Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Libros: El cómic como reflejo del panorama histórico.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Libros: La semana de un solo mundo. Los jóvenes.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Libros: Los hijos de Zeus.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Libros: Revenja. Una ratzia islàmica les valls pirenenques.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
CDRom: Sim City2000
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Cartografía y categorización del espacio.
La secuenciación de técnicas cartográficas en los procesos de enseñanza/aprendizaje es siempre una cuestión relativa. El desarrollo de determinadas técnicas posibilita el progreso en otros más complejos formándose una cadena coherente. Por supuesto, si no senicia un trabajo cartográfico de base difícilmente se puede avanzar en complejidad. El autor del presente artículo proponedeas de secuenciación en el aprendizaje de la cartografía que giran en torno a seis estrategias básicas. Cada una de las líneas, que gira alrededor de una variable, se trata en sus distintas proyecciones posibles a partir de un horizontedóneo deniciación en primaria y su posible desarrollo en secundaria
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Decisiones sobre el uso de mapas.
Los autores del artículo reflexionan sobre los usos diferentes de mapas en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Las decisiones sobre el uso de mapas no sonndependientes de los modelos didácticos por los que se haya optado. En el artículo destacan diferentes posibilidades desde la óptica práctica, técnica y crítica, poniendo especial énfasis en las posibilidades de este último modelo didáctico con respecto a la cartografía.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El papel del atlas en la enseñanza.
El trabajo que presentamos a continuación tiene como objetivo configurar las líneas principales de la labor que puede realizarse utilizando los mapas del atlas. El artículo se ha estructurado teniendo en cuenta dos niveles: el tercer ciclo de educación primaria y la ESO, especificando los puntos másmportantes que pueden ser objeto del aprendizaje en ambos niveles educativos y teniendo presente la capacidadntelectual del alumno y la secuenciación de los saberes.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Criterios para la programación de contenidos cartográficos.
El presente artículo analiza y comenta los distintos criterios cognitivos, epistemológicos y metodológicos que se tuvieron presentes en el momento de planificar y secuenciar una programación de contenidos cartográficos para los dos primeros cursos de la educación secundaria obligatoria en un centro de Manresa.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Los croquis.
Presentamos la esquematización gráfica como un procedimiento de alto valor didáctico, debido a su cualidad de lenguaje facilitador en el procesamiento de lanformación espacial. El proceso de confección del croquis entendemos que debe ser guiado, considerándolo un procedimiento algorítmico, que debemplicar activamente al alumno.Al algoritmo croquis le reconocemos cuatro fases: la formalización, la geometrización, la figuración y ladentificación.En la parte final del artículo ofrecemos un ejemplo de secuencia didáctica aplicada a la esquematización del mapa de Europa elaborada por alumnos de tercer curso de ESO.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Jugar con la cartografía.
El artículo contiene tres ejercicios de cartografía antigua con propuestas de trabajo escolar, dedicadas fundamentalmente a la enseñanza secundaria obligatoria. En la primera propuesta se analiza la cartografía mesopotámica, con soporte de arcilla; en la segunda hay un análisis de untinerario romano (el de la Vía Augusta) con soporte de un vaso de plata; finalmente, la tercera propuesta es la construcción y uso de un artrolabio, con la finalidad de comprender cómo era posible navegar a mar abierto a finales de la Edad Media.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Instituciones cartográficas en España.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Desenseñando historia. Una aproximación a los resultados del currículum positivista.
Estas páginas se ocupan de analizar cómo han construido nuestros alumnos y alumnas algunos conceptos estructurantes sobre la historia materia, la producción y reproducción del conocimiento histórico y el propio conocimiento. Su estudio pone de manifiesto un predominio absoluto del positivismo en el conocimiento social. Éste se traduce en una profunda "deshistorización" de nuestros jóvenes, que puede ser atribuida fundamentalmente a la praxis curricular dominante.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La moderna historiografía y el aula.
Los caminos de la nueva historiografía pasan hoy por la apertura a las demás ciencias humanas. El gran debate historiográfico de nuestros días se centra en lanteracción entre la historia social y la sociología histórica. Resultados: una más completa comprensión de los comportamientos sociales en el tiempo. Si desde el punto de vista epistemológico el objeto y métodos de la historia han ampliado notablemente su campo denterés, desde el punto de vista didáctico la nueva historiografía está mucho más próxima a la motivación y elnterés del alumnado, al poderle presentar de una forma más vital y cercana los hechos del pasado y su conexión con el presente. De ahí la necesidad de que en nuestras clasesrrumpan otras nuevas maneras de encarar los hechos históricos: una historia renovada demanda una didáctica renovada.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Omisiones y silencios: notas para una enseñanza no discriminatoria en la historia del arte.
La enseñanza de la Historia del Arte se basa en programas que reproducen una visión androcéntrica y sesgada de esta disciplina en la que las mujeres están ausentes. Estanvisibilidad se manifiesta relegando sistemáticamente a las artistas al olvido egnorando un análisis de losconos femeninos construidos desde elmaginario masculino, que permita desenmascarar ladeología subyacente transmitida a través de estasmágenes. Es necesario replantearse la enseñanza de la cultura entendida en términos globales.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El uso de fuentes orales en didáctica de la historia.
El artículo pretende realizar una breve síntesis sobre el "estado de la cuestión", tanto del uso historiográfico de las fuentes orales como de su utilización educativa. A partir de ahí se plantean los problemas y posibilidades de las mismas en el caso de la Guerra Civil española (estudio de la represión en el municipio de Agaete, Gran Canaria) y, finalmente, se proponen algunas estrategias y actividades didácticas para su enseñanza y aprendizaje en las aulas de secundaria.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La cartografía.