolución y aprendizaje del proceso perceptivo de la visión. Asimismo, se analiza la incidencia del déficit visual y de la ceguera en áreas curriculares y de desarrollo para la posterior evaluación psicopedagógica de las necesidades del alumnado con déficit visual mediante instrumentos de observación específicos. Al final del capítulo se muestra un pequeño glosario con palabras técnicas que a menudo aparecen en informes oftalmológicos y que son claramente significativas.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La evaluación psicopedagógica del alumnado con discapacidad motora
En este capítulo se aborda la evaluación psicopedagógica del alumnado con discapacidad motora a partir del desarrollo de una propuesta para la acción psicopedagógica basada en las oportunidades y la atención a la diversidad. Específicamente, se pone el acento en aquellos aspectos más propios del alumnado con discapacidad motora que está escolarizado en un centro ordinario, a partir de ideas y propuestas educativas que permitirán dar la respuesta más adecuada a las necesidades del alumno.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La evaluación psicopedagógica del alumnado con problemas y trastornos emocionales y conductuales
Los niños y los adolescentes experimentan a lo largo de su existencia diversos problemas y hechos estresantes e, invariablemente, sus vidas se ven afectadas directa o indirectamente por estos acontecimientos. En este capítulo se aborda la evaluación psicopedagógica del alumnado con problemas y trastornos emocionales y conductuales a partir de la detección de diferentes signos de alarma y criterios diagnósticos y evaluativos de diferentes trastornos emocionales, de ansiedad y de comportamiento propuestos por distintos autores.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La evaluación psicopedagógica del alumnado con dificultades en el aprendizaje de la lengua escrita
Entre el conjunto de competencias o capacidades que pueden ser objeto de evaluación psicopedagógica en el marco escolar, las relacionadas con la lengua escrita poseen una relevancia especial y constituyen una de las intervenciones más frecuentes entre los profesionales dedicados a esta función. En este capítulo se analizan los procesos de evaluación de alumnos con dificultades específicas en lectura y escritura, haciendo referencia a aquellos que presentan unas dificultades o un retraso que no son atribuibles a otras causas. A partir de estos procesos, se analizan los resultados y se muestran las posibles hipótesis interpretativas que llevarán al diagnóstico y a las implicaciones educativas.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La evaluación de las matemáticas
En este capítulo se aborda la evaluación de las matemáticas desde la perspectiva de los diferentes problemas aritméticos en los que el alumnado debe encontrar las respuestas a la pregunta que formulamos en un enunciado lingüístico. Al final del capítulo se muestran diferentes ejemplos para evaluar el nivel de conocimientos que un alumno o una alumna tiene de matemáticas a partir de pruebas en educación infantil y ciclo inicial de primaria.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Aproximación a la evaluación de la superdotación y los talentos
En este capítulo se realiza una aproximación a la evaluación de la superdotación y los talentos, estableciendo los marcos de conocimiento que permiten guiar tanto la evaluación como la intervención en los casos de altas capacidades. Se empieza el capítulo haciendo referencia a algunos aspectos conceptuales vinculados con la inteligencia y sus manifestaciones excepcionales. Se concluye ofreciendo un recuento de las principales directrices de actuación que se derivan de la evaluación de altas capacidades.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La evaluación del alumnado con retraso mental
En este capítulo se aborda la evaluación del alumnado con retraso mental a partir de una breve descripción de lo que se entiende por evaluación y los principales ámbitos que cubren. A continuación, se expone el nuevo concepto de retraso mental y su marcada influencia en las prácticas actuales sobre la evaluación. El capítulo finaliza con una delimitación de forma concreta y ordenada de todos los pasos que hay que seguir en la evaluación y los procesos, procedimientos e instrumentos que se pueden utilizar.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Relación de siglas
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Sobre les autores
El libro ofrece al profesional una gama de situaciones específicas de evaluación suficientemente amplia, para dejar constancia de los cambios conceptuales, de los instrumentos psicopedagógicos y de la metodología contrastada por la práctica y la reflexión de los profesionales.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El libro ofrece al profesional una gama de situaciones específicas de evaluación suficientemente amplia, para dejar constancia de los cambios conceptuales, de los instrumentos psicopedagógicos y de la metodología contrastada por la práctica y la reflexión de los profesionales.