Tendencias y tecnologías emergentes en investigación e innovación educativa
Análisis y Estudios / Ediciones universitarias - Número: 4 (February 23)
ISBN / EAN : 9788499809205 - ISBN / EAN EPUB: 9788499809212
135,61S/128,83S/ IVA incluido
Introducción
Nuevas tendencias en innovación educativa: Hacia un paradigma integrador
Actualmente existe una gran preocupación por el estado de la educación en nuestro país debido a factores como el fracaso escolar, las diferentes problemáticas que presenta el alumnado o el desgaste del profesorado. Ante esta crisis educativa, sin embargo, están apareciendo nuevas tendencias pedagógicas como respuesta a dichas trabas. Este capítulo trata de responder a las preguntas sobre qué se entiende por innovación educativa, cuáles son los principios comunes subyacentes a las nuevas corrientes en educación y cuáles son las principales características psicológicas de los docentes que se implican en el ejercicio de la renovación educacional.
Tendencias en investigación educativa en la sociedad de la información: Expectativas y realidades desde la sociología
Para llevar a cabo un adecuado análisis sociológico de las últimas tendencias educativas es necesario remarcar la aportación de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) a los procesos de enseñanza-aprendizaje. Corrientes pedagógicas y TIC van de la mano. Al respecto, este capítulo tematiza la influencia de los medios de comunicación en la construcción social de la realidad, el cambio de paradigma educacional hacia nuevas perspectivas y la incidencia del uso de las TIC en los resultados y procesos de aprendizaje.
Acoso escolar y ciberacoso: Percepciones del alumnado de educación primaria de Castilla-La Mancha
Si bien la familia es el principal ámbito de socialización de niños y niñas, la escuela cada vez está adquiriendo más protagonismo en la enseñanza de valores y normas sociales, cobrando una relevancia aún mayor cuando aparecen alumnos o alumnas que —por determinadas características o circunstancias— sufren un rechazo puntual o continuado por parte de sus compañeros en el centro escolar. Con el fin de dar a conocer la gravedad de este problema, en este capítulo se presentan los resultados de un estudio realizado al alumnado de primaria de Castilla-La Mancha sobre la percepción que tienen del acoso escolar y el ciberacoso.
Tendencias actuales en investigación e innovación en didáctica de las ciencias sociales
La didàctica de les ciències socials va iniciar el seu procés de construcció teòrica i científica i, per tant, la seva conformació com a àmbit científic diferenciat, a finals de la dècada de 1990 i principis del 2000. Tot i els avenços que ha experimentat aquesta àrea de coneixement, hi ha una sèrie de debilitats que encara s’han de superar. Aquest capítol presenta la integració de les TAC (tecnologies de l’aprenentatge i el coneixement) com un recurs innovador per millorar el procés d’ensenyament-aprenentatge de les ciències socials, amb exemples de tecnologies i metodologies emergent per a la seva aplicació a l’aula.
La investigación didáctico musical en la universidad española: Revisión de la producción del último sexenio
El método de trabajo seguido para la investigación que recoge este capítulo se ha centrado en elaborar una relación de textos específicos sobre educación musical encontrados en revistas de habla hispana gracias al rastreo de publicaciones accesibles en Internet. Seguidamente, se ha procedido a catalogar lo hallado en grandes bloques, dependiendo de una temática común, para esbozar, por último, unas breves notas de síntesis sobre todo lo encontrado en relación con la didáctica musical.
Aprendizaje y tecnología en educación física: Propuestas de enseñanza y aprendizaje basadas en las tecnologías del aprendezaje y el conocimiento
En una sociedad influenciada por la cultura digital, la educación física destaca como un ámbito referente relacionado con las TIC. Sin embargo, existe un nuevo concepto basado en las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento (TAC) más innovador y actual referido al aprendizaje con la tecnología. En este capítulo se muestra cómo las TAC aplicadas a la educación física ofrecen un nuevo abanico de formas de abordar los procesos de enseñanza, proponiendo además algunas herramientas y propuestas prácticas para su integración.
Una visión restringida del uso de los entornos tecnológicos en educación matemática
Habitualmente se insiste en la necesidad de incorporar las nuevas tecnologías a la educación. No obstante, su uso en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en primaria y secundaria no está respondiendo a las expectativas creadas. La investigación que se presenta en este capítulo ilustra cómo las restricciones que, con frecuencia, los entornos interactivos de aprendizaje imponen sobre los procesos de resolución —usualmente identificados por los docentes como debilidades de estos entornos— pueden procurar un efecto beneficioso en el aprendizaje de los usuarios.
Plan lector, literatura infantil y sociedad transmediática
La aparición de las nuevas tecnologías ha ocasionado innumerables cambios en nuestras sociedades, trazando nuevos contornos para la humanidad. Al respecto, la sociedad de la información y la comunicación requiere de un plan lector efectivo que incluya estas transformaciones con objeto de que los neolectores descubran libros y lecturas alojados en este universo conectado. En este capítulo se reflexiona sobre dichas mutaciones, analizando su repercusión en la lectura, en los lectores y lectoras y en la propia concepción de la literatura, para finalizar con un análisis de la función de la LIJ en este contexto digital y su vinculación con los nuevos formatos narrativos.
Tendencias en innovación educativa en lengua inglesa
Del MCER al Digcomp: una propuesta para el aula de idiomas
A causa de la revolución tecnológica en la que estamos inmersos, el cambio de paradigma educativo ha de responder al nuevo estilo de vida digitalizado. En este sentido, el profesorado ha de reflexionar y actualizar permanentemente su propia formación en materia tecnológica, con tal de adquirir la competencia digital necesaria para impartir una enseñanza adecuada a la nueva generación de «nativos digitales». En este capítulo se presentan las áreas competenciales del Marco Común de Competencia Digital Docente, junto a una serie de aplicaciones digitales para su desarrollo.
El modelo BYOD en Europa: influencia en los procesos de enseñanza-aprendizaje y perspectivas de futuro
Los planes de innovación educativa desarrollados en España han apostado por la plena integración de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje, debido al uso constante y cotidiano de las tecnologías por parte del alumnado, especialmente de los dispositivos móviles. Su incorporación al ámbito educativo supone un amplio abanico de posibilidades para los entornos escolares, convirtiéndose en una herramienta didáctica de primer orden. Por ende, el capítulo presenta uno de los procesos de enseñanza-aprendizaje más novedosos, denominado m-learning, y el modelo BYOD como mediador para su puesta en marcha.
Implicaciones educativas de las tabletas en la era de la generación Touch
En estos tiempos, la irrupción de las tecnologías táctiles y su éxito ha dado lugar a la aparición de una nueva generación, conocida como «generación Touch», a la que pertenecen los usuarios nacidos en la era digital que solo han interactuado con dispositivos táctiles. Así, en el ámbito de la educación, las tabletas se han convertido en una de las grandes aliadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, tal y como se refleja en este capítulo, donde se abordan sus implicaciones educativas en educación primaria.
Desarrollo del pensamiento computacional en educación infantil mediante la resolución de problemas en entornos tecnológicos
En los últimos años se están realizando estudios para determinar el impacto del uso de herramientas propias de las ciencias de la computación en el desarrollo de las habilidades y procesos matemáticos relacionados con el pensamiento computacional como la resolución de problemas, entre otros. En España aún no existe un plan nacional coordinado, pero sí algunas iniciativas a nivel regional. En este capítulo se describen brevemente los entornos tecnológicos para el desarrollo del pensamiento computacional en educación infantil.
Programación y computación en educación primaria. Una propuesta didáctica
A partir de las aportaciones de diversos estudios relativos a la integración de la programación visual por bloques, en este capítulo se proponen una serie de tareas centradas en el protagonismo del alumnado cuyo objetivo es crear proyectos mediante código por bloques con la aplicación Scratch. En el contexto de la educación primaria resulta de sumo interés la aplicación de actividades que propicien que alumnos y alumnas planeen y practiquen sus propios diseños, animaciones y proyectos desde el pensamiento computacional y a través de metodologías activas.
El libro pretende capturar la naturaleza poliédrica de la tecnología y, en consecuencia, analiza los desarrollos y tendencias tecnológicas emergentes (BYOD, inteligencia artificial, robótica, etc.) con el propósito de brindar un conocimiento práctico de cara a una implementación efectiva de la tecnología en las aulas.
El libro pretende capturar la naturaleza poliédrica de la tecnología y, en consecuencia, analiza los desarrollos y tendencias tecnológicas emergentes (BYOD, inteligencia artificial, robótica, etc.) con el propósito de brindar un conocimiento práctico de cara a una implementación efectiva de la tecnología en las aulas.
Información del contenido
Resumen
La denominada revolución digital obliga a una reflexión acerca de cómo los procesos de enseñanza y aprendizaje deben adaptarse a los nuevos desarrollos tecnológicos y a las tendencias que sobre éstos se articulan.
En este contexto, esta obra proporciona una visión del impacto de la tecnología en los procesos educativos y, por otro lado, visualizar aportaciones de la investigación e innovación educativa que se caracterizan por una aplicabilidad efectiva en las aulas.
El libro pretende capturar la naturaleza poliédrica de la tecnología y, en consecuencia, analiza los desarrollos y tendencias tecnológicas emergentes (BYOD, inteligencia artificial, robótica, etc.) con el propósito de brindar un conocimiento práctico de cara a una implementación efectiva de la tecnología en las aulas.
Autores
David Andrés Fernández, Miguel Arevalillo Herráez, David Arnau Vera, Raquel Bravo Marín, Antonio Cebrián Martínez, Ramón Cózar Gutiérrez, María del Valle de Moya Martínez, Pascual David Diago Nebot, Luis Miguel García López, Ramón García Perales, Cosme Gómez Carrasco, José Antonio González-Calero Somoza, José Antonio Hernández Bravo, Juan Rafael Hernández Bravo, Lourdes Hernández Delgado, Isabel Jerez Martínez, Rosa Mari López Campillo, Isabel López Cirugeda, Narciso José López García, Miguel Ángel Milán Arellano, Ascensión Palomares Ruiz, Marta Parra Delgado, Manuel Roblizo Colmenero, José Manuel Sáez López, María Trinidad Sánchez Núñez, Mari Carmen Sánchez Pérez, Raquel Sánchez Ruiz, David Zamorano García
Etapas
Palabras clave
educación, innovación, investigación, tecnologías, tendencias