Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Disciplinas o competencias.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Educar es coeducar.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La formación del profesorado. Una mirada al pasado para escribir el futuro.
A lo largo del siglo XX, la progresiva ampliación de la escolaridad obligatoria ha comportado la consiguiente profesionalización, ampliación y diversificación de la formación del profesorado. Este proceso no ha corrido siempre parejo y se ha vistonterrumpido constantemente por decisiones políticas adversas.
Hoy soplan vientos de cambio para adecuar la formación del profesorado a los nuevos tiempos. En estos momentos, conviene recordar que una reforma no se puedemprovisar, que hay mucha reflexión anterior y mucha experiencia sobre el tema. También hay acumulados muchos esfuerzos y el peso de muchos fracasos. Veamos algunos momentos de esta historia.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La formación del profesorado de educación infantil y primaria en Europa.
En este artículo se presentan algunos de los argumentos necesarios para considerar la formación del profesorado de educaciónnfantil y primaria dentro del proceso de la convergencia europea. Se analizan, sucintamente, aspectos como las competencias clave del sistema educativo y los grados y duración de formación de los profesionales para la enseñanza en las etapas de educaciónnfantil y primaria.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Los planes de estudios de Magisterio del año 1991.
El 11 de octubre de 1991 el BOE publicaba las directrices generales propias de los planes de estudio conducentes a la obtención de los títulos universitarios de Maestro en las especialidades de Educaciónnfantil, Educación Primaria, Lengua Extranjera, Educación Física, Educación Musical, Educación Especial y Audición y Lenguaje.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El CAP. Crónica de una muerte anunciada.
El presente artículo recoge una serie de consideraciones en torno al curso para la obtención del Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP). En el mismo, se exponen las causas que han contribuido a lansatisfacción y desprestigio del curso y que, según el autor, deberían evitarse en el futuro modelo de formaciónnicial de los profesores de educación secundaria.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La formación del profesorado de educación secundaria en Europa.
Este artículo presenta un breve estudio comparativo entre los 25 países de la Unión Europea sobre la formación del profesorado de educación secundaria obligatoria y, por extensión, de bachillerato (aunque en algunos países esta distinción no se hace como tal, sino que se accede a los estudios superiores directamente).
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La formación inicial de los enseñantes: objetivos y esperanzas.
El actual sistema de formación de personas que quieren dedicarse a la enseñanza no responde a las necesidades de la profesión ni en primaria ni, mucho menos, en secundaria.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Educación para el desarrollo.
La educación para el desarrollo nace de la necesidad de eliminar las notables diferencias entre los países del Norte y los países del Sur.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El futuro próximo de la EPD.
La EPD hado evolucionando a lo largo de los últimos decenios del mismo modo que lo hando haciendo sus padres, las organizaciones no gubernamentales para el desarrollo (ONGD). Ahora bien, las contradiccionesnternas propias de este tipo de organizaciones están provocando que una de sus hijas, la EPD (Educación para el Desarrollo), en plena adolescencia, reclame más cuotas dendependencia y horizontes más lejanos en los que fijar sus objetivos, aunque para hacerlo aún necesite de sus padres. Asimismo, esta adolescente va encontrando por el camino nuevos compañeros y compañeras con quien caminar juntos, a pesar de que a los padres no les acabe de convencer.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El contexto escolar de la educación para el desarrollo.
Tanto la noción de educación para el desarrollo como la de transversalidad están abiertas a múltiplesnterpretaciones. Pero nuestro objetivo no es abordar cuestiones teóricas, sino centrarnos en la práctica docente de la solidaridad,ntentando sistematizar algunas dificultades y posibilidades que presenta la traducción didáctica del conflicto Norte-Sur en la educación formal -sobre todo, en la etapa secundaria- y en la labor cotidiana de profesores y alumnos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¿Es posible una educación para el desarrollo? Más allá del voluntarismo.
Sententan analizar las posibilidades actuales de trabajar la educación para el desarrollo (EPD) dentro de un marco curricular en el que ésta tenga un espacio propio y reconocido y no dependa del voluntarismo de los enseñantes que la promueven. Se da un punto de vista sobre la situación actual, de las tendencias de la política y la práctica educativas, y se proponen algunas líneas para que la práctica de la EPD pueda mejorar la situación actual.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Entre la teoría y el compromiso. Hermanamiento entre centros.
Con los objetivos de acercarnos desde una perspectiva real a la situación del Tercer Mundo, potenciar la educación en valores y generar una actitud de compromiso en nuestro alumnado y sus familias, hemos promovido el proyecto de hermanamiento entre dos centros de realidades muy diferentes.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Departamento de solidaridad: una forma de integrar la educación para el desarrollo en el proyecto educativo.
Con el objetivo dentegrar al máximo el trabajo de los diferentes valores relacionados con la convivencia y con el respeto a la diferencia, desde la Escuela Guinardó se ha organizado un departamento que busca dar continuidad y coherencia a todo este trabajo a lo largo de los distintos cursos escolares. Además, mediante esta estructura conseguimos que todo el claustro de maestros participe de las distintas actividades y propuestas que, desde el departamento, se llevan a cabo.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Educación para el desarrollo desde la cotidianidad del aula.
La educación para el desarrollo requiere que las aulas sean un espacio de participación y relación óptimo, un espacio donde se puedan vivenciar cotidianamente los valores que llevamplícitos. Más que diseñar actividades concretas, hay que prestar atención a lo que se desprende de nuestra práctica diaria.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Los recursos de educación para el desarrollo.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Etapas del niño hiperactivo.
Los niños y las niñas hiperactivos pueden presentar dificultades denteracción con sus compañeros y de adaptación a los esquemas sociales. La solución pasa por la detección de la patología para mejorar la concentración, la atención y la adaptación a las normas.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Las TIC en la práctica docente y en la formación del profesorado de lengua.
En la actualidad es casimposible hablar de enseñar lengua sin referirnos al uso de las nuevas tecnologías.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Cuando una alumna musulmana viene a clase con pañuelo.
El tema de la prohibición o no de llevar el pañuelo a clase para las niñas musulmanas es una cuestión de la que hay que hablar, pues no todas las voces opinan lo mismo.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Propuesta didáctica: Matemáticas para pensar (mediante la resolución de problemas)
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La adecuación de los títulos de maestro al EEES (Espacio Europeo de Educación Superior).
Las facultades y escuelas universitarias con competencias en la formación de maestros han realizado, en el marco de la convocatoria de la ANECA para la adecuación de las titulaciones universitarias al EEES, unmportante trabajo denvestigación que ha culminado con la presentación de la propuesta de dos títulos de maestro (maestro de educaciónnfantil y maestro de educación primaria). Esta propuestancluye el aumento de los estudios de maestro de 3 a 4 años, el aumento de la formación básica y práctica de los futuros maestros y el desarrollo detinerarios optativos para la formación de los maestros en las especialidades que contempla la LOCE.