Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El lenguaje integral: un camino fácil para el desarrollo del lenguaje.
La propuesta de enseñanza de la lengua que presenta K. Goodman en este artículo se fundamenta en una concepción "integral" del lenguaje que toma en consideración, desde una perspectiva crítica, todas las variedades lingüísticas así como los valores sociales asociados a ellas. A partir de materiales --orales y escritos-- "auténticos", que presenten el lenguaje como algo "funcional, real y relevante", propone una forma de enseñar y aprender lengua que resulta "fácil" porque los alumnos desean entender lo que leen y oyen y tienen un propósito cuando hablan y escriben.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La narración oral y su didáctica.
El tratamiento didáctico de la expresión oral se ha restringido a la traslación de las estrategias de enseñanza de la escritura a la oralidad. El presente artículo expone la contribución de la Neoretórica a la didáctica de la narración oral.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Los textos expositivos: una experiencia interdisciplinar entre lengua y ciencias de la naturaleza.
En este artículo se explica el desarrollo de una unidad didáctica sobre el texto expositivo. Se trata de una experiencia que ha sido llevada a cabo en elnstituto de Educación Secundaria de Manises, centro que desde el curso 1992-93 participa en el programa de la Conselleria de Educación de la Generalitat valenciana demplantación anticipada de la ESO. La voluntad de adaptarse a una nueva orientación de la lengua - regulada, en nuestro caso por el Decreto del Govern Valenciá por el que se establece el currículum de la Educación Secundaria Obligatoriay las necesidades derivadas de la producción de textos expositivos en áreas no lingüísticas ha dado lugar a un trabajo sobre el texto expositivo en situación escolar.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La lingüística del habla: de la retórica a la pragmática.
Durante las últimas tres décadas lanvestigación lingüística hanvadido los dominios de habla. Ha nacido un nuevo paradigma (la Lingüística de la Comunicación) en el que alcanzan protagonismo disciplinas "periféricas" (Sociolingüística, Etnolingüística, Psicolingüística, Semiótica, Lingüística Aplicada...). La Pragmática, disciplina del uso, se propone explicar el mensaje tomando en consideración no sólo el código, sino todos los agentes quentervienen en el acto comunicativo. Desvela que el lenguaje es acción enteracción, lamportancia de lanformaciónmplícita y formula principios que rigen elntercambio comunicativo. Ahora bien, no todo es nuevo: la antigua Retórica, arte de la persuasión, ya se había ocupado del lenguaje como acción enteracción, de los actores, de las modificaciones discursivas (figuras), del texto y sus partes, ...
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El desarrollo de la competencia comunicativa oral.
En este artículo se propone un forma de desarrollar la noción de competencia comunicativa oral que debe permitir a profesores y alumnos reflexionar de una forma explícita sobre su propio discurso y el de los demás. El modelo propuesto se basa en una concepción modular de la competencia comunicativa quencorpora tanto las reglas del código lingüístico como las estrategias verbales que los hablantes despliegan en respuesta a una serie de requisitos comunicativosmpuestos por las características del contexto sociocultural, discursivo y físico-psicológico.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La comprensión de textos escritos: reflexiones y propuestas para su enseñanza.
En el presente artículo se exponen algunas consideraciones en torno a la comprensión de los textos escritos, que sirven comontroducción a un conjunto de materiales (de los que se ofrece asimismo una pequeña muestra) diseñados y aplicados en la Educación Secundaria, pero que pueden ser utilizados como modelo para otras etapas. Para su desarrollo hemos tenido en cuenta, por un lado, las teorías que clasifican los textos en unas determinadas tipologías, y por otro, los diferentes puntos de vista y contribuciones que, tanto desde la lingüística como desde la psicología, se han hecho sobre la comprensión de textos escritos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Marco para la práctica de la lengua oral en la escuela.
El autor presenta una propuesta para la lengua oral fundamentada en la concepción de ésta como producción y negociación de significados en situaciones de copresencia de losnterlocutores. A través de un amplio banco de contenidos, ofrecido como base para la negociación con el alumnado, se trata demplicarle en la elección de su campo de trabajo con la lengua oral para, a través de las actividades correspondientes, reflexionar sobre el propio proceso de aprendizaje.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La interacción en el aula.
Después de una breve referencia al marco teórico en el que nos basamos, se describen las estrategias que utilizan los maestros en el aula, dentro de un estilonteractivo, como sistema de ayuda a la adquisición y desarrollo del lenguaje. Se distinguen dos grupos de estrategias: las que facilitan la comunicación y las dentervención lingüística. En ambos grupos se sugieren estrategias concretas para avanzar en lanteracción en el aula.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Observación de los usos orales en el aula y reflexión metacomunicativa.
El propósito de este artículo es, en primer lugar,ndicar algunas vías para la reflexión metacomunicativa que pueden procurar datos muy significativos para el desarrollo de los usos orales en el aula y, en segundo lugar, presentar algunas actividades de observación dirigidas a esta finalidad. Primeramente se señala el valor formativo de la reflexión metacomunicativa y, a continuación, se definen las características básicas de la observación, algunosnstrumentos para llevarla a término y, finalmente, se sugieren focos de observación y ejemplos sencillos de puesta en práctica.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Registro de los usos orales. La sonoteca.
La enseñanza del uso oral de la lengua obliga a programar actividades de observación de textos orales para las cuales es necesario disponer de un banco de recursos sonoros. En este artículo se analiza la utilidad de estas actividades para el desarrollo de la competencia oral y se ofrecen algunas pautas para que el profesorado de los seminarios de lengua construya sonotecas, resaltando elnterés de esta tarea para promover la reflexión del profesorado sobre los contenidos referidos al uso oral de la lengua que aparecen en los nuevos currículos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La argumentación oral: una propuesta para la enseñanza secundaria.
En este artículo presentamos una propuesta didáctica para trabajar el monólogo argumentativo oral con alumnos de Enseñanza Secundaria. Partimos del análisis de algunas dificultadesniciales de los estudiantes relacionadas con las características contextuales de los discursos argumentativos. Estas dificultades se deben, en gran medida, a que este tipo de discurso ha sido tradicionalmente olvidado en las aulas de Lengua.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El habla en radio y televisión.
Lo que pasa en la radio y en la televisión es que se habla. Y se habla de un modo que se recibe como admirable, que tiende a ser aprendido emitado. Piénsese hasta qué puntomporta esto en nuestro contexto cultural, en el que se habla mucho y no se lee. Desde otro punto de vista, en la vida de las lenguas estamos asistiendo a un fenómeno novísimo que afecta a su evolución: nunca tuvieron a favor o en contra unos soportes tecnológicos tan poderosos pornfluyentes -prestigiosos-- y penetrantes --capaces de llegar a millones de personas en unnstante--. Los fenómenos de cambio logran en este momento una velocidad y una eficacianimaginables hace tan solo cincuenta años.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La enseñanza de los usos orales. Recursos.
El artículo recoge una selección de recursos para la didáctica de los usos orales de la Lengua en la Enseñanza Secundaria Obligatoria (alumnos de 12-16 años). Estos recursos comprenden obras de fundamentación teórica, propuestas para la planificación y organización de los contenidos y materiales para el aula.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Hablar en clase. Presentación.