Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Mi mamá me mima.
Pasar del significado a la forma, y de la forma a la apropiación de la belleza de los signos. Atravesar lo simbólico con las casi únicas herramientas de la curiosidad y el atrevimiento. Acceder al mundo misterioso, sublime y cercano de lo mágico, lo primitivo, lo extraño, lo ignorado, desde el mundo del uno mismo, de los afectos, del deseo de placer, de saber, de llenarse, de gozar. Empezar a leer como se empieza cualquier otro aprendizaje. Desde dentro, desde las ganas de ""saber lo que pone ahí"", desde la ansiedad de la búsqueda, desde la inquietud y el vacío del no saber, desde el reto de dominar lo nuevo, desde la llamada de lo escrito a ser averiguado, desde la atracción de cada historia, de cada idea, de cada pequeña palabra.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Aprovechar los acontecimientos: proyecto de trabajo «¿Estamos enfermos?»
Hay temas que irrumpen en el aula y provocan el interés de los niños y niñas. Pueden ser hechos ligados al calendario, como las fiestas locales, la Navidad, los carnavales, las estaciones del año; acontecimientos del mundo, del barrio o del colegio; cosas que afectan a los componentes del grupo, como el nacimiento de un hermano o la enfermedad de alguien. Son hechos que pasan a ser centro de las conversaciones de los niños y niñas, de sus juegos y demandas de información. Aprovecharlos es un excelente recurso para adquirir nuevos conocimientos y desarrollar el espíritu investigador con una diversidad de interrogantes. La experiencia que exponemos surge del interés despertado por la enfermedad de la profesora, que durante mes y medio ha estado de baja por una intervención quirúrgica. Durante su ausencia, los alumnos se interesaban por su salud y comenzaron a jugar a médicos y enfermos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La tarea de evaluar en la educación infantil: algunos problemas relacionados con la lectoescriptura.
El planteamiento que hace la LOGSE de la etapa de infantil como educativa, y posteriormente la regulación del elemento didáctico que es la evaluación a través de la orden de 3 de mayo de 1993 de la Conselleria de Cultura, Educació i Ciència hace emerger algunas cuestiones de las que quisiera dar cuenta a fin de iniciar un pequeño ejercicio de sistematización de la problemática que genera en el profesorado de la etapa de infantil.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La invasión de los colores... O una manera de sembrar el gusto por los libros en la infancia.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Experiencia de educación trilingüe en el primer ciclo de la educación primaria en los colegios Erain y Eskibel.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La explotación laboral infantil: actividades y debates en el segundo ciclo de primaria.
A través del III Congreso de Identidades, organizado por el Instituto Municipal de Educación de Barcelona, llegó a nuestra escuela la propuesta de debate sobre la explotación laboral infantil. Simultáneamente, Intermón ofrecía información sobre la Marcha Mundial para proteger y promover los derechos de la infancia, y actividades para llevarlas a término con niños y niñas de edad escolar. Los maestros de la escuela El Sagrer creímos necesario sensibilizar a nuestros alumnos a través de unas actividades informativas y de debate. Los objetivos planteados para movilizar la Marcha Mundial eran suficientemente comprometidos como para que la escuela se sintiera vinculada.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Me oriento por las calles de mi pueblo.
Presentamos en este artículo una propuestas de unidad didáctica que inicia a un grupo de alumnos y alumnas de primaria al deporte de la orientación. Mediante la ayuda de un plano del colegio o del pueblo, los escolares deben encontrar lo antes posible, las balizas que hay dibujadas y situadas en el terreno. Es un deporte nuevo muy interesante que enseña a los niños y niñas a pensar, a la vez que realizan ejercicio físico.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Escalambrujos: iniciación al senderismo.
Una forma concreta de valorar la educación y sus objetivos, especialmente la enseñanza y el aprendizaje de actitudes y valores; un interés porque el alumnado valore su entorno más próximo para acceder a otras realidades más lejanas; una búsqueda de recursos didácticos propios y cercanos a los intereses y necesidades del alumnado y una valoración de la importancia de la integración escolar con sus posibilidades y limitaciones, fueron el germen de lo que luego sería un proyecto ambicioso: ""Escalambrujos: Iniciación al senderismo"".
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Niños que crecen torcidos.
La necesidad de asumir los temas transversales como parte del currículum es, entre otros, uno de los retos que el sistema educativo actual tiene planteados. La integración de propuestas o proyectos que abarquen el tratamiento de estos temas, en las unidades de programación, no debe impedir la coherencia en la aplicación del currículum, sino, al contrario, favorecer la adquisición de nuevos conocimientos. Así pues, guiados por este principio, creímos conveniente, dentro del programa de educación para la salud que llevamos a cabo en nuestro Centro IES Màrius Torres de Lleida, desarrollar unas sesiones orientadas a la prevención y mejora postural de los alumnos en el aula, y fuera de ella. La experiencia se llevó a cabo con los alumnos de primero de ESO.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Retrato de una experiencia eficaz en el marco de la disciplina en un centro escolar de ESO.
Con este artículo lo único que pretendemos es acercar a cualquier miembro de una comunidad educativa a una experiencia disciplinaria. El camino se puede antojar angosto; seguramente nuestras mentes retrocederán unos lustros hasta encontrar en nuestras memorias los recuerdos de salvajadas, castigos innombrables, situaciones grotescas... y el primer impulso será el abandonar inmediatamente la tentación de leer este trabajo. Nosotros les pedimos que no lo hagan, que no dejen esta lectura, por lo menos hasta haberse adentrado un poco en el fondo de la experiencia que hemos llevado a cabo en un instituto de ESO, en una zona social y económicamente marginal.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Implantación de la reforma en Santa Coloma de Gramanet.
Con la implantación de la educación secundaria obligatoria en toda Cataluña, en el curso escolar 1996-1997 ha habido una gran avalancha de información en todos los medios de comunicación sobre las diferentes posturas que se generan frente a ella, y que van desde el extremismo alarmista (conflictividad en las aulas, agresiones, etc.) hasta el ""aquí no pasa nada"". Con el ánimo de aportar luz en este abanico complejo de informaciones y opiniones contradictorias, un grupo de profesores de secundaria de la localidad de Sta. Coloma de Gramenet (Barcelona) iniciamos un estudio con el objetivo de cuantificar la heterogeneidad del alumnado que hay en los diversos institutos en que se desarrolla la ESO en esta localidad, determinar las estrategias que utiliza el profesorado y analizar los recursos (económicos, humanos o materiales) de que dispone.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Reflexiones sobre la atención a la diversidad en alumnado de 3º de ESO.
Las reflexiones que se presentan en este artículo son el resultado de un estudio que se ha venido realizando desde el curso 1992-1993 hasta el 1995-1996, sobre la población de alumnado de 3¦ de ESO, que comenzaron su escolarización en dos IES de las provincias de Valladolid y Segovia. Este estudio pretende dar respuesta a uno de los objetivos planteados por el departamento de orientación (DO), analizar la población de alumnos que comenzaban el segundo ciclo de educación secundaria obligatoria (ESO), desde el punto de vista sociocultural y psicopedagógico, para tratar de definir las variables que había que considerar en el planteamiento de programas de atención a la diversidad.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La hora de la tutoría, un reto para la imaginación.
La hora de tutoría con alumnos y alumnas, desde que se gestó en la mente del teórico correspondiente y se instaló en la del político de turno, generó entre el profesado una tremenda desazón. Era un tema del que jamás se nos había examinado, sin contenido concreto ni sitio donde estudiarlo. Y además no suponía incremento alguno en los emolumentos. Porque lo de computarse como hora lectiva, el tiempo se encargó de demostrar que era un fiasco.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
«Enseñar y aprender», una materia optativa de tutoría entre iguales.
La opción por el modelo de escuela comprensiva en la enseñanza obligatoria fuerza a los centros a hacer uso de instrumentos variados que faciliten la atención a la diversidad de necesidades educativas del alumnado. Nos emplaza al profesorado, sobre todo al de secundaria, acostumbrado a un modelo escolar selectivo, a aprender a utilizar mecanismos que permitan que todo el alumnado del aula, con independencia de las características que presente, sea capaz de aprender al máximo, dentro de sus posibilidades.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Tutoría, clima y conductas escolarmente aceptables: ¿cómo abordarlo?
La presente experiencia pretende ser un intento de mostrar cómo la sesión de tutoría es un espacio óptimo para abordar el clima de la clase, el análisis de situaciones que se presentan en el aula, la elaboración de una normativa que responda a las necesidades, derechos y deberes de los alumnos y alumnas; y cómo, también, la tutoría se constituye en marco óptimo para preparar y consensuar el modo de participación en la vida escolar.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Aproximación a los ritmos de rendimiento escolar: fundamentos y aplicaciones actuales.
El análisis de los ritmos se realiza desde el contexto de dos disciplinas interrelacionadas: la cronopsicología, que se ocupa de estudiar los ritmos de comportamiento por ellos mismos (Fraisse, 1980) y la cronobiología, que estudia las oscilaciones rítmicas de los parámetros biológicos (Halberg, 1979). El objetivo de las investigaciones cronopsicológicas consiste básicamente en analizar la variabilidad temporal que presentan distintas variables comportamentales, como la memoria, la atención o el rendimiento escolar, entre otros. Desde una perspectiva cronobiológica, en cambio, el interés se centra en el estudio de distintos aspectos biológicos, como el ritmo sueño-vigilia, la temperatura corporal, los ritmos nutricionales, el ritmo cardíaco, etc.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Libros: Enseñar y aprender inglés en la educación secundaria.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Raíces de la memoria.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Jimmy, ¿por qué estás tan moreno?
El tema de la diversidad es un tema prioritario dentro de la actual reforma educativa. Dada la amplitud conceptual del tema: interculturalismo, minorías étnicas, integración del alumnado con necesidades educativas especiales, etc., el currículum de educación infantil sólo prescribe el tratamiento de la diversidad desde un enfoque muy concreto: la igualdad de oportunidades de ambos sexos. Contando con la flexibilidad que supone el desarrollo de todo currículum y teniendo en cuenta la curiosidad e interés que el tema motivo de estudio suscitó, nos embarcamos en una agradable aventura que nos llevó a explorar otros mares al margen de nuestras aguas de jurisdicción: la diversidad de razas. Con más suerte que otros navegantes, ni adversarios ni pirata alguno interrumpió nuestra tarea. Únicamente atrapados por nuestra curiosidad y deseos de saber, navegamos e investigamos de forma pacífica y relajada, para llegar felices y satisfechos a buen puerto.